Datos del aguacate que no te puedes perder



El cultivo del aguacate está viviendo un auténtico boom de plantación y, por supuesto de consumo. Lo que parecía ser una moda algo pasajera, ha perdurado sostenido fundamentalmente por las recomendaciones científicas sobre los beneficios de su consumo.

El aguacate es un cultivo de gran rentabilidad, situándose en el top de retorno de inversión. De ahí que su superficie aumente de forma constante en España, incluso en zonas no tan cálidas como las plantaciones originales situadas en la costa de Málaga.

Actualmente, podemos ver grandes extensiones recién plantadas en la Región de Murcia, Huelva y la Comunidad Valenciana.

Este artículo se lo dedicamos al aguacate. Pero más allá de explicar cómo se cultiva, queremos hacer acopio de información relevante sobre este árbol que pueda servirnos de ayuda para conocerlo en profundidad.

Si decides plantar aguacate en tu jardín, ya sea comprando un árbol en vivero o bien a través de la plantación de un hueso, hay que tener en cuenta algunos datos importantes antes de llevarnos una desilusión, especialmente en cuanto a la rareza de su floración y la necesidad de la polinización cruzada.

Teniendo esto en cuenta, el cultivo del aguacate no es muy complicado si cumples los requisitos de iluminación y temperatura, las variables más importantes. En ComoPlantar podemos ver consejos prácticos de diferentes cultivos y labores de mantenimiento del huerto,

 

Las cifras de plantación de aguacates en España

A fecha de enero de 2022, Andalucía lidera la superficie de cultivo de aguacate con un 79%, donde la producción se distribuye de la siguiente manera entre provincias.

- Málaga: 60%
- Granada: 22%
- Cádiz: 10%
- Huelva: 7% Fuera de Andalucía, Canarias, por su clima, se coloca en segunda posición (13%), seguido de la Comunidad Valenciana (7%), que ha iniciado su andadura en el cultivo del aguacate recientemente.

 

 


Viendo la diferencia entre superficie total y superficie producción, nos permite conocer qué zonas tienen más historia en el cultivo del aguacate, siendo la más antigua las Islas Canarias, y la más joven, la Comunidad Valenciana.

 

La problemática polinización del aguacate

La idea de cultivar un aguacate en el jardín y disponer de frutos durante todo el año es más que complicada. Primero porque climatológicamente necesitamos unas condiciones especiales de temperatura, solo posibles en las zonas costeras del entorno mediterráneo o algunas zonas concretas de la costa del Norte de España.

Por otra parte, para obtener una adecuada producción de aguacate es esencial conocer el tipo de flor de la variedad, clasificándose esta entre A o B. El aguacate produce flores macho y hembra a la vez. La alternancia en la floración en dos fases femenina y masculina impide la autofecundación. 

Para que una variedad de aguacate de produzca una buena cosecha debe ser polinizado por otra variedad de aguacate de diferente tipo de flor.

Si queremos obtener una gran cosecha de Hass (tipo A), se aconseja sembrar un porcentaje de variedades tipo B como Bacon, Fuerte, Zutano, etc., repartidas homogéneamente por la finca.

Por tanto, si estás obteniendo un aguacate a partir de hueso, te recomendamos que apuntes la variedad que es y hagas lo mismo con otra variedad de floración con categoría distinta. Idéntico caso si decides comprar un aguacate en un vivero con el ánimo de obtener frutos en tu huerto o jardín.

 

Floración inmensa, pero poco efectiva

Una planta de aguacate puede llegar a tener hasta un millón de flores por campaña. Podemos adelantar ya que si todas o casi todas llegasen a fecundar, el árbol sería incapaz de poder engordar los frutos.

De ese millón de flores producidas, tan solo llegan a fecundar y formar fruto alrededor del 0,02%, lo que supone unos 200 frutos por árbol, aproximadamente.

 

Resumen de nutrientes en el cultivo del aguacate

El aguacate es un cultivo exigente tanto en nutrientes como en agua, y suele tener poca tolerancia a suelos encharcados o con problemas de drenaje.

