A pesar de las malas críticas que en los últimos tiempos el café ha cosechado no conviene olvidar que es un producto cargado de beneficios para nuestra salud. Además, moderando el consumo de cafeína diario no habría de qué preocuparse. No obstante, el proceso de tueste del café elimina algunas de sus propiedades, así que hoy os muestro una alternativa mucho más sana y recomendable, el café verde.
Este tipo de café verde no es nada más ni nada menos que el elaborado a partir de semillas de Coffea sin tostar (aunque diversas fuentes afirman que en realidad es el fruto verde, no maduro), de esta forma mantiene su pureza y poder medicinal intactos.
En la imagen podéis ver las semillas de café verde.
(Imagen/Flickr: DeaPeaJay CC BY_SA 2.0)
Así, podemos afirmar que el café verde mantiene las propiedades del café tradicional (si te interesa descubrir algunos remedios caseros con este último PINCHA AQUÍ), aunque aumentadas y potenciadas, siendo una bebida energética muy a tener en cuenta en los siguientes casos:
- Personas con diabetes tipo 2.
- Prevención de piedras biliares.
- Aporte extra de energía, aumento de la concentración y la memoria.
- Reducción de la sensación de hambre, regulación de las grasas, depuración del organismo, eliminación de celulitis y pérdida de peso.
Eso sí, no deben consumir café verde personas con cardiopatías, niños pequeños, embarazadas, enfermos renales y personas que sigan dietas bajas en hidratos de carbono.
Seré sincera, los efectos del café verde sobre la pérdida de peso no están 100% comprobados. Sin embargo, la Federación Española del Café, FEC, sí ha llevado a cabo algunos estudios reveladores en este sentido. Si bien remarca la necesidad de investigaciones más exhaustivas, "la ingesta de extracto de café verde puede promover la pérdida de peso".
(Imagen modificada/Flickr: _-0-_ CC BY 2.0)
Sea como fuere, no estamos hablando de un producto milagroso, ni vamos a adelgazar comiendo lo que nos apetezca ni conseguiremos el cuerpo deseado a base de 'sillónball'. Una dieta equilibrada resulta absolutamente necesaria, así como realizar algo de ejercicio adaptado a nuestra edad y condición física.
Digamos que el café verde puede considerarse un complemento para conseguir nuestros objetivos. Tendremos menos hambre, perderemos grasa más fácilmente y aprovecharemos sus cualidades antioxidantes y depurativas. Suena bien, ¿no?
Podéis comprar cápsulas de extracto de café verde en herbolarios o en la mayoría de tiendas naturistas, aunque también podéis elaborar café casero:
- Añadir en un cazo 1 litro de agua y un puñado de semillas de café verde. Poner al fuego durante 15 minutos. Colar para apartar las semillas y endulzar con miel al gusto.
Se recomiendan un máximo de 2 tazas de café verde al día (si compráis las cápsulas seguid las indicaciones del fabricante), ya sabéis que no es bueno abusar de nada, menos de la cafeína.
En este vídeo encontraréis más información sobre este remedio casero. Espero que os guste.
- Si quieres compartir tus remedios caseros con plantas o preguntar cualquier duda escribe en nuestro muro de Facebook.