¿Ahora sí ;)?
En este post quería centrarme en las propiedades de la malamadre, aunque a muchos os gustará saber que además es superfácil de cuidar y muy muy resistente.Se puede cultivar en exteriores siempre y cuando el clima sea cálido y las temperaturgas no bajen de los -2ºC. Es importante aclarar que esta planta es muy invasiva y hay que estar atentos a su desarrollo. Sin embargo, recomiendo tenerla en el interior de la vivienda para proporcionar un ambiente natural a la misma y aprovechar sus bondades.
Propiedades de la cinta o malamadre
La NASA realizó una investigación hace bastantes años para demostrar la capacidad de las plantas de limpiar el aire en condiciones de lo más extremas, incluso en el espacio. No sé si esta última parte quedó tan clara como se esperaba, lo que sí se probó y se publicó fue un estudio con las plantas purificadoras del aire más potentes. .En este enlace encontraréis el top 5, aunque no podemos tratar este tema dejando de lado la maravillosa planta a la que dedico este post: la cinta.Pues bien, las cintas o lazos de amor son especialmente eficaces a la hora de eliminar contaminantes tan peligrosos y nocivos como lo son el monóxido de carbono y el xileno.
- Monóxido de carbono (CO): este gas inodoro e incoloro proviene de la combustión de gases, gasolina, carbón, tabaco... También es producido por chimeneas, calderas, calentadores, calefactores, estufas... o por el motor de los coches. Es muy tóxico, silencioso y respirado en niveles excesivos puede provocar la muerte.
- Xileno (C6H4(CH3)2): según la Wikipedia, el xileno se encuentra "en los gases de coque (o de alumbrado)", en los gases obtenidos en la destilación seca de la madera y en algunos petróleos".
De cualquier forma, aunque estos componentes son bastante peligrosos, tampoco conviene alarmarse pues generalmente la cantidad que puede haber de ellos en el aire de nuestras casas es mínimo.
Aún así, ¿si tan malos son por qué no eliminarlos aunque sea al máximo posible? De ahí que me guste tanto llenar mi casa de plantas purificadoras, y no lo digo solo como amante de las plantas.
Cuidados de la malamadre como planta de interior
Elegir esta planta para lugares húmedos, como la cocina y el baño, es una excelente idea. Si os gusta y queréis aprovechar sus propiedades, podéis tener en cuenta estos cuidados:- Luz indirecta.
- Pulverizar de vez en cuando las hojas, sobre todo cuando las temperaturas son altas. De cualquier forma, estas nunca deben de ser inferiores a los -2ºC o superiores a los 30ºC.
- Riego en invierno: una vez por semana.
- Riego en verano: dos o tres veces por semana.
- En primavera y verano se debe enriquecer el agua de riego con un abono líquido cada quince días.
- Cuidado con las cochinillas, las arañas rojas y los pulgones, posibles plagas que atacarán tus cintas.
- También le afectan los golpes de calor o el uso de abrillantadores.
. Si quieres producir nuevas plantas, puedes trasplantar los hijuelos u optar por la división de la mata, posible gracias a sus raíces compactas.
Incluyo un vídeo sobre sus cuidados por si os interesa ampliar la información: