Melón, una dulce fruta de verano

melon fruta de verano

El melón una fruta deliciosa

El melón proviene de la planta “cucumis melo”, según su denominación científica. Los melones han llegado a formar parte de la lista de las frutas de verano. Las propiedades benéficas de esta fruta y sus características físicas resultan muy interesantes. Por esa razón, es provechoso contar un análisis que detalle los aspectos más importantes sobre el melón.

¿Por qué el melón es una fruta de verano?

Las épocas veraniegas traen consigo una variedad de frutas maravillosas y deleitables. El melón es una de las frutas del verano. Esa categorización veraniega de esta fruta se debe a diversos factores que influyen de manera directa en su cultivo. Entre dichos factores se puede mencionar la necesidad de clima cálido que posee la “cucumis melo” para desarrollarse.

De la misma manera, la poca necesidad de riego que tiene esta planta contribuye a que el melón sea considerado una fruta veraniega. De hecho, la producción del melón no se ve perjudicada durante los períodos de sequía. Todas esas cosas inciden de una forma u otra en que el melón se asocie con el caluroso verano.

Requiere de temperaturas elevadas

La planta de la cual se obtienen los melones no puede soportar temperaturas inferiores a los 15°C. Por el contrario, dicha planta requiere de temperaturas elevadas para poder desarrollarse óptimamente. La temperatura ideal para el crecimiento de los melones está alrededor de los 32°C. Esa clase de temperaturas altas son características de las calurosas épocas de verano.

Por esa razón, es correcto afirmar que las épocas veraniegas favorecen la producción de los melones. De hecho, los meloneros se cultivan principalmente en regiones con climas predominantemente cálidos.

Bajas necesidades de riego

Las regiones en las que abunda el melón no poseen lluvias continuas. Eso se debe a que los melones no requieren de mucho riego para poder desarrollarse correctamente. Por el contrario, es vital que se cuide la cantidad de agua que se vierte sobre la planta para no pudrirla. El agua en las hojas de los meloneros puede afectar de manera negativa su producción de fruto.

La baja necesidad de riego que posee el melón lo califica dentro de las frutas de verano, una época con pocas lluvias.

Resiste las sequías

La resistencia del melonero a los períodos de sequía puede resultar asombrosa. Esta planta de la cual proviene el melón logra soportar mucho tiempo de sequía. Eso se debe a que, posterior a la sequía, la planta es capaz de reemprender su progresivo crecimiento sin inconvenientes. Esta capacidad que posee el melón lo coloca dentro de la clasificación de frutas veraniegas.

Por otro lado, la cantidad de agua y el poder refrescante de esta fruta resultan perfectos para el verano.

Características físicas del melón

Las distintivas características del melón son claramente perceptibles en su interior y en su parte externa. Estas características pueden variar dependiendo del tiempo de maduración que ha tenido la fruta.

Las características físicas de una fruta incluyen el sabor, la textura y el color que pueden tener. Todos esos detalles influyen en la decisión de las personas que desean escoger el mejor melón.

Color

La parte externa de los frutos que provienen del melonero presenta colores que varían según su maduración. Entre los colores que pueden presenciarse en un melón están el blanco, el amarillo, el gris claro, el naranja y el verde oscuro. Por otro lado, la comestible parte interna de esta fruta también presenta variación en su color.

El interior de un melón puede hallarse un color verde, un anaranjado o blanco. Además, en el colorido interior de esta fruta también se hallan todas las semillas que presentan un color crema.

Textura

El exterior de los melones se caracteriza por ser liso, suturado o corrugado. Sin embargo, la parte interna de esta fruta posee una textura totalmente diferente. La parte interna de los melones es bastante acuosa, ligeramente gelatinosa y blanda.

Sabor

De manera general, los frutos que se obtienen del melonero son muy dulces y refrescantes. Por esa razón, es comprensible que muchas personas elijan el verano como la época ideal para consumir esta fruta. La forma del melón puede ser esférica, redondeada o alargada. Esas formas resultan llamativas para las personas.

Densidad

La pulpa posee mayor densidad a medida que el melón va madurando. Esta fruta tiene una pulpa muy jugosa con un delicioso sabor azucarado.

Propiedades benéficas del melón

Los melones poseen una inmensa variedad de propiedades que benefician al organismo. Por eso, se recomienda la inclusión de esta fruta en la dieta de las personas. Los beneficios reportados por esta fruta incluyen la reducción del peso corporal y la protección del sistema inmune.

Por otro lado, los frutos del melonero pueden ayudar a las personas a reducir su estrés y mejorar su salud.