A nivel nutricional, el consumo por tonelada de aguacate producido es el siguiente:

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized aguacate arboles frutales ...

El árbol de aguacate o también conocido como palta, pertenece a la familia de las Lauraceaes. Es originario de Centroamérica. Uno de los mayores países productores y consumidores es México. El cultivo de este árbol se ha expandido también por Europa, siendo el mercado español el mayor productor. El aguacate es un árbol frutal perenne de gran tamaño, puede alcanzar los 24 metros de longitud. Crece ...

Como Plantar como plantar consejos cultivo ...

En el artículo de hoy veremos cómo plantar un aguacate o palta de una forma sencilla y con éxito. Si alguna vez soñaste con tener tu propio árbol de aguacate en el huerto o jardín, pues vengo a decirte que esto es posible, solo necesitas unos conocimientos básicos para que con algo de paciencia logres un árbol increíble y abundantes cosechas. Pese a que esta fruta originaria de regiones tropicales ...

Uncategorized arbol arboles ...

España es uno de los mayores productores de frutas de la Unión Europea, estimándose las áreas dedicadas al cultivo en 636.000 hectáreas. La diversidad de árboles frutales del país es inmensa, frutas como aguacates, naranjas, mandarinas, fresas, plátanos y otras muchas variedades se producen en España en diferentes regiones. Árbol de Aguacate Entre los meses de noviembre y mayo, los productores de ...

Árboles frutales

El árbol de mango es un árbol perenne siempreverde perteneciente al género Mangifera. Es un árbol frutal tropical originario del continente asiático. Aunque existen diversas especies comestibles de este género, la más conocida y popular en cultivos es Mangifera indica. Descubre lo más importante sobre esta especie en nuestro artículo. Ficha técnica Nombre común: Mango, manga, melocotón tropical ...

Cultivos

El tomate es una de las especies que más variedades ofrece a nivel agronómico, ya que es un producto muy versátil en gastronomía y ofrece muchas versiones. Una de ellas es la variedad de tomate Óptima, especial para ensaladas y con unas características organolépticas muy buenas. Se conoce dentro del catálogo de semillas de tomate como Óptima F1, de la casa productora de semillas Seminis. Caracterí ...

aguacate como germinar un hueso de aguacate cómo germinar un hueso de palta ...

Hoy no voy a extenderme mucho en la explicación del proceso en el post. Y es que estoy seguro que al final os liaría más y con el vídeo que os pondré al final en el que se muestra el proceso completo, paso a paso, quedará todo mucho más claro. Sólo os dejaré unos apuntes para que los tengáis como referencia. Germinar semillas de cualquier árbol o planta es, por lo menos para mí, una auténtica sati ...

general

La fresa es la variedad de fruta más popular en los meses estivales; de hecho en los Países Bajos es llamada "la pequeña reina del verano". Son sabrosas, fáciles de cultivar e incluso se pueden cosechar en macetas en la terraza o el balcón. A los niños, sobre todo, les parece emocionante contemplar cómo las bonitas florecitas blancas se transforman en deliciosos frutos rojos. Estas peque ...

plantas de jardín

Aquellos/as que disfruten de un clima cálido se enfrentan a un pequeño desafío cuando hablamos de cultivar bulbos que florecen en primavera. Y es que algunos de los bulbos más famosos para cultivar necesitan un período de invierno frío que permita mandar señales para que empiece a emerger. En las zonas climáticas de más frío, dejando el bulbo en la tierra es suficiente, pero en las zonas más cálid ...

Cultivos

En el mundo de los cítricos, actualmente las variedades existentes cumplen un amplio calendario de recolección, por lo que podemos disfrutar de muchos meses al año de estos frutos. En el caso del limonero, entre las variedades de limón Verna, Fino y Eureka, el rango de cultivo en España cubre casi por completo (salvo unos meses) la disponibilidad de frutos durante todo el año. En este artículo, he ...