Las ramas jóvenes del brezo están cubiertas de hojas pequeñas y cortas, las cuales se disponen de forma que recuerdan a las ramas de los cipreses.
Con respecto a las floresdel brezo son rosáceas o liliáceas se agrupan en espigas terminales foliosas. Podemos encontrar una gran diversidad de colores en esta especie.
Nombre científico: Calluna vulgaris, Salisb.
Nombre/s comunes: Brezo, brecina.
Origen: Es una planta originaria de Irlanda, de Escocia, de Escandinavia, de Rusia, y del norte de Norteamérica.
Familia: Ericáceas.
(Imagen/ Flickr: Pressebereich Dehner Garten-Center)
Cuidados
Abono: Es conveniente añadir abono orgánico a principios de primavera, a comienzos y a finales del verano.Riego: Hay que mantener el sustrato fresco y húmedo, por lo que es recomendable regarlo de 3 a 4 veces por semana.
Luz: Necesitan luz para su crecimiento pero sin que los rayos del sol lleguen a ser directos.
Temperatura: Es una planta muy resistente en el exterior, ya que aguanta las bajas temperaturas y el viento.
(Imagen/ Flickr: free photos & art)
Poda: Las plantas de brezo deben ser podadas cada año inmediatamente después de que ellas hayan terminado de florecer.
Sustrato: Todas las especies se desarrollan mejor en suelos no calcáreos y ricos en humus, siempre que se mantengan húmedos.
Floración: El proceso de floración es de diciembre a mayo, en algunos casos en climas más cálidos este periodo puede alargarse durante casi todo el año.
Plagas y enfermedades: Este arbusto puede verse afectado por micosis o enfermedades producidas por hongos, provocadas por exceso de humedad.
(Imagen/ Flickr: KingsbraeGarden)
Otros datos de interés
¿Jardín o macetero?: Son especies que pueden estar tanto en jardines como en maceteros, pero es más habitual ver su variedad de colores en la zona verde de nuestro hogar.Curiosidades
Los brezos han sido utilizados tradicionalmente para calentar los hornos de pan, para la elaboración del carbón destinado a las fraguas, y para su utilización como combustible.Las propiedades medicinales más conocidas son las diuréticas y antiinflamatorias. En la literatura médica clásica se menciona para curar las mordeduras de las serpientes aplicados en forma de emplasto.
Esta planta abunda en el campo, y se utiliza en jardinería como abono orgánico.
La miel de las zonas de brezo son muy apreciadas por su exquisito y personal sabor.