Blog de FranHuerto Idea guardada 11 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Frambuesas en el huerto casero

La verdad es que nos encantan las frambuesas, pero de momento, solo tenemos un frambueso plantado para probar su desarrollo y evolución en nuestro Huerto.

Dentro de las frambuesas cabe distinguir dos variedades, las remontantes y las no remontantes. La nuestra es remontante ya que produce flores 2 veces al año, en primavera y en otoño.



Características.

Se trata de un arbusto cuyas raíces tienen la facultad de emitir retoños a lo largo de su desarrollo.
Nosotros estamos notando que cada vez los rebrotes se alejan más de la planta madre, es decir, salen a mayor distancia de donde plantamos la maceta.

Existen 3 tipo de frambuesas, las rojas, las moradas y las negras. Pues si ya se parecen las frambuesas a las moras las frambuesas moradas y negras se deben confundir muchas veces con las moras.
Gustos climáticos.
A las frambuesas lo que mejor les va es un clima templado sin demasiadas alteraciones térmicas.
En nuestra zona hay heladas en invierno y mucho calor en verano, tal vez por eso los tallos no han sobrepasado los 80-90 cm de altura, cuando en condiciones favorables pueden llegar a alcanzar los 3 metros.
Por lo tanto podemos decir que puede desarrollar en multitud de climas aunque tiene sus preferidos como todas las plantas.
También hay que tener cuidado de exponer las plantas en lugares donde soplen vientos demasiado fuertes que puedan dañar los tallos.


Planta de frambuesa en jardinera.

Mi tipo de suelo.

Si fuera frambueso os pediría un suelo profundo para extender bien las raíces y si puede ser de textura franco-arenoso con cierta humedad pero que disponga de buen drenaje. El exceso de humedad no nos sienta bien. Gracias.

En nuestro caso mezclamos la tierra de la jardinera con un poco de sustrato y arena de la que se utiliza en la construcción.

Variedad remontante o refloreciente.

Nuestra planta creo recordar que es de la variedad Ruby (remontante) y al principio, cuando aún no conocíamos demasiado acerca de la planta, creíamos que no iba demasiado bien porque los tallos se secaban demasiado pronto, concretamente al cabo de ofrecer los frutos.
No entendíamos que ese es su ciclo natural, es decir sus tallos son bianuales, durante el primer año se desarrollan y en el segundo año ofrecen los frutos y rápidamente se secan y mueren para dejar espacio a los nuevos retoños.


Retoños de primer año.

Cuidados y poda.

Conviene ir retirando los tallos de segundo año que ya han dado frambuesas y permanecen secos. Con esta tarea limpiamos la zona y dejamos espacio a los tallos nuevos.
También conviene retirar las hierbas adventicias que crezcan alrededor para eliminar competencia por los nutrientes del suelo.

Con lo que respecta al riego hay que tener cuidado con la cantidad ya que el sistema radicular es sensible al exceso de humedad.

Cosechar frambuesas.

La cosecha de los frutos es "costosa" ya que no salen de forma homogénea en los racimos, es decir, hay que echar varias pasadas durante la fructificación.

La frambuesa es un fruto delicado que se separa con facilidad del receptáculo si esta lista para recolectar. Hay que tener en cuenta que se trata de un fruto no climatérico, es decir, que no continua madurando una vez recolectado por lo que su cosecha se realiza para consumir cuanto antes.

Nosotros no les damos ni 5 min de reposo nos las metemos en boca en cuanto las cosechamos :)


Restos de poda del frambueso.

VIDEO

Os dejamos la versión video en la que comentamos nuestra experiencia con el frambueso del Huerto.
Muchas gracias por la visita.
   

 

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Frambuesas en el huerto casero

La verdad es que nos encantan las frambuesas, pero de momento, solo tenemos un frambueso plantado para probar su desarrollo y evolución en nuestro Huerto. Dentro de las frambuesas cabe distinguir dos ...

Recomendamos

Relacionado

melón cómo cultivar melón melón piel de sapo ...

Cultivo de melón piel de sapo en el huerto casero

Hola amigos del Huerto, os apetece un fruto grande con una pulpa dulce y de textura suave, si es así, no dudéis en cultivar el melón piel sapo, una variedad muy sabrosa. 1-La planta de Melón. El melón cucumis melo L. es una planta herbácea, anual. No tiene tronco, dispone de tallos largos, blandos y flexibles. Estos tallos disponen de zarcillos los cuales pueden ayudar a la planta a trepar y e ...

huerta casera cultivar alubias cultivar judías ...

