comunidades

Descubre todos los beneficios que te ofrece el Gordolobo

El gordolobo es una planta herbácea bienal también conocida como verbasco, en cuanto a esta última denominación se cree que proviene del latín Barbascum que significa barba, ya que la planta cuenta con una característica pilosidad.

Asimismo, esta planta es nativa de Europa, África, Asia occidental y Norteamérica, su nombre científico es Verbascum thapsus y pertenece a la familia Scrophulariaceae. Esta planta ha sido usada desde la antigüedad debido a sus variados poderes medicinales, así que conviene conocerla en profundidad.



Características morfológicas

El gordolobo es difícil de confundir, cuenta con un tallo alargado que puede llegar hasta los 2 metros de altura, las hojas son grandes, ovales, lanceoladas, de color verde grisáceo y pueden medir hasta 50 centímetros de largo, son suaves gracias a una pilosidad de color blanco que las cubre.

Cabe destacar, las hojas forman una roseta durante el primer año, igualmente tiene un tallo floral que puede tener de 1 a 2 metros de altura y la inflorescencia cuenta con un racimo denso con flores de color amarillo claro, las cuales tienen 5 pétalos. En suma, la planta produce pequeñas cápsulas ovoides que se parten en dos y albergan diminutas semillas de color marrón.

No dejes de leer: Beneficios de la Ashwagandha, una maravilla de la naturaleza

¿Cuáles son las propiedades medicinales del gordolobo?

El gordolobo es una planta con excelentes poderes para el beneficio de la salud, es expectorante, descongestivo, analgésico, antiinflamatorio, diurético, depurativo, laxante, antiespasmódico, emoliente, calmante, edulcorante y vulnerario. En consecuencia, sus beneficios a la salud son:

- Mejora todos los problemas que afectan al aparato respiratorio, así que es ideal para el resfriado, gripe, irritación de garganta, alergias y anginas. Es excelente para el asma y la bronquitis, ya que es expectorante, incluso se utiliza contra el tabaquismo.

- Trata afecciones en la piel como picaduras de insectos, úlceras, sabañones, forúnculos, prurito, dermatitis, eczemas y quemaduras leves. Para esto se usa especialmente de manera externa a través de la aplicación de emplastos y tónicos.

- Brinda alivio para las hemorroides a través de la aplicación de cataplasmas y baños y serena el dolor producido por las varices en general.

- Regula el tránsito intestinal, alivia el estreñimiento y la inflamación del intestino a través de su infusión.

- Su poder diurético convierte a esta planta en una gran aliada para la pérdida de peso.

- Alivia la inflamación de los ganglios, un síntoma común en las paperas, a través de su aplicación externa.

- Calma el dolor de los músculos y las articulaciones, así que es un gran remedio para la artritis.

- Mejora la salud bucodental con enjuagues con la infusión.

- Tiene suaves efectos sobre el sistema inmunitario, así que incrementa la resistencia a algunas bacterias.

- Puede emplearse para tratar la infección de oídos.

¿Cómo usar el gordolobo?


gordolobo planta


Para aprovechar todas sus propiedades se utilizan sus hojas y flores, se aplican tanto de forma interna como externa. Por ejemplo, se pueden preparar infusiones, para ello se utilizan de 20 a 30 gramos de las flores en 1 litro de agua hirviendo, es importante colar el líquido resultante y consumir entre 2 o 3 tazas a diario.

Para su uso externo también se puede utilizar dicha infusión, al igual que machacar las flores y mezclarlas con un poco de aceite de oliva para aplicar sobre la piel. Igualmente, es posible aprovechar el gordolobo a través de tinturas, ungüentos, aceites y cápsulas.

¿El gordolobo tiene contraindicaciones?

El gordolobo al igual que otras plantas puede generar ciertas contraindicaciones, por ejemplo, no se recomienda para las personas con enfermedades hepáticas, ya que contiene un alto nivel de cumarinas.

Igualmente las personas alérgicas a las plantas deberían abstenerse de usar gordolobo, ya que puede contener polen de otras plantas debido a su gran pilosidad de las hojas, la cual puede generar también irritación de la piel sensible, es por esto que se recomienda manipular la planta con cuidado y colocar siempre el líquido cuando se preparan infusiones.

En el caso de tratar la otitis, no se recomienda si se presenta tímpano roto y si se siguen tratamientos con medicamentos se debe tener sumo cuidado, especialmente con anticoagulantes, diuréticos y relajantes musculares, ya que puede interferir en su acción. En suma, no se recomienda para niños menores de 12 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, también es muy importante no emplear las semillas de la planta en ningún momento.

