Causas
Esto suele ocurrir por una carencia de humedad ambiental o una ráfaga súbita de frío. Asimismo una quemadura, riego excesivo, un sustrato con mala ventilación o muy comprimido, causa una asfixia en nuestra planta. Otra cosa a tomar en cuenta es que hay plantas ornamentales con preferencias diferentes. Es decir, hay algunas que aman el sol directo y otras que no, otras que necesitan aire húmedo y unas que mueren por exceso de riego.
Es menester resaltar esto porque a veces llenamos nuestros hogares de plantas por sus bellas flores, sin prestarles atención a sus particulares y se nos muere. Por ejemplo, una planta llamada spathiphyllum odia la luz solar directa, por lo que hay que tenerla en la sombra. Necesita mucha humedad en el ambiente. Si se le riega excesivamente en invierno o si no se riega por completo, presentará puntas de las hojas ennegrecidas.
Qué hacer
En el caso de la planta que pusimos como ejemplo, el spathiphyllum, tenemos que determinar si el exceso de riego o su disminución han sido la causa de puntas de las hojas ennegrecidas. Es muy fácil de hacer. Retira la planta de la maceta y verifica el estado de las raíces. Si están húmedas, seca la planta y está pendiente del nivel de humedad. Si están secas, solo tienes que regarla con más frecuencia y aumentar la humedad del ambiente.
Siguiendo en este orden de ideas sobre puntas de las hojas ennegrecidas, es recomendable que vaporices las hojas y cultivar la planta en bolas de arcilla, las cuales han de mantenerse húmedas constantemente. Cuando todo está bajo control con respecto al riego, el problema radica en un sustrato con carencia de minerales. Hay que mejorarlo, complementándolo con un compost compuesto de materia orgánica y un fertilizante.