La Huerta de Ivan Idea guardada 27 veces
La valoración media de 48 personas es: Excelente

El cultivo de la col lombarda

En este post quiero hablaros sobre el cultivo de la col lombarda, una col que me llamó siempre la atención por su colorido, pero que tardé en incorporar a mi huerta aunque supongo que “más vale malo conocido que bueno por conocer”. En mi huerto siempre había tenido, y sigo teniendo, repollos de distintas variedades, así como otros miembros de la familia como el brócoli y la coliflor, y no puedo olvidarme de la berza gallega, la gran protagonista y a la que más extensión de terreno le dedico.

La incorporación de nuevas hortalizas siempre es un reto y las dudas, cuando hay una nueva incorporación, son muchas. Pero con la lombarda sabía desde un principio que el éxito estaba asegurado y es que su cultivo tampoco se diferencia mucho del resto de sus primas.

Pero vayamos con lo que nos importa realmente que es ¿Cómo cultivar lombarda?

Suelo

Es una planta que se adapta bastante bien a distintos tipos de suelos en lo que a su Ph se refiere, y no tendremos demasiados problemas con esta cuestión siempre y cuando estos tengan un buen drenaje. Este último aspecto es fundamental porque mucha gente suele confundir el que una planta necesite un alto grado de humedad con un riego excesivo y, como consecuencia, se produce un encharcamiento.

Tanto el repollo como la lombarda o la berza gallega, son plantas con hojas bastante grandes y, por lo tanto, con una gran pérdida de agua cuando las temperaturas son altas por lo que deberemos regar con frecuencia. Sin embargo, no soportan los encharcamientos ya que acabarían produciendo que sus raíces se pudriesen, por eso es fundamental cultivarlas en lugares donde el suelo drene bien el exceso de agua si vivimos en una zona con un alto nivel de precipitaciones.

Una buena forma de favorecer el drenaje, si fuese necesario, es incorporar arena de río para que este no se apelmace en demasía y se acabe produciendo la asfixia de las raíces.

suelo rico


Clima

Yo suelo plantarlas en dos épocas: finales de agosto, principios de septiembre o un segundo período que puede ir de noviembre a diciembre aunque prefiero el primero, ya que con temperaturas más calientes se desarrolla mejor en los primeros estadios de crecimiento pese a que después necesita temperaturas más moderadas, incluso más bien frías, para que se cierre correctamente.

Soporta heladas pero por debajo de los 8-9 grados bajo cero se resentirá e incluso acabarán por quemarse las hojas.

Plantación

Lo primero que deberemos hacer es preparar el terreno. Sería conveniente hacer una primera cava profunda en la que aprovecharemos para incorporar el abono, a poder ser de origen animal, y después simplemente procederemos al trasplante dejando una separación entre plantas de unos 50-60 cm y entre 80-90 entre filas.

plantel lombarda


Riego

Como ya comentaba anteriormente es una gran demandante de agua por lo que si la cultivas en una zona donde no suele llover hay que regar y mantener el suelo húmedo, sin encharcar eso sí. Si por el contrario no disponemos de él, plantaremos en época de lluvias y así no será necesario, siempre y cuando éstas sean frecuentes, aplicar riegos continuados.

Todo esto hay que adaptarlo a la zona de cultivo, al tipo de suelo, al clima y al momento vegetativo de la planta pues no es lo mismo cultivar una lombarda en septiembre en Sevilla que hacerlo en noviembre en una huerta gallega.

Yo siempre aplico una máxima en este tema y es que menos es más, quiero decir que es mejor quedarse corto, solucionar un déficit de riego es sencillo, que pasarse, donde las consecuencias serán mayores y corregir un exceso de agua en una huerta al uso es bastante más complicado.

Abono

Son plantas que consumen un gran número de nutrientes por lo que necesitamos un suelo bien abonado y rico en materia orgánica por lo que un buen abonado durante la fase de laboreo del terreno, con incorporación de abono de vaca, conejo o humus son opciones más que recomendables para una producción de calidad.

Asociación de cultivos

La asociación de cultivos siempre es recomendable, ya que las distintas hortalizas plantadas en una misma zona se complementarían en su proceso de crecimiento siempre y cuando sean compatibles entre sí. Con el cultivo de la col lombarda ocurre exactamente lo mismo y podemos plantar con: remolachas, guisantes, berenjenas y algunas aromáticas como el tomillo y el romero.

coles


Enfermedades

Son varias las enfermedades o plagas que pueden afectar a nuestro cultivo de lombarda. Hay que tener especial cuidado con los caracoles y las babosas o con el pulgón pero si realizamos una buena labor preventiva con tratamientos como el purín de ortiga o colocamos trampas para los caracoles y las babosas no tendremos excesivos problemas.

Recordad que un buen insecticida o fungicida natural pueden ayudaros a evitar alguna de las enfermedades más comunes, por ejemplo, la cola de caballo o los propóleos son algunos de los que yo utilizo. Si os interesa, en este post de mi blog  podéis saber más sobre ellos.

diario dun neno labrego


Y esto es todo por hoy. Simplemente agradecer a Iván su invitación a participar en su blog y agradecerle el haber confiado en “diario dun neno labrego” para escribir esta pequeña guía sobre el cultivo de la lombarda. Un saludo y hasta pronto.

