Descubriendo la Tunera: Más que un cactus común

Foto de Hanne Hoogendam

En las tierras soleadas de las Islas Canarias, donde el sol acaricia suavemente el paisaje, se encuentra un cactus que ha pasado de ser una planta paisajística común a convertirse en el ingrediente estrella en la cocina del chef canario Borja Marrero.

La tunera, también conocida como chumbera, penca o topete, es mucho más que un simple cactus espinoso. Para aquellos que no estén familiarizados con esta planta, exploraremos su presencia en la vida y la cocina de Marrero.

Territorio, identidad e historia

Borja Marrero lleva en su brazo derecho, tatuados en mayúsculas, los tres principios que guían su cocina: territorio, identidad e historia. Estos principios se manifiestan de manera tangible en cada plato que sirve en su restaurante Muxgo, ubicado ahora en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Y en el centro de esta experiencia culinaria se encuentra la tunera, una planta que ha pasado desapercibida para muchos pero que Marrero ha elevado a la categoría de protagonista en su menú.



La Tunera: Un cactus con historia

La relación de Marrero con la tunera se remonta a su infancia en la isla, donde esta especie espinosa de tallo verde estaba presente en todas sus actividades. Recordando cómo su abuelo alimentaba a los animales con la tunera, Marrero no la asoció inicialmente con la cocina. No fue hasta que viajó a México que descubrió el potencial culinario de esta planta.

En México, la tunera, conocida como nopal, era un ingrediente común en la gastronomía local. Esta experiencia marcó el comienzo de una profunda exploración por parte de Marrero. Mi abuelo lo usaba y en México todo el mundo lo comía. Así que empecé a investigar, comparte Marrero. Su búsqueda le llevó a comprender los diversos tipos de tuneras, las variaciones en función de la edad, la geografía y la estación del año.

En su tierra natal, Marrero ha llevado a cabo numerosas pruebas culinarias utilizando la tunera en diferentes etapas de crecimiento. Descubrió que el sabor variaba desde cítrico hasta herbario o amargo, y aprendió a jugar con estas variaciones para crear platos únicos y sorprendentes. La tunera, que alguna vez fue simplemente una planta en el paisaje canario, se ha convertido en un ingrediente versátil en las manos creativas de Marrero.

Pero, ¿cómo llega la tunera desde el paisaje canario hasta el plato de un comensal en Muxgo? Marrero no solo utiliza la tunera en su cocina, sino que también sigue un enfoque sostenible y de kilómetro cero.

Su finca en Tejeda, a 44 kilómetros de la capital, es el epicentro de su abastecimiento, donde no solo crece la tunera, sino donde también pastan cabras, gallinas, vacas y ovejas. El agua natural de manantiales cercanos se utiliza para elaborar cerveza artesanal, y algunas piezas de la vajilla se modelan con el barro local que pisan los habitantes de la isla.

De México a Canarias: La transformación culinaria

La tunera, una vez vista como una planta espinosa en el horizonte, se ha convertido en un símbolo culinario en manos de Marrero. Su compromiso con la exploración de las posibilidades de la tunera no se detiene. Aunque ya ocupa un lugar destacado en su cocina, Marrero está convencido de que están al 20% de lo que podemos sacar.

Planea experimentar con la creación de harina de tunera, pigmentos, clorofila y diversas fermentaciones, utilizando levaduras y bacterias. Sin embargo, reconoce que esto requerirá tiempo, financiamiento y recursos humanos.

Además de la tunera, Marrero ha llevado su innovación culinaria a otro nivel al incorporar la corteza del pino canario en sus creaciones. Jugando con infusiones y caldos, ha logrado extraer sabores distintos, desde regaliz hasta tabaco o chocolate, utilizando diferentes tonos de este árbol presente en diversas zonas de la isla.


De la tierra al plato

La sostenibilidad es un pilar fundamental en el proyecto culinario de Marrero. Considera la sostenibilidad como una responsabilidad vital y aboga por un enfoque extremo en tiempos críticos. Su compromiso con el territorio, la identidad y la historia no solo se manifiesta en sus palabras, sino en cada plato que sirve. En un mundo que a menudo valora lo extranjero, Marrero busca preservar y destacar lo local.

Para aquellos que deseen explorar más a fondo el universo culinario de Borja Marrero, el documental Aborixen, dirigido por el cineasta canario Adolfo Peña, ofrece una mirada íntima al proceso creativo y las inspiraciones detrás de la cocina de Marrero.

Disponible en Filmin desde principios de este mes, el documental invita a sumergirse en la mente de un chef apasionado que ha transformado un simple cactus en una experiencia culinaria extraordinaria. Así, la tunera, con sus espinas y secretos culinarios, se revela como un ingrediente fascinante que ha conquistado los platos de Borja Marrero.

