Fruta kiwano o melón africano: una rara fruta exótica

imagen fruta exotica kiwano o melon africano
 Kiwano o Melón africano

La “cucumis metuliferus” es una planta poco conocida de la cual se obtiene una fruta exótica. El fruto exótico de esa planta es denominado kiwano o melón africano. Los kiwanos son frutas con intrigantes características que los hacen especiales. Por esa razón, es interesante conocer a profundidad a esta fruta con propiedades benéficas inigualables.

¿Por qué el kiwano es una fruta exótica?

El kiwano tiene un origen muy antiguo que se remonta al continente africano. Por esa razón, es comprensible que a esta fruta se le conozca en diversos lugares como “melón africano”. Esta fruta es cultivada en pocos países alrededor de todo el mundo. Además de ello, la comercialización de los kiwanos es bastante baja.

Por ese motivo, es comprensible que los melones africanos entren en la categoría de frutas exóticas.

Origen antiguo

El origen que tiene esta fruta exótica se relaciona con diversos países del continente africano. Se considera que hace alrededor de unos 3000 años esta fruta fue descubierta. Sin embargo, la reducida popularidad del kiwano comenzó a surgir en el año de 1981. En la actualidad, aún existen muchas personas que desconocen por completo la existencia o el origen de esta fruta.

Por ello, es correcto afirmar que la categorización del kiwano como fruta exótica es correcta.

Cultivado en pocos países

El cultivo de kiwano no se ha extendido a una gran variedad de países. Esta fruta se cultiva principalmente en algunas regiones de Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Estados Unidos y Australia. Debido a la reducida cantidad de países que cultivan melones africanos, esta fruta está dentro del grupo de frutas exóticas.

Baja comercialización

La escasez de cultivos de kiwanos incide de manera directa en la baja comercialización de esa fruta exótica. Por otro lado, existen algunos kiwanos en su estado silvestre que contienen cierto grado de toxicidad. Esa es otra de las razones por las cuales el consumo de melones africanos no está totalmente difundido a nivel mundial.

Sin embargo, los cultivos supervisados de kiwanos poseen frutos extremadamente beneficiosos para la salud. Por ese motivo, es comprensible que el consumo de melón africano sea recomendado.

Características físicas del kiwano

Las características que posee el kiwano hacen que su apariencia sea verdaderamente llamativa. Entre esas características que llaman la atención de las personas se encuentran el color, la textura y el sabor. Todas esas cosas que caracterizan a esta fruta exótica merecen ser analizadas con detenimiento.

De esa forma, se podrá producir la difusión de conocimientos sobre los provechosos melones africanos. Así, una mayor cantidad de personas podrán conocer esta fruta y beneficiarse de ella. 

Color

Al igual que sucede con la gran mayoría de las frutas, el kiwano cambia de color durante su proceso de maduración. El primer color que presenta el fruto de la “cucumis metuliferus” es el verde. A medida que va madurando, el melón africano presenta un exterior con tonos amarillentos y anaranjados más oscuros.

Por otro lado, el interior de esta fruta posee un color verde muy llamativo que se mezcla con líneas blancas.

Textura

La apariencia exterior del kiwano facilita en gran manera su identificación. Esta fruta posee una peculiar textura espinosa en su exterior no comestible. Las espinas que caracterizan a los melones africanos se asemejan a cuernos. Por eso, esta llamativa fruta es usada en arreglos decorativos para las mesas.

Al hablar de la piel de los melones africanos, es importante mencionar su dureza. Por el contrario, la textura de la pulpa comestible es principalmente gelatinosa.   

Sabor

El sabor que predomina en los melones africanos es agrio. A pesar de ello, esta fruta exótica posee un gran poder refrescante. Por otro lado, la forma que presentan los kiwanos generalmente es ovalada.

Densidad

La pulpa de los melones africanos es gelatinosa y contiene numerosas pepitas. La longitud de esta exótica fruta puede alcanzar los 10cm. Por otro lado, los frutos de la “cucumis metuliferus” tienen un peso que ronda alrededor de los 200g.

Propiedades benéficas del kiwano

Las propiedades benéficas que poseen los melones africanos hacen que sea provechoso conocer y consumir esta fruta. Los beneficios que trae consigo el consumo de estas frutas exóticas se relacionan con su aporte vitamínico. Además, esta fruta reporta una gran cantidad de minerales que inciden en la obtención de buena salud.

Aporte vitamínico

La gran cantidad de vitaminas contenidas en el kiwano mejoran la salud de distintas maneras. Por ejemplo, la vitamina A influye de manera positiva en la visión. Del mismo modo, esa vitamina interviene en la prevención de enfermedades oculares como las cataratas.

Por otro lado, la vitamina C del melón africano contribuye a que las personas conserven una apariencia juvenil. Eso se debe a que las vitaminas se relacionan con la salud de la piel y la disminución de arrugas.

Mejora las funciones cognitivas

Los nutrientes que poseen los melones africanos ejercen una influencia positiva sobre el cerebro. Por eso, esta fruta exótica lucha en contra de la demencia y el Alzheimer. Eso se debe a que los frutos de la “cucumis metuliferus” mejoran las funciones de carácter cognitivo.

Proporciona muchos minerales

El zinc, el magnesio, el calcio, el sodio, el cobre y el fósforo son los minerales poseídos por el kiwano. Sin embargo, esta fruta posee mayores niveles de hierro y de potasio. Por ese motivo, el consumo de melones africanos contribuye al combate de la anemia y mejora la salud ósea.

De la misma manera, los minerales de maravillosa fruta fortalecen los huesos y previenen la osteoporosis.

Favorece la buena digestión

La fibra del kiwano mejora la calidad de los procesos digestivos. Debido a eso, el individuo que consume esta fruta de manera continua puede reducir el estreñimiento y las úlceras gástricas. De la misma manera, es provechoso que el melón africano incida en la limpieza del ducto gastrointestinal.

Combate el estrés

Los componentes de los melones africanos regulan la hormona del estrés y reducen sus efectos nocivos. Por eso, las personas que sufren de ansiedad o altos niveles de estrés, deberían probar esta fruta exótica. Sin duda, el kiwano o melón africano es una fruta que reporta múltiples beneficios.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Cucumis_metuliferus

Este artículo pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

frutas frutas de verano

El melón una fruta deliciosa El melón proviene de la planta “cucumis melo”, según su denominación científica. Los melones han llegado a formar parte de la lista de las frutas de verano. Las propiedades benéficas de esta fruta y sus características físicas resultan muy interesantes. Por esa razón, es provechoso contar un análisis que detalle los aspectos más importantes sobre el melón. ¿Por qué el ...

Consejos Cómo cultivar melón cultivar melón ...

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue que tu planta de melón crezca con los consejos que encuentras en este artículo. ¡Conoce más sobre planta de melón cuidados! Lo primero que debes saber de planta de melón cuidados es que la semilla es ...

melón cómo cultivar melón melón piel de sapo ...

Hola amigos del Huerto, os apetece un fruto grande con una pulpa dulce y de textura suave, si es así, no dudéis en cultivar el melón piel sapo, una variedad muy sabrosa. 1-La planta de Melón. El melón cucumis melo L. es una planta herbácea, anual. No tiene tronco, dispone de tallos largos, blandos y flexibles. Estos tallos disponen de zarcillos los cuales pueden ayudar a la planta a trepar y e ...

variedades de frutas tipos de fruta frutas que no conocias ...

Una buena dieta balanceada debe incluir frutas, ya que son una fuente muy grande de vitaminas y minerales. Por su sabor dulce-ácido son más usadas en la elaboración de mermeladas, compotas, pasteles o como postres por sí solas. Por lo regular las frutas se van dando por temporada y todos tenemos nuestra favorita. En el desayuno un jugo de naranja con un plato de melón y papaya caen bien. Llevar de ...

melÓn huertos

EL MELÓN EN EL HUERTO MELÓN Cucumis melo más conocida como melón es una planta rastrera tropical perteneciente a la familia de las cucurbitáceas que se cultiva por sus frutos muy apreciados por su sabor dulce y refrescante en verano. Es originaria de Asia Oriental. Mejor época para cultivar el melón. Prepararemos los semilleros consemillas de melón a mediados de primavera cuando tengamos temperat ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Trepadoras ...

Fotografías y características de la planta conocida popularmente como Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia. Usos por el hombre. Descripción general de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia Momordica charantia es una planta silvestre originaria de zonas tropicales y subtropicales del continente americano y asiático; su verdadero origen aún es desconocido debido a que su d ...

las cucurbitáceas general

En el post anterior prometí que "Continuará en el próximo número", así que ya mismo comienzo a dar cumplimiento a lo prometido: Metiéndome en el mundo cucurbitáceo: Comenzaré por las más conocidas, pues es una familia realmente numerosa. incluye los zapallos (Cucurbita maxima), el melón (Cucumis melo), el pepino (Cucumis sativus), la sandía (Citrullus lanatus), el zapallito de tronco, lo ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

En este artículo damos paso a una fruta exótica cultivada en países sudamericanos y que poco a poco intenta conquistar el paladar de los europeos. Se conoce como lulo o naranjilla (Solanum quitoense) y es una planta perenne subtropical conocida en la parte noroeste de América del Sur. Esta planta presenta una morfología visualmente desconocida a todo lo que se cultiva en la zona Europea. Cuando la ...