El árbol frutal granado

Ficha técnica

Para empezar hablar del granado quiero contarles algunas curiosidades interesantes: En egipto los muertos se enterraban con granadas. Los babilonios creían que si masticaban los granos del granado y sus frutos eran invencibles en la batalla.

 Se utiliza el zumo del fruto del granado para curar dolores de garganta. Además la corteza de la raíz contiene una sustancia que ayuda a combatir las lombirces intestinales y es utilizada para la tenia.

Ciertos estudios de investigación recientes revelan que el consumo de granadas puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer. Aquí la ficha técnica del granado: 

Nombre científico:  Punica granatum L.

Nombre/s comunes: Granado.

Origen: Es originaria de la zona de los Balcanes hasta el Himalaya. En la actualidad se suele encontrar en la zona mediterránea, Sudamérica y el sur de los Estados unidos.

Familia: Punicaceae.

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: inesplicabile)

Característica:

 Hojas: Normalmente sus hojas son verdes y nacen opuestas o casi opuestas sobre las ramas.

 

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: douneika)

 

 Estilo: Es un pequeño árbol caducifolio.

 

Punica granatum


 

(Imagen/ Flickr: Arthur Chapman)

 

 Altura: Suele tener una altura de entre 3 a 6 metro, pero en el caso de la especie denominada "nana" mide unos 40 cm.

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: sarsifa)

Cuidado:

 Siembra: La siembra sólo se puede producir en climas cálidos.

 

 Abono: En primavera se debe aplicar un abono orgánico que se desconponga lentamente. En el momento de la floración, añadir un poco de abono líquido al agua de riego.

 

 Riego: Es un árbol que aguanta muy bien las sequias, ya que en verano se riega cada 15 días.Además no necesita demasiados cuidado para su desarrollo.

 

 Luz: No suele necesitar mucha luz para su creciemiento, sólo en la época de floración.

 

 Temperatura: El clima que necesita el granado es el subtropical y tropical. Puede resistir temperaturas de hasta -7ºC, pero no aguanta muy bien las heladas primaverales.

 

 Poda: La época más conveniente para la poda es entre la primavera y la finalización del verano. Este proceso se realiza despues de la floración, para que sus flores y frutos no sufran ningún daño. Es importante conocer que sólo se puede hacer si el árbol está sano.

 

 Sustrato: Se suele adaptar a todo tipo de suelos, pero se encuantra más agusto en zonas donde el sustrato este fresco, profundo y ligero.

 

 Trasplante: Este proceso se realiza cada 2 años al inicio de la primavera, intentando sanear la raíces que puedan estar podridas o en mal estado. La maceta que se utiliza para transplantarla debe ser mayor, de esta forma los frutos de este árbol son de mejor calidad.

 

Punica granatum


 

(Imagen/ Flickr: Gertrud K.)

 

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: Arthur Chapman)

 

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: Ikhlasul Amal)

 

 Multiplicación: Hay muchas formas de realizar la multiplicación de esta especie, mediante semillas, por estaca, por injerto, esquejes...

 

 Floración: La floración se produce desde primavera hasta finales de verano. Para que las flores sean abundantes, debe cultivarse en el exterior a pleno sol durante todo el año, pero intentando que no esté mucho tiempo expuesto cuando las temperaturas sean excesivamente calurosas.

 

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: D.Eickhoff)

 

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: kaiyanwong223)

 

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: harefoot1066)

 

 Plagas y enfermedades: Las plagas más comunes del granado son la cochinilla de la tizne, pulgones, la barrena, araña roja... Sufre enfermedades como la podredumbre del fruto y la clorosis, provocada por la falta de hierro.

 

 

Otros datos de interés:

 ¿Jardín o macetero?: Se desarrolla mejor en el exterior, pero la variedad "nana" puede desarrollarse perfectamente como planta de interior.

 

El granado


(Imagen/ Flickr: cliff1066)

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

granado punica granatum árboles frutales ...

Hola, en esta ocasión quiero hablarles sobre el arbol Granado. El granado y su fruto son conocidos y utilizados desde hace más de 5000 años, por eso me pareció tan importante hablar sobre él. Nombre científico : Punica granatum (Imagen/ Flickr: Golf Bravo1) El término punica deriva de la denominación romana de su fruto (manzana de Cartago), y el de granatum a sus abundantes granos. Familia : pu ...

Sin categoría

¿Quieres plantar un árbol frutal? ¿Vives en un clima cálido? ¿Quieres que el árbol crezca rápido? Desde UNJARDÍNPARAMI queremos recomendaros uno de nuestros favoritos que cumple las tres condiciones: Punica granatum, más conocido como granado. Es una de las especies que más utilizamos en nuestros diseños. Tiene su origen en Irán e India, pero desde hace miles de años se cultiva en el Mediterráneo. ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja caduca

El granado, cuyo nombre científico es Punica granatum, es un arbusto grande o arbolito que, si bien es espinoso, se lleva cultivando desde antiguo en el mediterráneo. Es muy resistente a la sequía, tanto que puede estar meses sin recibir una sola gota de agua una vez que ya ha tenido tiempo para enraizar en el suelo del jardín; y tampoco le asustan las altas temperaturas veraniegas que suelen alca ...

Plagas y enfermedades

La zona sur de España, en Murcia y Alicante, dedica un gran volumen de hectáreas al cultivo de granado, un árbol adaptado al mediterráneo de zonas calurosas y periodos de sequía. Aunque es un árbol resistente, existen algunas enfermedades que pueden afectar a su producción, principalmente en zonas o periodos donde se concentra gran humedad ambiental. En este artículo te mostramos las principales ...

árboles rosas árbol de rosas ...

Cómo crear un árbol de rosas Pocas veces he visto árboles de rosas pero desde luego los recuerdo bien, esa belleza es difícil de olvidar... En España no se ven muchos, sin embargo algunos jardines franceses están invadidos de ellos. por eso traigo "Cómo crear un árbol de rosas" esta idea esta hermosa. Según pude leer en el blog Jardines que me gustan, en el jardín del pintor impresionist ...

como pelar una granada el árbol del granado planta del granado ...

Todos lo sabemos, las granadas están riquísimas pero nos cuesta un infierno pelarlas y por ese motivo muchas veces decidimos no comerlas, pero eso ha llegado a su fin, porque te voy a enseñar a pelar y desgranar una granada en pocos segundos. El árbol de la granada es el granado, un árbol que puede medir entre 3 y 6 metros dependiendo de la variedad y que es de hoja caduca. Este árbol es muy boni ...