Conoce la multifuncionalidad de la lavanda

Planta con aroma relajante

Muchas veces hemos oído hablar de la esencia de lavanda, de los inciensos que dan aroma a nuestro hogar con esta fragancia relajante.

Pero aparte de estos usos tan conocidos tiene la lavanda muchos más y no sólo en el ámbito de la belleza, sino también en el campo de las propiedades medicinales.

En tiempos remotos la lavanda fue utilizada como hierba relajante en los baños y su aceite para purificar la piel.

Lavanda


  Antiguamente, las mujeres que estaban en el momento del parto pensaban que si agarraban con fuerza una rama de lavanda, el nacimiento del bebé sería el adecuado y éste saldría del vientre de su madre sano y lleno de vida.

 

Otro de sus usos más tradicionales era cuando sus hojas se metían en una bolsa que se colocaba debajo de la almohada y se decía que esto ayudaba a conciliar el sueño, sobre todo era un gran remedio para la gente que sufría de insomnio.

 

Lavanda


 

Cuidados de este arbusto aromático

La lavanda es una planta aromática que suele encontrarse en el exterior de nuestros hogares.

No requiere unos cuidados muy excesivos, ya que ésta crece de manera casi espontánea.

Pero si quieres evitar que se seque esta planta, es conveniente que tenga un sustrato que drene correctamente. Para ello necesitas una mezcla de arena de río y tierra.

Por otra parte, es una especie que no sobrevive si está encharcada y es necesario que esté expuesta al sol unas cuantas horas para que sus flores hagan su aparición y den una tonalidad al jardín diferente.

Lavanda


Por ello es importante situarla en una zona donde pueda obtener todo lo necesario para desarrollarse de manera saludable para poder aportarnos ese característico aroma a lavanda.
La poda de este arbusto se suele realizar cuando ha finalizado el proceso de floración, de forma que se sustraen las hojas y partes marchitas de la planta para evitar que ésta pueda sufrir algún tipo de plaga que la dañe.

 

Para que el crecimiento de la lavanda sea el correcto, se suele plantar en una maceta de gran tamaño para que su raíz pueda crecer sin obstáculos.

 

Lavanda


 

Propiedades curativas de la lavanda

El aceite de lavanda extraído de la destilación de la flores, se utiliza para disminuir los dolores lumbares, que tan incómodos son cuando debemos hacer un sobreesfuerzo.

Otro uso que nos puede ayudar en nuestra vida cotidiana es cuando tenemos los pies en tensión, sobre todo cuando caminamos mucho. Aplicamos el aceite en un recipiente grande y lo mezclamos con agua caliente, proporcionará una sensación relajante y curativa.

Lavanda


   

Es muy normal en los niños y en personas mayores que constantemente tengan heridas y cortes por caídas, la lavanda ayuda a desinfectar, disminuir el escozor y cicatrizar la misma para que no se vuelva abrir y pueda provocar una nueva infección. 

 

El aceite de este arbusto mezclado con el de oliva, ayuda a relajar la zona del cuero cabelludo, activando la circulación sanguínea de esta zona tan delicada, por lo que puede ayudar a las personas que sufran alopecia.

 

Lavanda

 

Además, la lavanda tiene propiedades curativas que ayudan a asentar el estómago, eliminado cualquier tipo de dolor que se produzca en esta zona.

 

También es muy útil en caso de digestiones pesadas que se producen por falta de segregaciones.

 

Cuando realizamos viajes largos, muchas veces sentimos miedo y ansiedad a la hora de realizarlos, por lo que esta planta aromática es muy buena para disminuir los mareos y poder así disfrutar del viaje, sin estar incómodo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cuidados básicos huerta huerto ...

En la nota de hoy hablaremos sobre los cuidados necesarios a tener en cuenta al momento de tener una lavanda en casa, esta planta tiene muchos usos tanto medicinales como en tu jardín, por lo que teniéndola siempre sana será lo mejor para tu huerto, así que sin más vamos a por los cuidados: Necesita al menos de 6 horas de luz solar directa para crecer adecuadamente. Planta en un sitio (suelo di ...

