Para poder entender este problema, tenemos que hacer una diferencia entre plantas de exterior y plantas de interior, ya que tienen características diferentes y la causa del asunto es distinta. A continuación te detallamos los rasgos más importantes.
Plantas de exterior
En esta parte nos estamos refiriendo a los arces, los rosales y las camelias. Las hojas ennegrecidas empezaremos a verlas gracias a un círculo oscuro en las hojas, el cual se reproducirá sobre la superficie de la hoja. Después de un corto período de tiempo, la hoja adquirirá un tono amarillo y se caerá.
La caída de esta hoja afectará toda la planta, dejándola sin ninguna hoja al final. Debes saber que en este caso, las hojas ennegrecidas se deben a un hongo. Este tiene una mayor capacidad de reproducirse en la temporada de verano, gracias a la cálida temperatura propia de la estación. Sin embargo, es probable que ese hongo haya estado por aún más tiempo en la planta.
Ahora bien, para eliminar este hongo, tenemos que utilizar un fungicida tan pronto como sospechemos que nuestra planta puede estar enferma. Esto es muy importante ya que un hongo se extiende con mucha rapidez y es capaz de aniquilar a nuestra planta. Por añadidura, no olvides sacar todas las hojas afectadas por el hongo para que el resto no se contagien.
Plantas de interior
Cuando nos vamos de vacaciones y regresamos a casa, nos podemos encontrar con este inconveniente en nuestras plantas. En este caso, la carencia de buena ventilación y luz es el desencadenante de las hojas ennegrecidas. Pero si nuestras plantas están recibiendo una adecuada ventilación y luz, la problemática puede recaer en el riego.
Finalizando, si piensas irte de vacaciones, te recomendamos que instales un sistema de riego vacacional para que tus amigas verdes no sufran de deshidratación. Ten en cuenta que el abono podría quemar tus plantas por lo que un buen riego paliaría esta situación.