Cultivo de melón piel de sapo en el huerto casero

Hola amigos del Huerto, os apetece un fruto grande con una pulpa dulce y de textura suave, si es así, no dudéis en cultivar el melón piel sapo, una variedad muy sabrosa.
 

1-La planta de Melón.

El melón cucumis melo L. es una planta herbácea, anual. No tiene tronco, dispone de tallos largos, blandos y flexibles. Estos tallos disponen de zarcillos los cuales pueden ayudar a la planta a trepar y enredarse.



2- Tipos de melón

Cuando hablamos de tipo de melón nos referimos a cada grupo de melones que presentan características claramente identificables y diferenciadas.
Así que podemos hablar de los siguientes tipos:

- Amarillo: Tiene la piel de color amarillo y la pulpa blanca- crema.

- Piel de sapo: Este tipo de melón entra dentro de la variedad de melones verdes españoles. El aspecto de la piel recuerda a la piel del anfibio y suelen tener un buen tamaño.

- Tuna: También conocido como honeydew. Estos melones son de pulpa verde , redondeados con la cáscara lisa, de color blanco-verdoso volviéndose amarillenta en el periodo de cosecha.

- Cantaloupe: Este también es redondeado con grueso reticulado en toda la corteza. Pulpa de color salmón.

- Galia: Forma esférica y con el reticulado fino, se nota menos al tacto. La piel, al principio es verdosa pero se vuelve amarilla cuando está listo para recolectar.

- Charentais: Melón de origen francés. Los hay de piel lisa y de piel reticulada. Pulpa aromática de color salmón.


Planta rastrera de melón piel de sapo.

3- Plantación en el Huerto.

Nosotros no teníamos previsto plantar melones en el Huerto pero las plántulas brotaron de manera espontanea. Las semillas venían junto al compost que echamos para enriquecer la tierra del Huerto.

Al disponer el resto de verduras sujetas con cañas para que crezcan verticales decidimos dejar las matas de melón de forma rastrera y ver como van desarrollando compartiendo sitio en el Huerto.

La planta de melón ocupa mucha superficie en el huerto, dato a tener en cuenta si queremos cultivar melones en espacios reducidos. Los tallos crecen y se expanden relativamente deprisa y se alargan varios metros.

Existe la opción del cultivo vertical que requiere menos espacio, ya que no debemos olvidar que el melón es una planta que puede trepar con ayuda de los zarcillos que desarrolla en los tallos.
Para ello hay que colocar una estructura sólida y firme para que pueda soportar el peso de los frutos.


Melón piel de sapo en el Huerto familiar.


Mata rastrera de melón piel de sapo.

4- Riegos y cuidados.

Conforme los melones van saliendo les vamos colocando un montoncito de hierba seca debajo para que no esté en contacto con la tierra, sobre todo si está cerca de uno de los agujeritos del goteo y a tierra humedece. Para prevenir posibles enfermedades.

Como hemos comentado los melones están junto con el resto de verduras por lo que aplicamos el mismo riego que a las mismas. En nuestro caso le damos al riego por goteo 2-3 veces por semana.
Por supuesto, cada cual adapta el riego a las necesidades del momento, más o menos cantidad de agua, más o menos tiempo conectado el sistema de riego. Todo depende del clima, de la tierra (drenaje) y de las necesidades de la planta.

Con respecto a la poda de la mata nosotros nunca la hemos practicado y no conocemos a ningún agricultor de la zona que la practique. Puede ser una buena opción de tener la planta controlada en caso de espacios reducidos.


Pequeño melón de piel de sapo.

Video

A continuación os dejamos el vídeo que grabamos en nuestro Huerto sobre el melón piel de sapo. Saludos y gracias por la visita.  

 

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola amigos. Después de la cosecha de las olivas para la elaboración de un excelente aceite virgen extra, llega el momento de la poda. Este periodo puede abarcar desde inmediatamente después de la rec ...

