Los arbustos en otoño

Arbusto




(Imagen/ Flickr: Ian Sane)

Los arbustos en otoño es cuando acaparan su mayor belleza, porque sus hojas adquieren unos tonos muy brillantes y llamativos.

Los arbustos en otoño, ya sean de hoja perenne o caduca, se pueden plantar en solitario, agrupados o junto a herbáceas, ofreciendo combinaciones muy interesantes.
 

Los de hoja caduca, como la buddleia de David y la hortensia, pierden sus hojas en otoño.

 

buddleia de David

 

(Imagen/ Flickr - Buddleia de David: byb64 (en voyage jusqu'en août))

 

Sin embargo, los arbustos en otoño no se deben desterrarlos del jardín por esta época, ya que despliegan unas formas muy curiosas en sus ramas.

 

Por otra parte, los de hoja perenne como el viburnum tinus y el ceanothus impressus conservan sus hojas todo el invierno. 

 

viburnum tinus

(Imagen/ Flickr - Viburnum tinus: Kat-i)

 

Es aconsejable poblar el jardín con este tipo de arbustos, puesto que resaltan frente a los anteriores gracias a sus variadas tonalidades. Las hay crema o amarillas y resultan muy valiosas en invierno porque aportan un interesante toque de color.

 

Su belleza natural

Existen muchas razones para elegir un arbusto, sus flores, sus bayas y, sobre todo, la belleza de su follaje.

Mientras que la lila se cultiva principalmente por el encanto de sus flores y el cotoneáster por sus frutos, el royal purple combina ambas cualidades.

Lila



(Imagen/ Flickr - Lila: Domi Rolland)

 

A la hora de diseñar un jardín, es fundamental tener en cuenta la presencia de estas plantas.

 

Para lograr una construcción equilibrada se pueden alternar arbustos de distinta altura y forma.

 

La variedad de colores que presentan también resulta muy atractiva para configurar un espacio verde.

 

Sus usos

Los arbustos se agrupan bien entre sí o con plantas herbáceas y anuales.

Hay que tener en cuenta que algunos tipos quedan mejor aislados. Es este el caso de la magnolia, el membrillo japonés, el ceanoto y la piracanta.

Membrillo japonés



(Imagen/ Flickr: Membrillo japonés: Jacilluch)

Sin embargo, existen otros que lucen más delante de un muro, donde sus rígidas ramas pueden dar apoyo a plantas trepadoras, como algunas variedades de la clemátide.
 

La mayor parte de ellos tardan años en lograr su máximo tamaño. Para rellenar el hueco que ocuparán estos arbustos en un futuro, se pueden plantar dalias.

 

Algunos tipos

  Camelias: son de hoja perenne y se clasifican según su flor: simple, semidoble, en forma de anémona, de peonia, de rosa, doble formal y doble irregular. Las hojas de éstos son verde brillante. La camelia japonica tiene flores blancas con el centro amarillo; la camelia J. rubescens major es una doble formal con flores rosa oscuro. Y la camelia J. Mathotiana presenta flores dobles formales de color rojo-rosa.

 

Camelias

(Imagen/ Flickr: ROQUE141)

 

  Magnolia Stellata: esta planta tiene flores blancas con forma de estrella y numerosos pétalos, que están dulcemente perfumadas. Sus hojas son estrechas y de color verde oscuro.

 

Magnolia Stellata

(Imagen/ Flickr - Magnolia Stellata: Edgar Pinelo)

 

  Syringa Vulgaris: las lilas tienen racimos de flores muy olorosas. Se trata de plantas cuyas flores son de colores muy variados que van desde el blanco y el crema hasta el púrpura, el malva o el rosa.

 

Syringa Vulgaris

 

 

(Imagen/ Flickr - Syringa Vulgaris: kroshka-uk)

 

  Azaleas: son rododendros de hoja caduca. Son muy apreciadas por su fino follaje y sus vivos colores. Florecen a principios y mediados de verano. Sus flores son de gran tamaño y brotan en bonitos racimos. Las de algunas variedades son muy aromáticas. También hay azaleas perennes, con ramas más densas y flores más pequeñas, que no presentan una tonalidad amarilla, lo que las diferencia de las azaleas caducas.

