Cultivo de bonsáis según el clima

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los bonsáis no son una especie de planta o árbol en particular, sino que forman parte del arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño natural con técnicas de poda, trasplante, alambrado y pinzado. Los artistas varían su forma para crear el estilo que desean, motivo por el cual se los puede clasificar según su tamaño y su estilo. 

Fuente: www.pixabay.com


Esta modalidad tuvo su origen en China hace más de dos mil años, y se aplica a una gran variedad de especies de plantas y árboles. En este artículo te explicaremos cuales son las especies más adecuadas para cultivar según el clima, y cuáles son los cuidados que deben tener dependiendo el lugar en donde vivas.
 

 

Climas fríos de extremo frio o veranos calurosos

 
En caso que te encuentres en un sitio de clima continental, donde los inviernos son muy fríos, los veranos son secos y calurosos, las lluvias son moderadas y variables y estás alejado de las influencias del mar, debes saber que vives en uno de los climas con mayores complicaciones de cara al cultivo, ya que los cambios de estaciones provocan que las plantas de climas cálidos se estropeen en inviernos, y las plantas de climas fríos y húmedos sufran en verano.
 
Las mejores especies para este tipo de climas son las encinas, los tilos, los robles rebollos y los olmos. En caso que tengas la intención de hacer un bonsái con una planta, lo más aconsejable es que utilices aquellas aromáticas como el espliego, el romero y el tomillo.


 

Climas montañosos y templados

 
Por otro lado, si vives en una región montañosa que se caracteriza por los inviernos fríos y los veranos frescos y de corta duración, lo más recomendable es que cultives especies como el abedul, abeto, haya o serbal.
 
Por otra parte, en los climas templados donde las temperaturas no son extremas en los meses de invierno o verano, puedes elaborar bonsáis con carpes, fresnos, pinos negros, robles o cornejos.
 

 

Clima mediterráneo y subtropical


En caso que vivas en un clima mediterráneo, donde el invierno y otoño son bastante lluviosos y el verano es seco y caluroso, lo aconsejable es que utilices especies tales como el algarrobos, cipreses, durillos, granados, olivos, encinas o madroños.
 
Por otro lado, tenemos el clima subtropical, que se caracteriza por tener inviernos templados y poca oscilación de temperatura. Si vives aquí podrías hacer bonsáis con buganvilla, ficus, hibisco, un pimentero japonés, un serisa o un palo de borracho.
 
Por último, si tu intención es hacer un bonsái con estas especies tropicales, pero vives en un clima más frío, lo que puedes hacer es colocar tu planta en un invernadero de modo de mantenerla a salvo durante los meses de invierno.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardines árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes hacer hermosos bonsáis frutales, muchas especies frutales pueden crecer como bonsái si se cuidan apropiadamente y se les da un poco de atención. Aunque muchos bonsáis son bellos simplemente por su forma, los frutales, además, producen frutos. Estos requieren más cuidado que las especies tradicionales, pero el bonus de las flores y los ocasionales fru ...

Plantas de jardín

Dentro de las especies coníferas encontramos un auténtico mundo de variedades, muchas de ellas adaptadas a climas continentales y fríos en invierno, y otras, como es el caso de Tetraclinis articulata, de climas más templados y calurosos. Se conoce científicamente como Tetraclinis articulata pero es conocido comúnmente como ciprés de Cartagena, alerce africano o sabina mora. Un árbol de porte orna ...

árboles frutales y frutos secos consejos arboles frutales ...

A continuación les queremos hablar un poco acerca de los árboles frutales según los distintos climas, es decir, los tipos de árboles frutales que se pueden sembrar en ciertas regiones en función del clima que prevalece. En este sentido es importante entender que las condiciones climáticas son muy variadas, incluso dentro de un mismo país, por lo tanto la mejor forma de saber si un árbol frutal pue ...

arte de los bonsái arboles frutales bonsái frutal ...

Bonsái proviene del japonés bon - ( vasija) y sai- (cultivar) que significa: cultivar en vasija. Esta práctica se inició en China hace más de 2000 años con la representación de paisajes en miniatura. Fue hace 800 años que los japoneses tomaron esta técnica de los chinos, que posteriormente se extendió a todo el mundo como actualmente la conocemos. Al contrario de lo que creemos, no existen los á ...

arte bonsáis japonés ...

Cada día me voy interesando por el arte japonés de los bonsáis, me parece fascinante las formas que pueden adquirir y la belleza natural y armonía que transmiten. Tengo una amiga que se acaba de comprar un bonsái, concretamente un ficus y me encanta. Me preguntó que si los usuarios podíais ayudarle con respecto a darle consejillos para cuidarlo, porque es la primera vez que tiene uno. Yo, le dí un ...

huertos geranio

Pelargonium x hortorum más conocido como geranio común es una planta anual típica de la cuenca mediterránea muy decorativa en arriates, borduras y macizos, también decora maravillosamente los balcones cultivados en macetas. Puede llegar a alcanzar una altura de 40 cms. Se pueden cultivar tanto en el jardín como en el interior de casa, tanto en macetas como directamente en el terreno Sus flores s ...