comunidades

Cómo sembrar melón

Una fruta refrescante

El melón es una fruta que tiene un protagonismo especial en los meses de verano por sus propiedades refrescantes.

El melón se caracteriza por su gran tamaño y la corteza dura de la que está provisto.

Su origen del melón es impreciso: unos lo sitúan en Asia Central y otros, en cambio, afirman que proviene del continente africano.

Lo que sí sabemos es que se trata de un alimento antiquísimo, pues se han encontrado representaciones de este fruto en las tumbas egipcias y, en la Antigüedad era denominada como 'la mano maestra de Apolo' y considerada 'tan beneficiosa como el sol'. Ya en los manuales romanos se daban pautas sobre su cultivo.

Melón


  Es una de las frutas de mayor tamaño. Su peso comprende desde los 800 gramos hasta los 4 kilos y el color depende de cada tipo: su corteza puede ser verde, anaranjada, amarilla o blanca; la pulpa va desde tonos blancos hasta verdosos, pasando por el crema, amarillo y naranja; y por último, las semillas que albergan en su interior son de color crema y están envueltas en una masa gelatinosa.

 

Pero lo más característico de esta fruta es sin duda su sabor, que en la etapa de madurez endulza y refresca nuestro paladar.

 

Melón

 

 

Descripción y variedades

Este manjar es fruto de la melonera o Cucumis melo, una planta anual y herbácea, de porte rastrero o trepador.

Su tallo, que puede alcanzar entre los dos y tres metros de longitud, se compone de nudos de los que brotan zarcillos, flores y hojas de las que se desprenden a su vez nuevos tallos.

Las flores son de color amarillo y pueden ser masculinas, que aparecen primero, femeninas o hermafroditas.

Las hojas son vellosas y su diámetro oscila entre los 7 y 15 centímetros.

La forma del fruto es variable, pudiendo ser esférica, elíptica u ovalada, y tiene una cavidad central en la que alberga las semillas.

Melón


   

Existen muchas variedades de este fruto, pero los seis tipos más comunes son:

 

- el melón amarillo, que puede ser amarillo canario o amarillo oro;

 

- los melones verdes españoles, de los que existen tres tipos: el Piel de sapo, Rochet y Tendral; los Cataloup, con frutos precoces, esféricos y ligeramente aplastados; el Honeydew, con cáscara verde-amarilla y pulpa naranja;

 

- los melones Galia, frutos esféricos de color verde que se vuelven amarillos en la madurez;

 

- y los melones de larga conservación, con tres ventajas fundamentales: alto contenido en azúcar, mayor tiempo de conservación y una óptima calidad de pulpa.

 

Melón


 

Aprende a cultivarlo

El melón es una planta de climas cálidos y no muy húmedos, por lo que no es conveniente el cultivo en zonas húmedas y con poca luz.

Su desarrollo, floración y maduración óptimos se producen a una temperatura de entre 20ºC y 39ºC.

La humedad oscila en torno a los 55ºC y 70ºC y la luminosidad es determinante para la fecundación de las flores y la absorción de elementos nutritivos.

La temperatura del suelo debe estar a un mínimo de 15ºC, evitando la época de heladas para su cultivo, y se debe llevar a cabo al aire libre.

Melón


   

Existen dos procedimientos de cultivo, la siembra directa y el trasplante, que se llevan a cabo dependiendo de la época de cultivo.

 

En el primer método las semillas se colocan mediante pequeños golpes, y se cubren con uno o dos centímetros de arena, turba o humus de lombriz.

 

En el segundo, inicialmente se realiza la siembra en el semillero, y a las seis o siete semanas, cuando la primera hoja esté totalmente desarrollada, se procede al trasplante.

 

El fruto no debe cosecharse hasta que la madurez esté asegurada.

 

Melón

 

 

Mantenimiento y recolección

Para evitar que la planta se pudra, el riego debe efectuarse evitando que el agua toque las hojas, por lo que es aconsejable hacerlo mediante surcos o por goteo.

Es necesario llevar a cabo un 'despulgue', es decir, un raleo de hojas para que la planta no crezca muy vigorosa y con pocas flores femeninas, que son las que originan los frutos.

Para aumentar la temperatura del suelo, disminuir la evaporación del agua y aumentar la calidad del fruto colocaremos una película de polietileno negro o tunelillos de plástico con arcos de alambre sobre la plantación.

Melón


   

En cuanto a la madurez, existen tres grados:

 

- fisiológicamente e inmadura para el consumo, que tiene lugar cuando el fruto carece de aroma y presenta un color blanco con tintes verdosos y piel vellosa;

 

- fisiológicamente y en proceso de maduración, cuando advertimos un ligero aroma y todavía no cede con la presión manual;

 

- y la madurez para consumirlo, cuando observamos tintes amarillos, el aroma es notable y el fruto ya cede cuando ejercemos fuerza sobre él. 

 

Melón


 

inalmente, para conservar una calidad óptima es necesario un rápido enfriamiento inmediatamente tras la cosecha.

 

Si llevamos a cabo el cultivo controlando la temperatura, el clima, la humedad, la luz y el suelo, seguimos las pautas de mantenimiento señaladas y controlamos adecuadamente el grado de maduración, lograremos unos fantásticos frutos listos para endulzar nuestro paladar.

 

- Conoces a la Momordica charantia o melón amargo, ¿no?, y a qué esperas ;).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Consejos Cómo cultivar melón cultivar melón ...

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue que tu planta de melón crezca con los consejos que encuentras en este artículo. ¡Conoce más sobre planta de melón cuidados! Lo primero que debes saber de planta de melón cuidados es que la semilla es ...

Obtener Semillas como obtener semillas melon ...

El cultivo de los melones llega a su fin , normalmente en otoño con las bajas temperaturas nocturnas las plantas comienzan a morir, ya hemos cosechado la mayoría de los melones que ha producido y los nuevos que han ido naciendo seguramente no se desarrollen completamente, así que podemos retirar ya el cultivo y dejar paso a cultivos de otoño e invierno. Pero para obtener nuestras propias semillas ...

melÓn huertos

EL MELÓN EN EL HUERTO MELÓN Cucumis melo más conocida como melón es una planta rastrera tropical perteneciente a la familia de las cucurbitáceas que se cultiva por sus frutos muy apreciados por su sabor dulce y refrescante en verano. Es originaria de Asia Oriental. Mejor época para cultivar el melón. Prepararemos los semilleros consemillas de melón a mediados de primavera cuando tengamos temperat ...

hortalizas y verduras huertos huerto ...

En el artículo de hoy aprenderemos todo sobre el cultivo del melón, una planta herbácea con porte rastrero. Al igual que el pepino, la sandía y muchas otras más, el melón pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Este cultivo necesita mucha agua, nutrientes y gran cantidad de sol. Si podemos aportarle todo esto y unos cuidados mínimos el resultado sera magnífico. La tierra Les gusta los suelos ...

Salud y bienestar

El melón ya formaba parte de la dieta en el antiguo Egipto donde era cultivado desde tiempos remotos por su alto contenido en agua y sabor dulce. En la actualidad el melón es una de las frutas de verano más conocidas y que más se consumen en todo el mundo. Sus propiedades refrescantes (en su composición hay un 90% de agua) hacen que sea uno de los alimentos más importantes en nuestra dieta veranie ...

frutas frutas de verano

El melón una fruta deliciosa El melón proviene de la planta “cucumis melo”, según su denominación científica. Los melones han llegado a formar parte de la lista de las frutas de verano. Las propiedades benéficas de esta fruta y sus características físicas resultan muy interesantes. Por esa razón, es provechoso contar un análisis que detalle los aspectos más importantes sobre el melón. ¿Por qué el ...

como sembrar o plantar cuidados huerto como cultivar ...

El melón son un cultivo sencillo teniendo ciertos cuidados sobre todo con los riegos , con esta guía quiero mostraros el paso a paso de este cultivo, desde la siembra hasta la cosecha y obtención de semillas ademas de unos pequeños cuidados que debemos tener. Un cultivo muy refrescante para el verano pero que debemos empezarlo a finales de invierno o en primavera. El mayor problema del melón es e ...

melón cómo cultivar melón melón piel de sapo ...

Hola amigos del Huerto, os apetece un fruto grande con una pulpa dulce y de textura suave, si es así, no dudéis en cultivar el melón piel sapo, una variedad muy sabrosa. 1-La planta de Melón. El melón cucumis melo L. es una planta herbácea, anual. No tiene tronco, dispone de tallos largos, blandos y flexibles. Estos tallos disponen de zarcillos los cuales pueden ayudar a la planta a trepar y e ...

Como Sembrar O Plantar cultivar melon ...

El melón junto a la sandia son uno de los cultivos mas refrescantes que podemos poner para consumir en verano, pero para ello debemos empezar a prepararnos para poder cosecharlas así que vamos a ver este articulo como podemos sembrar desde semilla esta cucurbitácea a finales de invierno o principios de primavera. Aunque se puede hacer siembra directa , yo prefiero hacer semillero así que vamos a v ...