¿Cómo se siembra el gordolobo?

Conviene tener el gordolobo en casa para poder contar con sus propiedades, así que es una buena idea sembrar esta planta en el jardín. Al respecto, se puede propagar por semillas en primavera y otoño, este es el método más sencillo pero también es válido a través de esquejes de raíces al final del invierno.

Cabe destacar, esta planta crece en casi cualquier suelo, pero prefiere los secos, ligeros y arenosos y con buen drenaje y requiere de gran exposición al sol, así que puede tener problemas en suelos con gran humedad y en sombra. En cuanto a las necesidades de riego, puede ser de 2 a 3 veces por semana.

The post Descubre todos los beneficios que te ofrece el Gordolobo appeared first on saludesposible.com.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales afecciones cardíacas ...

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede durar alrededor de unos 500 años, de tallo recto y el ancho de su tronco puede llegar a medir un metro. Algunas de las variedades de esta plantas son de origen europeas y otras americanas. Esta planta es común de las regiones húmedas y frías. La corteza es lisa, algo ceni ...

salud beneficios cuidados ...

El mundo de las plantas medicinales cada día nos sorprende aun mas, ya que la aplicación de estos en la medicina de hoy en día se ha vuelto un punto importante por su efectividad y los beneficios que podemos obtener de ellos, por ello en MegaNicho.com queremos presentarte una de las menos conocidas pero más efectivas plantas medicinales, además te ofreceremos información importante sobre para que ...

anamú planta medicinal anamú propiedades ...

Llamada mucura en el amazonas peruano, el anamú ha sido usado como componente de baños de hierbas contra la hechicería. Los nativos del lugar también la utilizan para tratar la sangre y enfermedades vasculares. ¿Qué es el Anamú? El anamú es una planta natural de la América tropical, específicamente de la selva amazónica y las áreas tropicales de Centro y Sur América, en el Caribe y en África. ...

aromáticas y medicinales medicinales plantas ...

La salvia es planta medicinal, que tiene unas flores pequeñas de color azul o violeta y que contiene numerosas propiedades medicinales. La salvia es comunmente conocida por la planta curativa de las mujeres, debido a que normaliza las funciones menstruales en la mujer y evita los sudores que en numerosas ocasiones produce la menopausia. También es anti-inflamatoria, por lo que se recomienda a pers ...

nombres de plantas medicinales

La cantidad de excelencias y propiedades que contienen las plantas son muy numerosas, eso se hace notar mediante muchos estudios que se han realizado, sobre todo en la actualidad aunque los métodos curativos naturales son usados desde los comienzos de la vida humana, la malva es una excelente herramienta a la hora de hablar de medicina natural. ¿Qué es la Malva? Se considera como una planta perenn ...

La planta medicinal sol de oro, también catalogada como siempreviva amarilla, o como su nombre científico lo indica helicrysum italicum, pertenecientes a la familia de las compuestas tubulifloras. Esta planta posee grande beneficios medicinales; como antialérgicos, antiinflamatorias, antihistamínicas, diuréticas y funciona como un depurativo natural. Sus bonitas flores amarillas, son la que se uti ...

Uncategorized Especies invasoras huerto ...

Características y fotografía de la popular planta aromática y medicinal conocida como Hierbabuena. Consejos para su cultivo. Usos y receta del mojito. Descripción de la planta Hierbabuena, Mentha spicata Mentha spicata es una planta herbácea y perenne de crecimiento rápido perteneciente a la familia Lamiaceae. Es una de las especies del género más utilizadas por el hombre por sus beneficios medici ...

Plantas medicinales

Descubre los principales usos de El palo azul (Eysenhardtia polystachya) es una planta originaria de México y el suroeste de Estados Unidos. Este árbol puede crecer hasta 9 metros de altura y posee hojas caducas. Al palo azul se le adjudican algunas propiedades medicinales que se explican en el siguiente artículo. Ficha técnica Nombre común: Palo azul, palo dulce, vara dulce, palo cuate. Nombre ...

flores plantas aromáticas y medicinales caléndula ...

Caléndulas en el huerto Maravilla o Caléndula es una planta que puede florecer durante todo el año, si el clima no es muy frío. La podemos descubrir de manera silvestre o cultivada en huertos, balcones, jardines y parques, muy decorativa de colores anaranjados. Las flores se abren por el día, se cierran al anochecer y también para señalar que va a llover. A parte de emplearla como planta ornamen ...