Idea guardada 4 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Cultivos de otoño: plagas y enfermedades del guisante


Imagen 0
Con el cultivo de guisantes nos pueden aparecer diversas enfermedades y plagas que pueden afectar a nuestros guisantes, a continuación te hablamos de ellas.

PLAGAS 

Pulgón. Los pulgones son pequeños insectos dañinos que se alimentan de nuestras plantas. Necesitamos de lupa para verlos correctamente. Existen pulgones de muy diferentes clases, negros, verdes, alados, sin alas... En el caso del cultivo del guisante el pulgón que le afecta es el pulgón verde durante los meses de Primavera. La mejor manera de combatirlos es la prevención de su aparición. Y lo podemos hacer de distintos modos: sembrando el guisante en la época recomendable, respectando su marco de plantación, realizando una rotación de cultivos correcta, asociando su siembra con otras plantas cuya asociación sea favorable, sembrando albahaca junto a los guisantes ya que esta repele a los pulgones.

Polilla del guisante. Es la plaga que más afecta al cultivo de guisantes. Son polillas que depositan sus huevos en la flores del guisante a principios de Verano. Posteriormente las orugas se alimentan de los granos de guisantes. Para evitar esta plaga es mejor cultivar guisantes durante la Primavera pues en esta época del año la plaga no tiene las condiciones más idóneas para desarrollarse.

ENFERMEDADES

Como enfermedades más importantes podemos destacar las siguientes:

Virus del mosaico. Afecta a las hojas del guisante formando manchas compuestas por colores oscuros y claros. La transmiten los pulgones y suelen aparecer en cultivos cuyas semillas ya estuvieran previamente contaminadas. La aparición de este virus con toda probabilidad acabara matando a la planta. Es importante destruir a las plantas con el virus avanzado para que las plagas transmisoras no puedan ir contaminando a otras plantas sanas.

Rabia del guisante. Enfermedad producida por un hongo que ataca a las hojas, tallos y vainas, produciendo manchas de color amarillento. Su aparición se produce en condiciones de calor y humedad altas, siendo este su ambiente idóneo para aparecer. La podemos combatir con fumigaciones de cobre; pero no es aconsejable ya que es una solución excesivamente agresiva.

www.semillashuertayjardin.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos