Cultivo de pera melón (Solanum muricatum)

En la actualidad, hay una fruta que está cobrando gran importancia entre los consumidores. Puede que aun no la conozcas, pero recibe el nombre de pera melón. Esta variedad es idónea para cultivarla cuando las heladas desaparecen y empieza el calor del verano.

Pero si aun no estás convencido de ¿por qué la pera melón es la mejor opción para tu huerto? Te diremos que posee un alto contenido en agua, vitaminas y minerales que, sin duda, harán que tu estado sea más saludable.

El fruto de pera melón proviene de América del Sur, concretamente de tierras andinas. Estas tierras son las que pertenecen a las montañas rocosas de los Andes. Allí, las pendientes empinadas y parches de humedades, unidos a un clima soleado, permiten la floración y desarrollo de esta fabulosa fruta.

La pera melón es una fruta refrescante, de sabor dulce, que se utiliza en una amplia variedad de recetas de cocina. Su nombre científico es Solanum muricatum y está considerada como una fruta exótica.

La producción en España para la exportación de esta fruta se realiza fundamentalmente en las islas. No obstante, si quieres saber más, para poder cultivarla en tu propio huerto, en este artículo te indicamos todo lo que debes saber para ello.

Cultivo pera melón


¿Cuál es el origen de la pera melón?

La pera melón es una fruta que sobrevive en temperaturas templadas. Se puede cultivar en suelos que estén debidamente tratados y fértiles, ricos en materia orgánica, o abonos minerales.

Te interesará conocer que la pera melón es un fruto que existía en años anteriores al descubrimiento de América, tal y como aparece documentado en los dibujos de vajillas de arcilla prehispánicos. Gracias a estas evidencias, se ha podido demostrar que, esta planta era apta para el consumo y cultivo en civilizaciones andinas como la Moche, Paracas y Chimú.

Si analizamos esta planta, veremos que pertenece a la familia de las solanáceas y se considera una planta fanerógama. Por otro lado, hay que destacar que, cuando los colonos fueron a América, prohibieron su consumo, debido al desconocimiento del mismo. Pero las culturas de Centroamérica y en concreto, en la zona de México, fue una de las principales frutas comestibles.

Gracias a este anclaje cultural, podemos encontrar varios nombres para denominar a esta planta. A continuación, os dejamos los más populares:

Pepino dulce

Melón de fruta

Melón de árbol

Xachum

Cachum

Kachuma
La pera melón es una fruta poco conocida aún por el mundo porque su exportación era complicada, ya que no resistía altas temperaturas y se deterioraba en los viajes largos. Pero gracias a las nuevas tecnologías y potentes cámaras frigoríficas, cada vez, es más frecuente encontrar esta fruta en países de casi todo el mundo.

Frutos de pera melón


Características de la pera melón

Existen muchas variedades para pera melón que se adaptan a diferentes tipos de suelo. No obstante, la producción más conocida y variada se encuentra en Perú.

De hecho, debes saber que, en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) se realizó un estudio de las diferentes variedades de pera melón. Tras el estudio, se desarrollaron dos variedades que se cultivan en Europa y que son:

Variedad Sweet long

El fruto es semiesférico con vetas de color morado y en el fondo un tono amarillento que recuerda al color dorado. Suelen pesar entre los 150 y 220 gramos.

Variedad Sweet round

Las vetas moradas de este fruto son más extensas y a veces cubren por completo la fruta. Su color de fondo es también amarillento, pero sin ese toque dorado. Su forma es alargada y suelen pesar ente 110 y 350 gramos.

Ambas variedades pueden poseer raíces que llegan a alcanzar hasta los 60 cm de profundidad. La pera melón, se caracteriza por ser una planta herbácea y se compone de tallos que en ocasiones son verdes o morados. El color dependerá de la variedad escogida.

Las hojas de esta planta, suelen oscilar entre los 10 y los 30 cm. Del mismo modo, sus hojas están compuestas por tres, o siete foliolos. Te interesará saber que las flores son hermafroditas y pueden llegar a tener hasta veinte flores por racimo. Por otro lado, los pétalos son de color blanco, con vetas que cubren la flor, en color morado o completamente blancas.

Si estás pensando en incorporar esta planta en tu huerto, debes conocer que es altamente rentable, ya que, de un gramo de semilla, pueden salir hasta 900 unidades. Sin embargo, no siempre germinan, por lo que es preferible que siembres a través de esquejes. Esto ocurre porque las semillas no son muy homogéneas y pertenecen a la especie de heterocigotos.

En definitiva, la pera melón es una fruta que tiene un sabor dulce y suave que no suele saciar demasiado, pero que según su grado de maduración se consume como fruta o como complemento en ensaladas.

Propiedades de la pera melón

Debes conocer que el pera melón está compuesto por un 90% de agua y tiene un porcentaje calórico muy bajo, pero en contra, es rico en fibras, vitaminas y minerales.

Este fruto, se caracteriza por tener una cantidad de potasio considerable y mucha vitamina C. Se considera un producto diurético, con beneficios considerables para las personas que tienen acidez estomacal y estreñimiento. Sin embargo, también previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a reducir el colesterol y sus propiedades antiinflamatorias, mejoran los síntomas gripales.

