El melón es un cultivo presente en todos los huertos durante el verano. Su cultivo se realiza en muchos lugares como de secano debido a su poca necesidad de agua, pertenece a la familia de las cucurbitáceas y en España es un cultivo muy arraigado, siendo nuestro país uno de los principales productores de melón en el mundo.
Consejos de cultivo
Clima. El cultivo de melón prefiere climas cálidos, temperaturas que se sitúen por encima de los 20ºC.
Iluminación. A los melones les gusta mucho el sol, necesitan un mínimo de 8 horas diarias de luz solar. Es conveniente que se elija un lugar en el huerto donde los rayos del sol estén presentes al menos este número de horas al día para realizar convenientemente el cultivo de pepino.
Suelo. Hay que elegir terrenos fértiles, aireados y que cuenten con muy buen drenaje para que no se encharquen durante el riego.
Riego. El cultivo de melón requiere riegos escasos, a pesar de ser un cultivo de verano sus necesidades hídricas son escasas. El sistema de riego por goteo es el más adecuado para este tipo de cultivo.
Época de siembra
Las semillas de melón se siembran directamente en el terreno a golpes colocando en cada golpe 3-4 semillas, los hoyitos donde depositaremos las semillas tendran una distancia de separación de 100 cms por línea y 100 cms por mata.
La siembra de las semillas se realiza desde el mes de Marzo hasta Mayo. Se puede adelantar su siembra en lugares de clima cálido al mes de Febrero, en este caso la siembra se realizaría en semillero protegido.
Semillas de melón
Época de recolección
Los primeros melones se pueden cosechar a finales del mes de Junio. Para saber con certeza cuando los melones están listos para recolectar hay que fijarse en el rabito que los une a la mata, si este esta seco o empieza a secarse el melón esta listo para recoger.
Plagas y enfermedades
Plagas
Entre las plagas más importantes que afectan al cultivo de melón hay que nombrar las plagas de pulgones, arañas rojas y mosca blanca. Se pueden combatir con distintos insecticidas ecológicos como el jabón potásico y el neem.
Enfermedades
Destaca el oídio enfermedad provocada por hongos relacionada con todas las hortalizas de la familia de las cucurbitáceas (pepino, sandía, calabaza, calabacín) Para prevenir su aparición se realizan tratamientos preventivos con cola de caballo y se utilizan sistemas de riego por goteo para evitar un exceso de humedad.
Cuidados en el cultivo de melón
-Es aconsejable asociar su cultivo con cultivos acelgas, maíz y guisante. Nunca se asociará con cultivos de pepino.
-Hay que mantener el cultivo libre de malas hierbas.
-Para evitar que el fruto toque el suelo se coloca paja, madera o cartón así se evita que los melones toquen el suelo y puedan pudrirse a causa de alguna enfermedad.
-Se recomienda instalar un sistema de riego por goteo para evitar que se moje la parte aérea de la planta (tallos y hojas).
Para finalizar dejamos a tu disposición nuestro artículo sobre los beneficios para la salud del consumo de melón. Esperamos que te guste.
La entrada Melón cultivo de verano aparece primero en Huerto urbano.