.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar maracuyá

En el artículo de hoy veremos cómo cultivar maracuyá de una forma sencilla y apto para huerto, huerto urbano o jardín.  El maracuyá también conocido como fruta de la pasión, passiflora edulis o granad ...

Bancal de cultivo Keyhole

En el articulo de hoy vas a conocer el que sea posiblemente uno de los mejores bancales de cultivo que existen, anteriormente ya vimos otros como el bancal al estilo Hugelkultur. El de hoy conocido co ...

Recomendamos

Relacionado

Como Plantar cultivo experimento ...

Cómo cultivar patatas con sacos

En el artículo de hoy voy a contarte mi experiencia en la práctica de cultivar patatas con sacos, lo cual es algo que podemos hacer en casa con una mínima inversión. A diferencia de otros blogs, tras varios experimentos en el huerto, quiero contarte las claves para que sea todo un éxito. Con este método podrás cultivar patatas en cualquier balcón, terraza, patio o sitio donde tengamos exposición s ...

Como Sembrar cultivo guisantes ...

Cómo sembrar guisantes

Hoy continuamos con todo lo que podemos sembrar en esta maravillosa época otoñal, tan abúlica para muchas personas, pero para los que nos dedicamos como “hobby” al cultivo de los huertos supone el comienzo del disfrute, sobre todo con un clima tan suave como el que tenemos en la zona costera de la provincia de Cádiz. En esta ocasión, y a solicitud de mi compañero Iván que me pidió que ...

fruta de pepita huerta autofértil ...

Cómo cultivar manzanas golden

Los manzanos, Malus domestica, son originarios de Asia. Los griegos y los romanos extendieron su cultivo por Europa desde donde llegaron al continente Americano. El cultivo de manzanos Golden delicious se originó en el Estado de Virginia (EE. UU.) a finales del siglo XIX. Fueron las manzanas más cultivadas y comercializadas en el mundo durante el siglo XX. Hoy, mediante selección y cruzamientos, h ...

Cuidados cuidados del papiro cultivo papiro ...

Cultivo y cuidados del papiro

Hoy quiero hablarte sobre el cultivo y cuidados del papiro, cuyo nombre científico es Cyperus Alternifolius. Es una planta con unos cuidados muy sencillos y que alcanza con mucha facilidad el metro y medio de altura. Esta planta es utilizada mucho en jardines, parques e incluso en huertos urbanos. Comúnmente se le conoce como papiro por su gran parecido al papiro egipcio auténtico, con el cual se ...

huerto jardin pepino ...

Consejos para cultivar Pepino

El pepino es una planta que no puede faltar en nuestro huerto, desde la primavera a verano, mucha gente piensa que su cultivo es complicado pero con unos buenos consejos lograremos una producción increíble y podremos disfrutar de esta planta tan agradecida. Primero preparamos el suelo que este suelto antes de colocar nuestras plantas, pondremos buen sustrato y nos cercioraremos de que nuestra tier ...

Como Sembrar cultivo maiz ...

Cómo sembrar maíz en la huerta

En el artículo de hoy te daré las claves para sembrar maíz en la huerta correctamente. Es una de las plantas que no pueden faltar, ya que si te gusta pocas pueden igualar su gran sabor. Además es un cultivo muy fácil de cuidar y que se adapta muy bien a todo tipo de suelos. Una de las claves más importantes a la hora de sembrar maíz es conocer bien el clima de nuestra zona, cantidad de lluvias, as ...

árboles frutales y frutos secos arbustos huertos ...

Cómo cultivar arándanos

En el artículo de hoy os hablaré sobre el cultivo del arándano, un arbusto que, según la variedad escogida, puede alcanzar varios metros de altura. Es importante escoger la variedad que esté más adaptada a nuestro clima, pues algunas necesitan climas mas fríos y otras, con climas mucho más suaves, ya dan frutos. Si queréis conocer este cultivo más a fondo, os invito a seguir leyendo. Suelo Los a ...

Como Sembrar como sembrar cultivo ...

Cómo sembrar zanahorias

Hoy te enseño a sembrar zanahorias en el huerto o jardín. Estas se pueden sembrar casi todo el año dependiendo de su variedad y crecen rápido sin presentar dificultades. Una buena idea con este cultivo es realizarlo de forma escalonada durante todo el año, de esta forma siempre tendremos zanahorias en casa y tener la satisfacción de que lo cultivamos nosotros. Es una hortaliza muy rústica y resist ...

Huerta Verduras anticancerígenas ...

Cómo sembrar y cultivar rúcula

Cómo sembrar y cultivar rúcula Hojas de rúcula La rúcula es una planta originaria del sur de Europa y de Asia Occidental. En estado silvestre es frecuente en esta zona del cauce medio del río Corneja, sin embargo no se ha cosechado tradicionalmente para ningún uso. Hay evidencias de que los romanos ya la recolectaban, pero hasta finales del siglo XX no se popularizó su consumo y hoy es fácil encon ...

cuidados huerto lucha contra plagas adventicias ...

Qué son las hierbas adventicias

Las plantas adventicias son las que crecen en la huerta y no las hemos plantado nosotros, son las conocidas como malas hierbas por el agricultor. Están adaptadas a las condiciones locales y crecen mucho más rápido que el resto de vegetales, siempre se suelen arrancar porque se piensa que son perjudiciales pero ¿realmente lo son? Vamos a descubrirlo. Es cierto que algunas son invasivas y se reprod ...