Cosechando judías tiernas en el huerto

Cosechando judías tiernas en el Huerto.

Hola a todos, tanto las judías de porte bajo como las de enrame ya empezaron a ofrecer judías para consumirlas verdes, tiernas. Las judías se desarrollan bien en climas cálidos y templados como el nuestro (mediterráneo). Si se plantan poco antes de empezar el verano, cuando el buen tiempo ya está consolidado, en pocas semanas podremos cosechar judías. Las judías son de la familia de las leguminosa ...

cultivar judías cultivo de alubias frijoles ...

Cultivando judías en el huerto. Frijoles, habichuelas o alubias.

En el huerto hemos sembrado algunas variedades de judías, algunas enanas, es decir, que no trepan hacia arriba pudiendo alcanzar los 40 cm de altura, y otras de enrame, que son las que se suelen poner cañas para ayudarlas a trepar pudiendo alcanzar los 3 metros de altura, aunque, lógicamente, las cañas que colocaremos no sobrepasarán los 2 metros de altura para poder cosechar las habichuelas. Las ...

huertos huerto maiz ...

El maíz

De México a tu huerto

Te contamos todo sobre el maíz. Un huerto compuesto por una variedad amplia de cultivos nos da la posibilidad de preparar diversos platos diferentes, todos ellos con los ingredientes más saludables.

comida pequeños grandes placeres slow life

Del huerto urbano a la mesa

Tener y cuidar un huerto urbano no sólo supone disponer de verduras orgánicas cultivadas de una manera ecológica con los beneficios dietéticos y el placer gastronómico que ello conlleva. Es algo que va más allá, es un concepto de vida, una manera de acercarse a la sencillez y a lo natural, a esa ansiada slow life tan difícil de conseguir en un mundo rápido como el actual. Ver germinar las semilla ...

huertos comenzar huerto consejos huerto familiar ...

Consejos para principiantes del huerto

Tal vez, el secreto para disfrutar de un Huerto o jardín productivo, radique en prestarle atención de forma periódica. Pero, bueno, nunca están de más unas pocas recomendaciones, sobre todo si estamos tratando de elaborar un Huerto por primera vez. 1- Diseño y Planificación Es conveniente estudiar el espacio donde queremos establecer nuestro Huerto. Las dimensiones, la dirección de los vientos do ...

huertos

¡Apúntate a la moda del huerto urbano!

Parece que la moda de cultivar en plena ciudad nos rodea por todas partes y los términos huerto-urbano, maceto-huerto, cultivo ecológico y mesa de cultivo cada vez son más frecuentes en las conversaciones de la urbe. Siempre he sido una chica de ciudad, y aunque la idea de vivir en el campo de pequeña me daba pavor, cada vez sueño más con tener un pequeño reducto de tranquilidad (como decían los P ...

Otros

Frambuesas: cómo plantarlas, cuidados de la planta y tips para la cosecha

La frambuesa se obtiene de un arbusto perenne nativo de Europa y del norte de Asia conocido como frambueso y cuyo nombre científico es Rubus idaeus. El frambueso es una planta que crece en su mayoría en países de climas templados. Sin embargo con los cuidados adecuados pueden ser plantadas en climas ligeramente tropicales o calientes. Conoce cómo plantar frambuesas, los cuidados de su cultivo y co ...

huertos desinfectar tijeras poda huerto casero ...

Cómo mantener limpias y desinfectadas nuestras herramientas del huerto

Tijera de podar sucia Una vez terminada la temporada de producción del Huerto, aunque hay Huertos que no descansan casi nunca, nos olvidamos de nuestras herramientas utilizadas en las labores culturales típicas de la huerta y las dejamos en un rincón hasta la próxima campaña. Las tijeras de podar, desde la más pequeña hasta la más grande, van acumulando suciedad debido a la multitud de cortes efec ...

como empezar en el huerto cuidados huerto abonado ...

11 consejos para comenzar a cultivar en el huerto

Los principiantes en la huerta o jardín se suelen frustrar al principio en la huerta porque no les crecen las plantas como esperaban o les entra una plaga que acaba con todo el cultivo, en este artículo te vamos a dar una serie de consejos para que te vaya mejor en tu próximo intento de crear tu propia huerta. Empieza poco a poco Todos hemos sido novatos en la huerta y cuando empezamos queremos p ...