Reduce el estrés

Los melones poseen mucho potasio. Ese mineral promueve la oxigenación del cerebro y ayuda a las personas a concentrarse y a relajarse. Por otro lado, el potasio del melón incide en la reducción de la presión de la sangre. De esa manera, esta fruta de verano logra combatir los efectos nocivos que tiene el estrés sobre el corazón.

Fortalece el sistema inmune

La vitamina C de los melones estimula la producción de glóbulos blancos. Estos glóbulos cumplen un importante papel en la defensa del organismo en contra de las infecciones. Por ese motivo, es correcto afirmar que esta fruta veraniega posee una influencia positiva sobre el sistema inmune.

Contribuye a la reducción del peso

La poca cantidad de calorías que posee el melón lo convierte en un aliado para las personas que quieren perder peso. Por otro lado, la fibra presente en esta fruta promueve la sensación de saciedad. Esa sensación logra que las personas reduzcan el consumo de alimentos perjudiciales. Además, es imposible pasar por alto la acción diurética del melón que reduce el peso corporal.

Aporta gran cantidad de antioxidantes

Los antioxidantes que aporta el melón mejoran la salud de los dientes y los huesos. De la misma manera, estos componentes benefician la producción de glóbulos rojos y colágeno.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

También debe de entender que los formularios de contactos y otro canales de comunicación como nuestras redes sociales. No pueden ser solicitados para solicitar servicios de asesoramiento u opiniones sobre su estado de salud.

Fuentes y referencias.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-90282014000200007

https://www.conabio.gob.mx/conocimiento/bioseguridad/pdf/20912_sg7.pdf

Este artículo El Melón. Una dulce Fruta de Verano pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Kiwano o Melón africanoLa “cucumis metuliferus” es una planta poco conocida de la cual se obtiene una fruta exótica. El fruto exótico de esa planta es denominado kiwano o melón africano. Los kiwanos son frutas con intrigantes características que los hacen especiales. Por esa razón, es interesante conocer a profundidad a esta fruta con propiedades benéficas inigualables.¿Por qué el kiwano es una fr ...

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue que tu planta de melón crezca con los consejos que encuentras en este artículo. ¡Conoce más sobre planta de melón cuidados! Lo primero que debes saber de planta de melón cuidados es que la semilla es ...

EL MELÓN EN EL HUERTO MELÓNCucumis melo más conocida como melón es una planta rastrera tropical perteneciente a la familia de las cucurbitáceas que se cultiva por sus frutos muy apreciados por su sabor dulce y refrescante en verano. Es originaria de Asia Oriental.Mejor época para cultivar el melón.Prepararemos lossemillerosconsemillasde melón a mediados de primavera cuando tengamos temperaturas s ...

Para nadie es un secreto que existen melones que no poseen un sabor tan agradable como el que deberían poseer, pero tenías idea de que esto no tiene mucho que ver con la cantidad de agua que estos reciban u otros factores? En realidad, esto se determina por el género de la fruta, si así como acabas de leerlo, El género, la verdad es que existen melón machos y hembras, siendo las hembras las que po ...

La naturaleza es sabia y generosa, por eso nos ofrece estos deliciosos y refrescantes melones justo cuando la calor aprieta. De hecho la cantidad de agua que puede albergar esta fruta puede llegar al 95%. Una buena forma de hidratarse y agradar al paladar...

En la actualidad, hay una fruta que está cobrando gran importancia entre los consumidores. Puede que aun no la conozcas, pero recibe el nombre de pera melón. Esta variedad es idónea para cultivarla cuando las heladas desaparecen y empieza el calor del verano.Pero si aun no estás convencido de ¿por qué la pera melón es la mejor opción para tu huerto? Te diremos que posee un alto contenido en agua, ...

Hola amigos del Huerto, os apetece un fruto grande con una pulpa dulce y de textura suave, si es así, no dudéis en cultivar el melón piel sapo, una variedad muy sabrosa. 1-La planta de Melón. El melón cucumis melo L. es una planta herbácea, anual. No tiene tronco, dispone de tallos largos, blandos y flexibles. Estos tallos disponen de zarcillos los cuales pueden ayudar a la planta a trepar y en ...

En el artículo de hoy voy a comentaros mi experiencia en cuanto al cultivo del Melón Amargo, también conocido como Karela entre muchos otros nombres. Este vegetal se cultiva en China y diversos lugares de Asia desde hace siglos y tiene propiedades culinarias y medicinales. Además, su cultivo se da sin problemas como planta anual siempre que tengamos un mínimo de 3 meses cálidos.La SiembraPara semb ...