No te pierdas ninguna receta…

Para estar al día de todo lo que compartimos en LaWebcinera, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

Ofertas en menaje



TE RECOMIENDO

CACTUS COCINA



Leer más Descubriendo la Tunera: Más que un cactus común

bundt cake de calabaza


La calabaza y sus maravillas culinarias


Leer más La calabaza y sus maravillas culinarias

salud mental


La dieta y la salud mental: Cómo la nutrición afecta tu bienestar emocional


Leer más La dieta y la salud mental: Cómo la nutrición afecta tu bienestar emocional

"Todo lo que Debes Saber sobre el Ácido Transvaccénico: Un Potencial Impulso para Combatir el Cáncer"


El ácido transvaccénico: Un potencial impulso para combatir el cáncer


Leer más El ácido transvaccénico: Un potencial impulso para combatir el cáncer

etiquetado de la miel


Revolucionando el etiquetado de la miel


Leer más Revolucionando el etiquetado de la miel

Oviedo y su distinción como Capital Española de la Gastronomía 2024


Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024: Una celebración deliciosa


Leer más Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024: Una celebración deliciosa

guia michelin 2024


Gala de la Guía Michelin 2024: Barcelona, epicentro gastronómico del momento


Leer más Gala de la Guía Michelin 2024: Barcelona, epicentro gastronómico del momento

Feria de Navidad de Jijona


La magia navideña en Jijona: Descubre la Feria del Turrón


Leer más La magia navideña en Jijona: Descubre la Feria del Turrón

patatas rellenas de boloñesa vegana


El asombroso mundo de la patata


Leer más El asombroso mundo de la patata

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Etiquetas: recetas

Recomendamos

Relacionado

cactus cactos espinosas ...

Las cactáceas o cactaceae son plantas espinosas que se conocen en conjunto como cactos o cactus. Es muy común confundir los cactus con las suculentas, su rango distintivo más claro es la areola de donde surgen las espinas, los vástagos nuevos y, frecuentemente, las flores. Para ser más claros, el cactus es un tipo de suculenta. Ahora bien, procedamos a conocer los distintos tipos de cactus. 1. C ...

cactus plantas ornamentales mammillaria prolifera ...

Uno de los cactus más prolíficos del mundo, Mammillaria prolifera Mammillaria prolifera es una planta suculenta de la familia Cactaceae. Es una de las especies de cactus con mayor rapidez de crecimiento y multiplicación. Esta especie es muy recomendada para los coleccionistas con poca experiencia que quieran empezar a reproducir cactus a partir de semillas. Mammillaria prolifera es un cactus de pe ...

Cactus cuidados Suculentas

El grupo de cactus y suculentas es vasto y diverso, por lo que no es sencillo brindar cuidados generales para ellos. Por tanto, debemos empezar identificando su especie. En los viveros y en las tiendas de jardinería podrás encontrar una gran variedad, desde pequeños y delicados cactus hasta más grandes y llamativos. ¡Siempre habrá un cactus que se adapte a tu hogar! Para muchas personas los cactus ...

cactus anatomia del cactus diferencias ...

Hace unas semanas hablamos de las diferencias que existen entre los cactus y las suculentas, generalmente pensamos que los cactus son todas aquellas plantas carnosas que aguantan altas temperaturas y tienen espinas, pero se tienden a confundir algunas variedades de suculentas que también tienen espinas. Es por eso que en esta oportunidad les traemos la anatomía del cactus. Primero debemos tener cl ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Características y consejos para el cultivo del cactus ornamental llamado Mammillaria voburnensis. Fotografías de la especie para fácil identificación. El cactus Mammillaria voburnensis Mammillaria voburnensis es un cactus ornamental de pequeño porte ampliamente cultivado en colecciones del mundo por su fácil mantenimiento y belleza. Es muy popular por su abundante floración y morfología. Esta espe ...

cactus plantas ornamentales listado cactus ...

El Cactus de Colores, Gymnocalicium mihanovichii Gymnocalicium mihanovichiies un pequeño cactus globoso de la Familia Cactaceae muy popular en colecciones de todo el mundo como cactus injertado por la ausencia de pigmentos clorofílicos, es decir, las variedades sin clorofila son las más cultivadas en comparación con la especie tipo. Esta especie es originaria de América del Sur, pero su valor orna ...

Cactus Biznaga vieja de la Sierra de Jalpan Cuidados de la Mammillaria hahniana ...

La Mammillaria hahniana es una de las más comunes, pero a la vez más bonitas de las del género. A pesar de su aspecto, no hay que dejarse engañar puesto que sus espinas son más bien inofensivas. Además, sus florecillas brotan cada primavera sin esfuerzo, tan sólo con un poco de agua y estando expuesta a la luz del sol. Se trata de una planta cactácea muy interesante, tanto para empezar la colecció ...

cactus curiosidades cactus cactus originales ...

Curiosidades interesantes sobre los cactus Las cactáceas son unas de las familias de plantas más utilizadas en la jardinería. Son plantas suculentas exclusivas de América, pero que se han extendido por todos los continentes por su atractivo como plantas ornamentales. Estas plantas son muy atractivas y suelen llamar mucho nuestra atención debido a su forma peculiar que difiere del resto de las plan ...

cactus espina de cactus herida de cactus ...

En este artículo te hablaremos un poco sobre la infección por espina de un cactus. Primero, debes saber que los cactus son un tipo de planta que actualmente está ganando una gran popularidad entre jardineros y decoradores, tanto de exterior como de interior; ya sea por su gran resistencia, la sencillez en su cuidado o por su belleza exótica. Originarios de distintas regiones de América, los cactus ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Fotografía y descripcióndel cactus ornamental llamado Echinopsis ancistrophora. Consejos para su cultivo en el jardín. Características generales del cactus Echinopsis ancistrophora Echinopsis ancistrophora es una planta carnosa de pequeño porte perteneciente a la familia Cactaceae y originariade países de Sudamérica (Argentina y Bolivia). Es una especie con un elevado valor ornamental debido a sus ...