?Has soñado alguna vez con adentrarte en las profundas selvas tropicales del Amazonas y descubrir un entorno natural único? No es necesario viajar hasta allí, ya que se acaba de inaugurar en Madrid la exposición 'Planeta Amazonia', ubicada en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico. Los amantes de las plantas y de la ecología podrán disfrutar de una muestra de gran interés ya que, además de explorar este ecosistema, que alberga el 50% de la biodiversidad mundial, también nos acerca a los problemas y amenazas que hacen peligrar su conservación.
El acto de inauguración, que pertenece a los programados para la conmemoración del 250 Aniversario del Jardín, se celebró el 6 de abril y contó con la presencia de Doña María Teresa Tellería, directora del Botánico, representantes de la Obra Social Caja Madrid y Luis Domínguez, director de Cipó Exposiciones, quien se encargó de trasladarnos al centro de este oasis de vida, guiándonos durante el trayecto.
La exposición paso a paso
En esta muestra itinerante de carácter divulgativo-científico podemos disfrutar, hasta el 15 de mayo, de fantásticas especies de botánica, así como de fauna y etnografía recién llegadas del Amazonas; todo ello inscrito en un marco estético muy cuidado, con fotografías a gran escala, mapas desde satélites y formidables escenografías.
Además, nos sumergiremos en una estudiada recreación selvática, que cuenta con proyecciones de documentales o sonidos propios del bosque tropical: los animales, tormentas e incluso escenas tan significativas como las canoas indígenas surcando el río. La temática está claramente dividida en cuatro áreas que a continuación os revelamos.
Las piezas de botánica, joyas vegetales
Más de 30 especies de semillas tienen cabida en este espacio. Dentro de expositores en forma de barandillas, o bien a lo largo de la galería, hacen su aparición estos tesoros de la naturaleza, entre los que destacan por ejemplo la semilla del guaraná, fruto amazónico más popular, que favorece al corazón y la memoria y es más poderoso que el ginseng.
También la voladora del samaúma, un árbol capaz de alcanzar los 50 m. de altura. "Se trata de una extraordinaria colección de semillas amazónicas puras traídas de Brasil", nos explica Luis Domínguez. Asimismo, el árbol pupunha adquiere una enorme relevancia por la calidad de su madera, que es empleada para fabricar violines.
Observaremos unas 40 especies de frutos desconocidos en España, como el caçari, enorme fuente de vitamina C, las castanhas do Pará, de hasta 2 kg. de peso, o el Cupuaçú, primo lejano del cacao, empleado en la elaboración del chocolate.
Y como colofón, contamos con la presencia de la hoja del árbol de la vida, la palmera más fructífera de Amazonia, varios tipos de maderas tropicales y troncos que adquieren múltiples formas. La disparidad de árboles es una característica esencial en la selva; se trata de la mayor del Planeta.
La impresionante fauna amazónica
Caimanes y anacondas vivos procedentes del centro Exotarium de Madrid aparecen como representantes de la amplia variedad zoológica que vive en este hábitat. "El caimán consume animales con un alto grado de toxicidad letal para otras especies", apunta Luis Domínguez.
Los insectos ocupan un lugar destacado en la exposición: el escarabajo sierra, la avispa más grande del mundo, una estupenda colección de mariposas e insectos miméticos, que analizaremos cuidadosamente con unas lupas destinadas al efecto.
El mundo acuático ofrece una gigantesca piraña y la réplica de la cabeza del delfín Boto Vermelho, capaz de nadar hacia atrás. También tienen su hueco en esta exposición el Vampiro Spectrum, con apariencia de murciélago, y las tóxicas ranas 'veneno de flecha', que producen una sustancia beneficiosa para la contracción muscular y, a su vez, se emplean para fijar la cerbatana de los indios.
Las piezas indígenas, arte en estado puro
Gran valor adquieren los útiles empleados por los pobladores de la zona desde tiempos remotos. Destaca una cerbatana de más de 4 m. de longitud, fabricada por los indios matís; arcos y flechas junto a un bastón de mando también centran nuestra atención.
Una práctica para la que los utensilios son lo principal es la pesca, que adquiere dos categorías: la artesanal, que no causa daño alguno al entorno, se realiza con arco y flechas, y la que requiere de acorralamiento con grandes redes de pequeña trama o explosivos, que es un inminente peligro para la reserva natural de peces. Y es que para la pesca amazónica, "más vale maña que fuerza".
S.O.S, el Amazonas peligra
Éste es el claro mensaje que nos quieren transmitir mediante una campaña de concienciación que explica perfectamente los peligros que se ciernen sobre el privilegiado entorno. Destacan entre ellos:La biopiratería: los autóctonos del lugar acumulan una extensa sabiduría sobre plantas medicinales que las potentes industrias farmacéuticas se empeñan en arrebatarles para piratear y usar con fines comerciales. La biomedicina: remedios para muchas enfermedades se han extraído de plantas medicinales residentes en Amazonia. Cada vez que una especie desaparece se pierde la esperanza de curación para miles de personas. El tráfico ilegal de animales: "se trata del negocio que más dinero genera junto a las armas y las drogas en Brasil, de donde proceden casi el 43% de los traficantes del mundo", afirma Luis Domínguez, quien nos cuenta una curiosa anécdota al respecto. "La policía de EE.UU. y Australia está muy preocupada por la creciente exportación que está girando en torno a los sapos para lamerles la piel, que contiene sustancias tóxicas y alucinógenas". Lo traslada al famoso cuento de la princesa que besa al sapo y se transforma en príncipe. El deterioro de la selva: representado excepcionalmente por un mono aullador rodeado de señales que contienen información sobre el preocupante grado de desgaste que se está produciendo. Es la mejor de las maneras de simbolizar el grito de socorro que nos lanza el Amazonas, apoyado por fotografías de zonas geográficas o de tribus; en blanco y negro, y carteles de "perdonen las molestias, no les podemos ofrecer información sobre esta zona porque fue devastada". Este espacio es conocido como la selva de las señales.
Datos de información útiles
La exposición se ha creado gracias a un trabajo de divulgación realizado en Amazonia por el equipo de CIPÓ Exposiciones, en colaboración con el IBAMA (Instituto Nacional de Investigaciones de Amazonia) y con Sidney Possuelo, director del Departamento de indios aislados de FUNAI (Fundación Nacional del Indio). El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico se encuentra en la Plaza de Murillo, 2 (Madrid). 'Planeta Amazonia' puede visitarse con la misma entrada que el resto del Jardín, que abre sus puertas a las 10:00 horas de la mañana y cierra a las 20:00 h.