Plantas medicinales y aromáticas

La lavanda es una planta aromática muy reconocida en el mediterráneo por su fantástico olor, uso en gastronomía y propiedades medicinales. Sin embargo, no existe una especie común para todos los usos, sino que encontramos varios tipos de lavanda con pequeñas diferencias entre especies. El objetivo de este artículo es mostrarte todas las variedades más interesantes analizadas, todas ellas de culti ...

Propiedades plantas aromáticas

La lavanda tiene muchas propiedades y beneficios. El aceite de lavanda contiene linalol, linalino, alcanfor, limoneno, taninos y boreol, curaminas y saponina. Propiedades de la lavanda La lavanda se utiliza desde la antigüedad en los baños por su efecto relajante. Echar unas gotitas de aceite de baño en el agua causa un efecto verdaderamente relajante. Es desinfectante. Ayuda para el tratamien ...

cuidados de la lavanda riego de la lavanda cultivar lavanda ...

La naturaleza es realmente sorprendente, muchas plantas tienen la bondad de regalarnos sus propiedades medicinales para ayudarnos con nuestras afecciones, tal es el caso de la lavanda. Acompáñame a descubrir por qué: Les compartiré mi experiencia con esta beneficiosa planta. Sin dudarlo yo soy de las mujeres que mes tras mes soy absoluta e irremediablemente trastornada por el síndrome premenstru ...

huertos qué plantar lavanda ...
Lavanda, propiedades y cultivo en el huerto urbano

La lavanda o espliego es una planta medicinal que se conoce como Lavandula angustifolia. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar de sus múltiples propiedades medicinales y de sy exquisito aroma suave y fresco. Propiedades de la lavanda La lavanda tiene muchas propiedades y beneficios. El aceite de lavanda contiene linalol, linalino ...

antiinflamatorio capitaneja

La capitaneja (Verbesina crocata ) mide entre 1,5 y 4 metros de altura. Sus hojas tienen forma de lanza. Algunas son de color verde claro y otras de color verde oscuro. Sus flores son de color amarillo y naranja. Tabla de contenidos Características de la capitaneja Usos medicinales de la capitaneja Usos de la capitaneja en molestias de la piel La capitaneja y los trastornos estomacales ¿Cómo se c ...

aromáticas aromáticas en la huerta beneficios de las aromáticas ...

Fotografía de: pincha aquí Las aromáticas. Podríamos citar un número bastante grande de ellas y todas con sus cualidades y características diferenciadoras. Pero para empezar hablaremos, quizás, de las más conocidas y las más comunes en jardines y huertos. Son el romero, la lavanda y la salvia. Las tres pertenecen a la familia de las lamiáceas. Y sobre todo hablaremos de los beneficios, como no po ...

remedios caseros beneficios y propiedades planta lavanda ...

Actualmente la medicina alternativa esta dando mucho de que hablar, ya que con el uso de plantas se puede mejorar la calidad de vida de las personas en algunos padecimientos. En esta ocasión te hablaré de la lavanda; es una planta aromática y que a la vista es seductora que contiene beneficios tanto internos como externos, que te ayudarán en algunos padecimientos que puedas llegar a tener. 1. C ...

lavanda lavandula lavare ...

Saludos queridos amigos! Para quienes amamos el aroma de la bella Lavanda, es posible tener por lo menos una planta en casa, y no requiere de mucha atención o cuidado. La planta de Lavanda luce como una gran mata con un perfecto contraste de colores verde grisáceo tanto en los tallos como en las hojas y un particular tono de azul violeta en las flores. Su nombre vulgar es Lavanda y su nombre cie ...

Lavanda Aromáticas Consejos ...

La Lavanda en el huerto principalmente se utiliza como planta para atraer abejas y repeler plagas. Esto la convierte en una planta muy valiosa, es un pequeño arbusto perenne, leñoso, con hojas estrechas de color verde grisáceo y flores azules violetas que crecen en espigas y florecen en verano. ¿Cómo sembrar lavanda? Requerimientos de la lavanda Sustrato Podemos sembrar lavanda directamente en el ...