Recomendamos

Relacionado

melÓn huertos

EL MELÓN EN EL HUERTO MELÓN Cucumis melo más conocida como melón es una planta rastrera tropical perteneciente a la familia de las cucurbitáceas que se cultiva por sus frutos muy apreciados por su sabor dulce y refrescante en verano. Es originaria de Asia Oriental. Mejor época para cultivar el melón. Prepararemos los semilleros consemillas de melón a mediados de primavera cuando tengamos temperat ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto

El melón es un cultivo presente en todos los huertos durante el verano. Su cultivo se realiza en muchos lugares como de secano debido a su poca necesidad de agua, pertenece a la familia de las cucurbitáceas y en España es un cultivo muy arraigado, siendo nuestro país uno de los principales productores de melón en el mundo. Consejos de cultivo Clima. El cultivo de melón prefiere climas cálidos, tem ...

general cultivar huerto huerto casero ...

Las sandías van alargando sus brazos hasta comunicarse unos surcos con otros, están tremendas pese a la granizada del otro día que provocó la rotura de algunos tallos y hojas. La sandía o melón de agua (citrullus lanatus) es una planta anual de porte rastrero o trepador. La verdad es que está preparada para trepar debido a sus numerosos zarcillos que se enredan a todas las hierbas que encuentran a ...

huertos como cultivar ...

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el cultivo del melón, una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Esta planta es de fácil cultivo siempre que sigamos ciertas indicaciones. Es importante destacar que crece de forma rastrera, muy ramificada y ocupa bastante espacio. Lo mejor de todo es que requiere menos cuidados de los que la gente suele creer. Las hojas de esta planta es ...

cosechar frambuesas cuidados frambuesas frambuesas ...

La verdad es que nos encantan las frambuesas, pero de momento, solo tenemos un frambueso plantado para probar su desarrollo y evolución en nuestro Huerto. Dentro de las frambuesas cabe distinguir dos variedades, las remontantes y las no remontantes. La nuestra es remontante ya que produce flores 2 veces al año, en primavera y en otoño. Características. Se trata de un arbusto cuyas raíces tienen ...

Como Plantar amargo asia ...

En el artículo de hoy voy a comentaros mi experiencia en cuanto al cultivo del Melón Amargo, también conocido como Karela entre muchos otros nombres. Este vegetal se cultiva en China y diversos lugares de Asia desde hace siglos y tiene propiedades culinarias y medicinales. Además, su cultivo se da sin problemas como planta anual siempre que tengamos un mínimo de 3 meses cálidos. La Siembra Para se ...

Salud y bienestar

El melón ya formaba parte de la dieta en el antiguo Egipto donde era cultivado desde tiempos remotos por su alto contenido en agua y sabor dulce. En la actualidad el melón es una de las frutas de verano más conocidas y que más se consumen en todo el mundo. Sus propiedades refrescantes (en su composición hay un 90% de agua) hacen que sea uno de los alimentos más importantes en nuestra dieta veranie ...

frutas frutas de verano

El melón una fruta deliciosa El melón proviene de la planta “cucumis melo”, según su denominación científica. Los melones han llegado a formar parte de la lista de las frutas de verano. Las propiedades benéficas de esta fruta y sus características físicas resultan muy interesantes. Por esa razón, es provechoso contar un análisis que detalle los aspectos más importantes sobre el melón. ¿Por qué el ...

melón sembrar melones cultivar melones ...
COMO SEMBRAR SEMILLAS DE MELON EN EL HUERTO

Cucumis melo, más conocida como melón, es una planta rastrera tropical perteneciente a la familia de las cucurbitáceas que se cultiva por sus frutos muy apreciados por su sabor dulce y refrescante en verano. Es originaria de Asia Oriental. Mejor época para cultivar el melón. Se pueden empezar a sembrar sus semillas en semillero a partir de Febrero hasta Junio. Las semillas tardarán en germinarnos ...