Blog de FranHuerto Idea guardada 10 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Montaje de túnel de cultivo en el huerto

Montaje de túnel de cultivo en el Huerto.

Imagen 0


Cuando las temperaturas no acompañan y el tiempo es demasiado frío y tenemos que plantar las hortalizas en el huerto, podemos protegerlas hasta que el tiempo se asiente con túneles de cultivo, mediante mantas térmicas o telas de calor, también podemos hacerlo con plásticos, aunque personalmente me gusta más la manta térmica ya que es transpirable y se puede aprovechar por lo menos durante varios años.

En este caso hemos colocado en la tierra al abrigo de la manta unas tomateras. A las tomateras les gusta las temperaturas entre os 20 y los 30 grados, si todavía no se alcanzan esas temperaturas en ningún momento del día es preferible mantenerlas a buen recaudo o esperar unas semanas para plantarlas, si no disponemos de túneles de cultivo o invernaderos.

Imagen 0


¿Qué son los túneles de cultivo?
Los túneles de cultivo son sencillamente, una construcción con forma de arco y de cierta longitud cubierta por tela o plástico.

Imagen 0


¿Para qué sirven?
Sirven para proteger a las plantas de temperaturas bajas, evitan la entrada de insectos (no todos), ayuda a mantener una temperatura agradable en el interior, además adelantan las cosechas y ayudan a conseguir frutos fuera de temporada.

Materiales empleados
Para su construcción se utiliza la llamada tela caliente o manta térmica o el plástico, unas varillas de hierro o arquillos que también pueden ser de otros materiales como la caña o algún tipo de rama flexible.

Además, se utilizará algún tipo de estaca o clavo para fijar y sujetar las telas o plásticos en los dos extremos.

Imagen 0



Cómo montarlos
Los arquillos se fijan en tierra a una distancia entre ellos lo suficiente para que la tela mantenga su firmeza y no se hunda o cuelgue demasiado hacia abajo, además, los arquillos ayudan a mantener una distancia entre los cultivos y las telas para que circule bien el aire por el interior del túnel.

Una vez colocados los arquillos se extiende la tela y se pasa por encima de los mismos, se intenta mantener firme y tenso y la tela o plástico se se amarra en los dos extremos, al pricipio y al final del túnel.

Puede anclarse a una varillas de hierro o estacas de madera que clavaremos en tierra previamente.

Ventajas
Como ya hemos comentado el túnel ayuda en el desarrollo precoz de las plantas a la vez que las protege de las inclemencias del tiempo y posibles plagas de insectos.

Permiten aprovechar mejor la humedad del suelo y la absorción de abonos.

Aquí podéis ver el vídeo del túnel que instalamos en nuestro huerto:



A tener en cuenta:
La ventilación dentro de los túneles es un factor muy a tener en cuenta, sobre todo si los hemos cubierto con plástico.

Si la temperatura es excesiva los cultivos se pueden echar a perder por lo que es conveniente practicar orificios, de forma regular, a lo largo del túnel, para ayudar a regular la temperatura.

También se puede hacer levantando los plásticos del suelo por los dos lados del túnel.

Imagen 0


Fijación de la tela atada a la varilla
En nuestro caso hemos montado un túnel con manta térmica. Previamente hemos incorporado el riego por goteo dentro del túnel entre la tierra, dos brazos, uno por cada lado.

Hemos colocado plástico negro con unos agujeros donde irán colocada las plantas, para evitar la salida de hierbas dentro del túnel y mantener la humedad del suelo.
 
Imagen 0


Bueno, iremos comentado cómo evolucionan los cultivos dentro del túnel e iremos colocando más imágenes.

Hasta pronto.
Imagen 0


Imagen 0


Vista interior del túnel.

Imagen 0


Tomatera dentro del túnel de cultivo. 

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos cultivos ...

7 cultivos perfectos para tu primer huerto

Hoy voy a recomendaros los 7 cultivos mas fáciles para vuestro primer huerto. Con estas plantas y unos sencillos consejos conseguiréis unas cosechas increíbles y con un delicioso sabor. Por tanto, si sois nuevos en esto o lo veis muy complicado, os animo a leer por completo este artículo y así lograr la increíble satisfacción personal al cultivar vuestras propias verduras y hortalizas 100% ecológi ...

Problemas y soluciones Video

Como proteger el huerto del frío

Ester Casanovas Bolsa de tela caliente para proteger una pequeña mata de Physalis. Hace unos días leía en varios medios de comunicación que el clima de estos últimos meses había provocado montones de excedentes hortícolas. Todo ha crecido bien, a veces excesivamente rápido y hay más oferta que demanda de algunas verduras. Este hecho provoca una bajada de precios brutal, que perjudica al agricultor ...

huertos como empezar en el huerto cuidados ...

Remedios para combatir las heladas y el frío en la huerta de invierno

El otoño está a la vuelta de la esquina, así que es mejor irse preparando para hacerle frente a las heladas y al frío en nuestra huerta. He recopilado una serie de métodos que nos ayudarán este invierno. Plantar hortalizas resistentes al frío: Como vimos en la entrada anterior, existen múltiples especies que resisten el frío del Invierno, por lo que son ideales para tenerlas en nuestra huerta. Aq ...

huertos jardines huerto urbano ...

Mantas térmicas, la mejor protección contra el frío para tus plantas

Las mantas térmicas son un textil agrícola de color blanco cuya principal función es proteger nuestros cultivos y plantas del huerto y el jardín del frío, de las escarchas y de las heladas invernales. Además poseen otras ventajas añadidas contra pájaros, insectos,… que te iremos desvelando a lo largo del artículo. Ventajas de las mantas térmicas Las mantas térmicas están fabricadas a partir ...

consejos de jardinería huertos como empezar en el huerto ...

Soluciones para combatir el frío en invierno

El otoño está a la vuelta de la esquina, así que es mejor irse preparando para hacer frente a las heladas y al frío en nuestra huerta. He recopilado una serie de métodos que nos ayudarán este invierno. Plantar hortalizas resistentes al frío: Como vimos en la entrada anterior, existen múltiples especies que resisten el frío del Invierno, por lo que son ideales para tenerlas en nuestra huerta. Aquí ...

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Plantar pimientos en el huerto, un cultivo indispensable

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...