Después de un pesado día de trabajo no hay nada mejor que llegar a casa, ponernos cómodas y tomarnos un tiempo de descanso. Y aún mejor si podemos hacerlo en contacto con la naturaleza en el jardín de nuestra casa.
Los jardines que tenemos en casa son más que el lugar de juego de los pequeños o de convivencia con familiares y amigos; pueden llegar a convertirse en nuestro refugio, nuestra zona de relajación, donde recargar las pilas al aire libre y en la naturaleza. Desafortunadamente, los altos costos del metro cuadrado de los terrenos en las ciudades han hecho que poseer un gran jardín se haya vuelto una utopía.
Los espacios dedicados al verde en los hogares modernos se han reducido considerablemente, pero un jardín pequeño puede ser tan bello y relajante como uno de gran tamaño.
Es por este motivo que quiero compartir contigo una serie de atractivas ideas y una galería de hermosas imágenes de decoración para jardines pequeños que te enamorarán y te harán desear comenzar a remodelar tu jardín, ¡ya!
Plantar árboles
Lo primero que hay que saber es que tu jardín no se limita solo al suelo del terreno, cuentan también las paredes que puedes aprovechar en términos decorativos para obtener resultados de gran efecto. Así, una excelente opción es plantar árboles altos y delgados adosados a las paredes del jardín. Estos darán una agradable sombra y una sensación de mayor amplitud al espacio. Imagina además lo placentero que será sentarte a leer un libro a la sombra de esos árboles tras una ajetreada jornada de trabajo.
Introducir plantas
Otra idea interesante es la de usar los muros como base para introducir plantas creando un fondo natural para tu jardín. Se pueden recubrir los muros con plantas trepantes como las enredaderas o las buganvilias que cuando florecen aseguraran también una nota vivaz de color; o si estamos muy comprometidos con los cuidados de tu jardín, puedes optar por un muro verde. En los últimos años se han vuelto una verdadera tendencia. Su belleza es indiscutible sea en interiores o exteriores, pero requieren de mucha atención en el riego y la poda.Usar las esquinas
Del mismo modo podemos aprovechar las esquinas. Estas normalmente terminan por quedar inutilizadas pero podríamos darles una hermosa decoración creando un conjunto de plantas y flores. Bastará con rellenarlas con tierra en forma de pequeña elevación delimitada por una cerca muy baja, o una serie de piedras, y plantar algún arbusto verde y flores como lavandas o buganvilias.
Macetas propias
Si prefieres un orden geométrico o más que un jardín lo que tienes es un patio pavimentado al que quieres aportar color y vida con plantas, la mejor opción es introducir jardineras. Puedes crear diversos tipos de combinaciones, como por ejemplo una serie de macetas bajas adosadas al muro o unas amplias jardineras angulares con cajones de madera que delimitan la zona reservada a la naturaleza.
Jardín desértico
Una alternativa es crear un ángulo con un paisaje original. En este caso puedes optar por un pequeño jardín desértico integrando cactáceas como biznagas, cactus, yucas o garambullos de diferentes tamaños con piedras; una composición de este tipo dará un toque original por ejemplo a una esquina de tu jardín.
Jardín Zen
Si amas las filosofías orientales y la meditación, una excelente opción es introducir un espacio de jardín zen. Estos se rigen en el principio de los jardines secos japoneses y aportan una elegancia minimalista por sus formas sencillas y su limitado uso de plantas como musgos, líquenes o bonsáis combinadas con piedras y arena.
Opciones mixtas
En el caso de que te agraden las combinaciones de plantas, flores y piedras de diversos colores, podrás crear originales y coloridas combinaciones de estos elementos en tu jardín. Puedes usar las piedras para delimitar las zonas donde estarán las plantas y crear todo alrededor caminos y patrones decorativos utilizando piedras de diversos colores y tamaños.
Mobiliario
En tu jardín será oportuno que introduzcas no solo plantas, árboles y flores, sino también algunos muebles funcionales a las actividades que realizas en él y objetos decorativos. Un pareja de sillas de jardín, por ejemplo el modelo llamado Acapulco, y una pequeña mesa o una banca te asegurarán la comodidad de poderte sentar a disfrutar de la naturaleza y lucirán hermosos. Si lo que buscas es un nivel aún más alto de relajación, entonces instala una hamaca en alguna zona sombreada de tu jardín y disfruta de reparadoras siestas al aire libre.
Objetos decorativos
Si tienes alguna cosa que ya no usas, puedes ponerla en el jardín para crear una composición interesante: un tronco torcido puede ser la base decorativa para elevar una planta, una vieja lámpara puede dar un toque rustico a una jardinera, una pequeña escultura entre las plantas aportará un acento clásico, una vieja llanta puede volverse una hermosa maceta. En fin, las opciones son muchísimas, bastará con que eches a volar tu imaginación y creatividad.¿Te han gustado estas ideas? ¿Se te ocurren otras opciones de decoración para jardines pequeños? ¡Comparte conmigo tus fotos preferidas y te espero en el próximo post con más ideas que facilitan tu vida!