Cultiva tus propias lechugas

La lechuga es de procedencia asiática, tenemos noticias de su cultivo desde hace, aproximadamente, 2.500 años.

 

La lechuga es de una planta anual que destaca por sus brillantes hojas verdes utilizada para una correcta y sana alimentación.

 

Si eres de los que quieres tener un huerto en casa pero te resistes por el enorme trabajo que ello conlleva, os daréis cuenta de que es más sencillo de lo que parece, y os permitirá disfrutar de verduras y hortalizas recién cortadas en vuestra mesa.

 

Si te animas a sembrar lechugas, tomad nota.

 

Lechuga

 

 

Una gran variedad

 

Antes de comenzar a plantar, lo primero que debemos hacer es decidir la clase de lechuga que queremos.

 

Romana: es la clásica. Las hojas son más largas que anchas y se encuentran separadas por un nervio central. La italiana es una de las más utilizadas en ensaladas por su ligero sabor amargo. Es perfecta para la césar.

 

Escarola


 

(Imagen: Vilanova i la Geltrú)

 

Cogollos: de hojas apretadas y sabor más dulce. Los más famosos son los de Tudela.

 

Cogollos


 

(Imagen/ Flickr: photofarmer)

 

De hojas sueltas: como su propio nombre indica, presenta las hojas disgregadas. Entre ellas destacan, por ejemplo, la Cracarelle y la Red Salad Bowl.

 

Lechuga


 

(Imagen/ Flickr: Trinity)

 

Iceberg: de forma redonda, son hojas superpuestas en capas que resultan muy crujientes al paladar.


Lechuga iceberg


 

(Imagen/ Flickr: Muffet)

 

El suelo, fértil y con drenaje

Para que nuestra labor se desarrolle de forma correcta, es necesario que el terreno sea arenoso-limoso -con lodo- y que cuente con un buen drenaje.

 

Sólo procederemos a encalar cuando la acidez sea muy elevada, puesto que no permitirá una buena cosecha. 

 

También hemos de tener en cuenta la época elegida para sembrar, ya que, por ejemplo, en verano el suelo debe ser rico en materia orgánica para que las plantas crezcan más rápido, o en primavera arenoso, porque se calienta antes y la recolección se puede realizar con más antelación.

 

Los primeros pasos para comenzar a plantar son nivelar el terreno, crear surcos y señalar la disposición de los diferentes ejemplares, que se ubicarán en una especie de banquetas para que no estén en contacto con la humedad.

 

Por otro lado, no se recomienda limpiar el suelo con sustancias químicas, debido a que las lechugas son muy susceptibles a estos productos.

 

Lechuga

 

 

Consejos para el cuidado 

Las lechugas necesitan ciertas atenciones para que crezcan lo más saludables posibles. Os brindamos algunos consejos:

 

-Su multiplicación se realiza mediante semillas. La siembra directa sólo se produce en casos aislados como en la variedad Iceberg en Estados Unidos.

 

-La distancia entre las plantas debe ser de 20 cm, y entre las filas, de 50 cm. Además, no sembraremos a más de 2 cm de profundidad.

 

-La temperatura debe oscilar en torno a los 15º C durante el día y los 5º C por la noche. El contraste es necesario y hemos de recordar que las lechugas soportan mejor las altas temperaturas que las bajas, aunque se muestran resistentes a las heladas. A la hora de almacenarla, lo ideal es hacerlo a una temperatura de 0º C.

 

-No sobreviven a la sequía. Se adaptan muy mal a la escasez de humedad.

 

-Los mejores sistemas de riego son: por goteo, en el caso de los invernaderos, y por cintas de exudación (tuberías de un material poroso que distribuye el agua de forma continua por medio de dichos poros), al aire libre. La mejor forma de regar es con mucha frecuencia pero con poca cantidad de agua.

 

 

-El abono no debe ser abundante, excepto en potasio, que es lo que más reclaman las lechugas, y en magnesio, que les potencia el color verde.

 

-Hay que deshacerse siempre de las malas hierbas, que pueden acabar con la vida de la planta.

 

-La recolección se realiza cuando observamos que la cabeza de la lechuga está compacta, con las hojas apretadas.

 

Lechuga

 

 

Enfermedades y plagas

Como todas las plantas, las lechugas son susceptibles de contraer ciertas enfermedades o de ser atacadas por plagas. Las más habituales son:

 

Enfermedades

-Mildiu: se trata de unas manchas que aparecen en el haz de las hojas y que adquieren un color amarillento. Frecuentemente, se produce en primavera y en otoño, que es cuando el ambiente está más húmedo. No se recomienda tratarlas con productos, porque como su ciclo es corto, es mejor directamente cultivar las especies más resistentes.

