La tierra
Les gusta los suelos porosos que tengan buen drenaje y ricos en materia orgánica, no les gusta nada los suelos arcillosos o ácidos, podrían desarrollarse pero no tendrán los mismos resultados. Les gusta el pH superior a 7.
En muchas guías encontrareis la típica frase de "crece bien en suelos pobres", yo hablo desde mi experiencia y puedo afirmar que no porque es una planta que, al igual que muchas otras, precisa suelos ricos en materia orgánica, por lo que os recomiendo que apliquéis compost, humus de lombriz o estiércol en grandes cantidades un mes antes de su cultivo.
Los riegos
Estos varían según su fase de crecimiento. Durante la germinación y hasta sus primeras flores tiene que disponer de un riego constante para que la tierra esté siempre húmeda. Con sus primeros frutos aumentaremos las dosis de riego, ya que estos absorven grandes cantidades de agua. Cuando estos comiencen a madurar reduciremos los aportes de agua como en la primera fase.
Tenéis que tener en cuenta que si no regáis correctamente el melón podréis perder entre un 30% y un 50% de la producción, tanto por falta de agua como por exceso, así que no olvidéis este punto.
Exposición Solar
Para su correcto desarrollo precisa un mínimo entre 3 y 4 meses a pleno sol, gracias a eso los frutos se desarrollarán por completo. Si creéis que en vuestra zona de cultivo por las noches se pueden alcanzar temperaturas inferiores a los 10ºC lo mejor es no cultivar melón pues será muy complicado que se de con éxito ya que los frutos se perderan por completo.
Recolección
Muchos me preguntáis que truco utilizo para saber que el melón ya esta maduro. En realidad me fijo en varias cosas, por ejemplo, cuando comienza a madurar le aparecen grietas alrededor del tallo, compruebo mediante un golpe si está maduro (si le damos un golpe seco y suena a hueco ya está maduro) y, para terminar, si ya tenéis experiencia, incluso el olor puede indicar su madurez.
La Plantación
En el siguiente vídeo podréis ver un par de consejos de como plantarlos correctamente y algunas indicaciones para que el cultivo sea todo un éxito. Si tenéis dudas no olvidéis ver el vídeo porque seguramente queden resueltas y también podéis visitar nuestro canal en YouTube.
Plagas y asociaciones beneficiosas
Las plagas más comunes en melón son los pulgones y los trips, ambos podremos eliminarlos facilmente con jabón potásico sin ninguna dificultad. También suelen padecer oídio si la humedad y el calor nos juega una mala pasada pero con infusión de cola de caballo podremos remediarlo.
Se asocian muy bien con las acelgas y el maíz, pero nada bien con el pepino y otras rastreras, ya que terminan compitiendo seriamente por colonizar todo el espacio disponible.
Para terminar me gustaría recordaros que, si tenéis cualquier duda o sugerenci,a en la parte inferior de cada articulo podéis dejarme vuestros comentarios, también me gustaría pediros que compartáis el artículo por vuestras redes sociales, con esto me ayudaréis a crear nuevos contenidos.