 

Azalea

 

(Imagen/ Flickr - Azalea: Dennis 27852)

 

- Descubre mucha más información sobre los arbustos en esta completa página.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los arbustos viven a caballo entre los árboles y las plantas ornamentales. Su tamaño es ideal para cultivar en cualquier parte del jardín. Además, encontrarás algunos arbustos con flores impresionantes cuyas especies puedes combinar para jugar con diferentes colores, tamaños de hoja y crecimiento. En esta guía hemos querido reunir un listado de varios arbustos con flores fáciles de cultivar y adqu ...

Los arbustos aromáticos ofrecen infinitas posibilidades si se les ubica en un jardín o en una terraza amplia. Por ejemplo, existen ejemplares con flor hasta bien entrado el otoño; además, su resistencia es mucho mayor que las plantas vivaces y que las de temporada.

El otoño es la estación del año en donde los colores anaranjados, ocres y marrones son los protagonistas. Esto hace que nuestro jardín muestre un gran estallido de color. Las flores que podemos disfrutar durante toda la climatología fría son las camelias y las azaleas.

Plantas de sombra es el término que se le atribuye a las plantas que no necesitan la luz directa sol para su crecimiento. Estas son idóneas para un jardín o una casa donde los ayos del sol no son muy abundantes o no caen con fuerza en el lugar donde tienes pensado poner tus plantas. En este articulo te hablaré sobre cuales son, en mi opinión, las mejores plantas de sombra para tu jardín. 1. Cameli ...

Hoy vamos a comentar los principales errores que se suelen cometer al mantener las plantas de mayor porte en un jardín: 1- Es un error no utilizar las herramientas apropiadas para el mantenimiento del jardín. Los instrumentos para realizar las operaciones de cuidado de los árboles, los arbustos y herbáceas son diversos. Con los años, un jardinero principiante debe ir completando su propia dot ...

Nos encantan los frutos rojos y por eso hemos decidido dedicar un rincón del Huerto a probar con unos arbustos para ver que tal se nos dan. Los arbustos que hemos elegido son: una zarzamora, un frambueso y un kiwiño. Este último tiene los frutos de color verde y estamos ansiosos por saborear por primera vez este fruto.Bueno, vamos con el primero:1- Rubus fruticosus (variedad BLACK SATIN)Este es el ...

Probablemente la poda de árboles y arbustos representa uno de los mayores retos para cualquier jardinero.Con el fin de no enfrentarnos a este reto podríamos plantar árboles y arbustos que no necesiten ningún tipo de poda, como árboles de hoja perenne. Pero la realidad es que los árboles y arbustos ornamentales necesitan un mantenimiento anual para mantenerlos en constante renovación y crecimiento. ...

Octubre es un mes perfecto para ciertos trabajos en el jardín. Es un mes de abonos y podas. Pese a no tener nada que ver con la primavera, el otoño favorece la floraciónde muchas plantas de esta época. A continuación, te dejamos una lista con 8 flores y arbustos idóneos para esta estación del año. Te encantarán! FLORES DE OCTUBRE 1. Bellis perennis o margarita de los prados Esta planta junto co ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper 22. Errores al plantar en el jardín árboles, arbustos y plantas.La enorme variedad de árboles y arbustos disponibles puede confundir a cualquiera que quiera construir un jardín sin dejarse condicionar por las modas y las manías propias de nuestra época. La elección de los árboles y los arbustos que se pondrán en el j ...

Hoy compartimos con ustedes algunas plantas sin alergias y te ayudaremos a que no puedan ser parte de tu jardín. Efectivamente las plantas sin alergias no afectan nuestro sistema inmunologico ya que su polen no es nada espeso que ataque a nuestra nariz. Uno de los mayores enemigos para los alérgicos es el polen pero, esto significa que personas con esta afección no pueden disfrutar de las plant ...