 

-Virus del mosaico: también son manchas sobre las hojas. Las causan los virus que habitan en las semillas o los pulgones. Comienza con motas verdes que van creciendo a la vez que lo hace la planta.

                             

Plagas

 

-Pulgones: su forma de actuar es chupando la savia, de manera que la planta se marchita. Van desde las hojas externas avanzando al interior y su repercusión varía en función del clima. El momento más frecuente en el que atacan es en el de la recolección.

 

-Babosas: se comen las hojas durante la noche. Es muy fácil identificarlas, ya que dejan a su paso un reguero plateado.

 

-Larvas de las polillas: cómo viven en el suelo, se alimentan de las raíces, marchitando las hojas.

 

                                 

 

La lechuga es un alimento que no puede faltar en nuestras mesas por sus vitaminas y minerales. Comerla fresa permite una menor perdida de sus propiedades alimenticias, así que… ¡Ánimo y a cosechar!

 

 

 

Imagen: Wikipedia

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La lechugaes una de lashortalizas de hojamás populares, propia de las regiones templadas de nuestro planeta. Se utiliza con fines alimenticios y alguna de sus variedades como planta ornamental. Es esencial en lacocina mediterráneaporque tiene un sabor suave y refrescante. Seconsume sobre todo cruda, en ensaladas. . Es posible disponer de lechugas casi todo el año. Existe una gran variedad con dife ...

Huerto urbano con espinacas en mesa cultivo Una verdura que podemos cultivar durante todo el año, además soporta bien el frío y que lograremos cuidar de manera muy fácil. Si plantamos en primavera la recolección la haremos durante el verano, si lo hacemos a finales del verano recogeremos durante el invierno. Hacerlo de manera gradual para poder disponer en cualquier momento. Se desarrollan bien ...

El origen de este tipo de cultivo se remonta a la Revolución neolítica, durante este periodo las mujeres sembraban semillas alrededor de la cueva o vivienda donde vivían. En la actualidad, tengas o no una cueva lo que sí puedes tener es un huerto, ya que es mucho más fácil de lo que nos podemos imaginar. Además, es una forma genial de estar en contacto con la naturaleza, haciendo un trabajo creati ...

Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas Este mes en HOY COMPARTIMOS, tenemos un tema precioso: VERDE. Un tema lleno de significado , además de ser mi color favorito, en todos sus matices.Todos los que me conocen saben que soy muy flower power y que me encanta la naturaleza y todo lo relacionado con la ecología, así que procuro llevar una vida lo más verde posible.Siempre digo que en ...

La lechuga romana puede ser la más antigua, cultivada y muy apreciada por griegos y romanos, tanto por su valor alimenticio como por el medicinal.Ilustración botánica lechugaCultivoSe siembran en semillero y cuando la planta tiene unos 8-10 cm, podemos trasplantar al lugar definitivo. Si plantamos en diferentes épocas del año conseguiremos tener lechugas durante todo el año.AsociacionesLas lechuga ...

Lollo Rosso, Romana, Escarola, Iceberg, Hoja de roble, Trocadero, Maravilla de verano. Sí, estamos hablando de la lechuga. Un clásico en las huertas de todo el mundo, ya que es muy fácil el cultivo de lechugas, por su ciclo corto, y porque además está muy buena. Para todos aquellos que empiecen a hacer uncultivo de lechugasen su huerta, o quieran tener un pequeño macetohuerto en su terraza, es ...

Nuestros  primeros  productos  LechugasEn breve podremos consumir las primeras lechugas de la temporada, lechugas romanas Estas lechugas se pusieron a primeros de mayo, y como se hacen al natural, el único abono que llevan en la basura del huerto y agua, tardan más tiempo que una lechuga normal, pero eso a su vez  les hace que aumente su sabor y sean más tiernas.Las lechugas  tienen mucha variedad ...

Cómo sembrar y cultivar rúculaHojas de rúculaLa rúcula es una planta originaria del sur de Europa y de Asia Occidental. En estado silvestre es frecuente en esta zona del cauce medio del río Corneja, sin embargo no se ha cosechado tradicionalmente para ningún uso. Hay evidencias de que los romanos ya la recolectaban, pero hasta finales del siglo XX no se popularizó su consumo y hoy es fácil encontr ...

Muchos seguro que las conocéis porque las habéis visto dentro de unas bonitas bolsas en los supermercados, lavadas y listas para el consumo. Las baby leaf, son brotes tiernos que se recolectan cuando su tamaño aún es bastante pequeño y cuyo cultivo es relativamente sencillo. Es ideal para aquellos que se inician en el mundo de la horticultura ya que, un mínimo espacio y con no demasiada dedicación ...