¿Cómo se cultiva el pera melón?

Anteriormente, hemos dicho que esta planta se cultiva en climas suaves, porque es sensible a temperaturas frías. Pero si se cultiva cerca del mar, su desarrollo suele ser aun más productivo. De hecho, para que te hagas una idea, esta planta no aguanta las temperaturas inferiores a los 12 ºC.

Hay que destacar que es conveniente un suelo con buen drenaje y que no se encuentre ubicado en zonas de mucho viento.

Para cultivarla pera melón, te recomendamos que utilices semilleros de 10 a 20 cm de longitud, donde incorporarás los esquejes sobre el sustrato y lo introducirás directamente en el suelo tras aplicar un abono específico para arboles frutales.

Normalmente, la siembra se realiza en dos épocas anuales que son:

A principios de enero, para recolectar a partir de mayo.

Entre julio y septiembre para recolectar en enero.
Ten en cuenta que, para que la producción sea óptima, el suelo debe permanecer húmedo en todo momento, añuque siempre sin excesos, ni estancamientos de agua.

Como punto fuerte, hay que decir que, esta planta resiste muy bien los ataques de plagas, ya que, aunque se vea afectada por ellas, no suelen dañar el fruto.

Entre las plagas más comunes encontramos las siguientes:

Araña roja

Pulgón

Mosca blanca

Escarabajo de la patata

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Cómo cultivar melón cultivar melón ...

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue que tu planta de melón crezca con los consejos que encuentras en este artículo. ¡Conoce más sobre planta de melón cuidados! Lo primero que debes saber de planta de melón cuidados es que la semilla es ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Un cultivo propio del inicio de primavera es el de las cucurbitáceas, familia que cuenta con un gran representante como es el melón Galia. Un fruto relativamente pequeño pero de gran sabor y dulzor que se cultiva en zonas cálidas y suelos con buen drenaje. En esta guía pretendemos enseñarte las principales consideraciones a tener en cuenta para llevar a cabo su cultivo, no importa si es a nivel d ...

frutas frutas de verano

El melón una fruta deliciosa El melón proviene de la planta “cucumis melo”, según su denominación científica. Los melones han llegado a formar parte de la lista de las frutas de verano. Las propiedades benéficas de esta fruta y sus características físicas resultan muy interesantes. Por esa razón, es provechoso contar un análisis que detalle los aspectos más importantes sobre el melón. ¿Por qué el ...

Sandia Verduras y Hortalizas

La sandía es una fruta dulce de exquisito sabor, siempre apetecible y refrescante. Recibe diferentes nombres en función del país, por ejemplo: melón de agua, patilla, aguamelón, síndria, pepón o cíndria. En inglés se llama watermelon, y su nombre científico es Citrullus lanatus. Cómo es el cultivo de sandía Quizás sea la más grande de todas las frutas existentes. Para tener una idea de su tamaño ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Trepadoras ...

Fotografías y características de la planta conocida popularmente como Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia. Usos por el hombre. Descripción general de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia Momordica charantia es una planta silvestre originaria de zonas tropicales y subtropicales del continente americano y asiático; su verdadero origen aún es desconocido debido a que su d ...

melón cómo cultivar melón melón piel de sapo ...

Hola amigos del Huerto, os apetece un fruto grande con una pulpa dulce y de textura suave, si es así, no dudéis en cultivar el melón piel sapo, una variedad muy sabrosa. 1-La planta de Melón. El melón cucumis melo L. es una planta herbácea, anual. No tiene tronco, dispone de tallos largos, blandos y flexibles. Estos tallos disponen de zarcillos los cuales pueden ayudar a la planta a trepar y e ...

diabetes medicina remedios ...

Momordica charantia o melón amargo contra la diabetes y latos niveles de glucosa en la sangre conocida popularmente como melón amargo,cundeamor chino o balsamina y en algunas regiones de Sudamérica también llamada tomaco es una especie tropical o subtropical perteneciente a la familia Cucurbitaceae, ampliamente distribuida por su comestible fruta, que se caracteriza por ser una de las plantas ...

general foto blog fotos ...

Hola a todos! Hoy les traigo unas fotos del seguimiento de la planta de melones y la de tomates pera amarillo. La planta de melones la tuve que mover ya que el sol la estaba secando muy rápido y no salían flores. Pero ya están los primeros melones polinizados. Los tomates pera amarillos ya están cambiando de color y se están usando en la cocina y ensaladas. :) La planta saco como 6 docenas de to ...

general foto blog fotos ...

Hola a todos! Hoy recogí algunos mini tomates pera amarillos. La planta ya no esta echando flores osea que esta en las ultimas. Todavía quedan 8 tomatitos por ponerse amarillos. Hay dos plantas pequeñas y una ya tiene sus primeras flores. Tengo otra planta que creció en otro tiesto y no se que clase de tomate es. Tan pronto comiencen a salir les tomo foto y las pongo para que las vean. De esta pla ...