El huerto vertical

El huerto vertical es una solución ideal para espacios reducidos y, sobre todo, es una forma de aprovechar el espacio al máximo obteniendo los mejores resultados.

En un balcón, un patio, en un huerto de 1m2 y, en general, cuando no disponemos de suficiente lugar para que las plantas puedan expandirse en horizontal, un buen recurso es diseñar un huerto vertical, ya que  el vertical es ideal para espacios pequeños.

En el huerto vertical no sólo aprovechamos el espacio sino que, también, contamos con numerosas ventajas.

Ventajas de tener un huerto vertical


Las posturas físicas son más cómodas. Nuestro cuerpo lo agradecerá ya que no tendremos que hincar la rodilla en el suelo, estar agachados…  y casi todo lo podremos hacer de pié.

Los frutos no se malogran, no se pudren ni se embarran.

Los ratones y topos lo tienen más difícil. No es igual tener los frutos al ras del suelo que colgando.

Aportan un valor estético. Se puede aprovechar para ocultar lugares poco atractivos del jardín.

Funciona como separador. A modo de biombo puede ser útil para separar estancias o para crear una zona más privada.

Las plantas reciben más aire y luz.  Las plantas que se encuentran apoyadas en tutores verticales reciben más luz solar y se ventilan mejor evitando así ciertas plagas provocadas por el calor y la humedad.
 



Plantas para el huerto vertical

Te sorprendería conocer la cantidad de plantas hortícolas que no sólo se adaptan al huerto vertical sino que, además, agradecen ese tipo de estructura.

Hay plantas que se desarrollan mejor si pueden trepar sobre tutores verticales. Veamos algunos ejemplos:

Las judías verdes necesitan tutores como pueden ser unas cañas para que sus zarcillos puedan enroscarse mientras la planta continuará ascendiendo abrazada a su tutor.

Los guisantes necesitan un tutor vertical en forma de malla o red, aunque no tan alto como las judías, para poder aferrarse con sus zarcillos.

Los pepinos pueden extenderse directamente sobre el suelo pero, si cuentan con una malla o red para trepar, sus frutos al no tocar el suelo tendrán menos posibilidades de estropearse por exceso de humedad, por insectos o ratones que puedan comerlos.

Los tomates, los reyes del huerto, no conocen otra forma de salir adelante sino es con tutores verticales. Es una planta frondosa y de crecimiento rápido que si no tuviera tutores se quebraría y sus frutos se deteriorarían con facilidad. 
Si bien éstas son las especies que mejor se adaptan al crecimiento en vertical, casi todas las hortícolas se pueden cultivar exitosamente en un huerto de estas características. 

Materiales contenedores

Hay diversos contenedores que podemos utilizar para construir nuestro huerto vertical:

Botellas, latas y cualquier recipiente en desuso lo puedes reutilizar y reciclar.

Alforjas que podemos confeccionar nosotros mismos con la precaución de colocar poca tierra y plantas de poco crecimiento como lechugas, cogollos, canónigos, etc.

Macetas y jardineras se pueden apoyar en la pared a distintas alturas y, a la vez, realizar un diseño atractivo. 

Palets forrados por dentro con material impermeable puede contener un mix de aromáticas que nunca debe faltar en ningún huerto.

Celosías y enrejados son ideales para plantas trepadoras pero también para colgar macetas en ellas.
 

el huerto vertical


Asociación y Rotación de cultivos

Hay 2 cuestiones importantes para tener en cuenta a la hora de planificar nuestro huerto vertical: la asociación de cultivos y la rotación de cultivos. 

La asociación de cultivos se refiere a plantar en un mismo lugar distintas especies compatibles con el fin de obtener un mejor aprovechamiento del suelo.

Además, como no tenemos la posibilidad de dejar descansar la tierra entre temporadas de cultivo, deberemos realizar la rotación de cultivos adecuada para no agotar los nutrientes del suelo.

La rotación de cultivos se refiere a ir alternando plantas con necesidades nutritivas y características de desarrollo diferentes y, evitando así, la proliferación de parásitos relacionados con un mismo tipo de cultivo.

Si quieres informarte con más detalle sobre la Asociación y Rotación de Cultivos puedes leer un artículo que escribí hace algún tiempo: “ROTACIÓN DE CULTIVOS”.

El huerto vertical


¿Por qué un huerto vertical?

Lo primero y lo más lógico es pensar que la decisión está condicionada por la falta de espacio físico.

Pero, sobre todo, un huerto pequeño ya sea de 1 m2, un huerto vertical o simplemente un bancal o unas jardineras, es una forma de comenzar a cultivar nuestros propios alimentos sin agobiarnos demasiado en un principio. 

Es una forma de animarnos a comenzar con esta actividad tan gratificante.

En las grandes ciudades es una elección muy acertada para aprovechar hasta el más reducido rincón  y poder disponer así de unas plantas aromáticas para un guiso o de unos tomates cherrys que irán de la jardinera directamente a la ensalada.

Aunque no dispongamos de un gran espacio, siempre podremos cosechar unas hortalizas frescas y saludables si agudizamos el ingenio y la creatividad. 




Si te ha gustado este artículo, 
ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos consejos ...

Si dispones de poco espacio para cultivar tus propias hortalizas, un huerto vertical es la solución. Este es un buen recurso cuando no se dispone de suficiente lugar para que las plantas puedan expandirse en horizontal. Los guisantes, tomates, pepinos, calabacines, calabazas de variedades pequeñas, habas, judías, etc. son ideales para diseñar un huerto vertical. Un parapeto o una glorieta donde la ...

Tomate Consejos La Huerta ...

El tomate es uno de los cultivos más apetecibles del huerto, ya sea huerto en cajon o en tierra. No solo porque lo genuino de su sabor se puede apreciar cuando se plantan en casa sino, también, porque no conlleva ni un gran dominio ni mucho espacio para obtener una buena cosecha. Que significa “colocar tutor a los tomates” Las necesidades del tomate son escasas y sencillas: sol, una bu ...

HuertoLenteja huerta huerto ...

Amazon Facebook Instagram Pinterest TikTok YouTube Mail Escribe tu correo electrónico Suscribirme Únete a 4.269 seguidores más Si tienes un huerto en suelo directo tendrás que utilizar la técnica de la que hoy hablaremos para mantener el buen estado del suelo en el que cultivas. La rotación de cultivos es una técnica que se utiliza en la agricultura no comercial para alternar los d ...

huertos comenzar un huerto casero ...

Si te gustaría tener un huerto vertical porque no dispones de un jardín, una huerta o suficiente espacio en tu casa como para montar un huerto urbano, no te pierdas el artículo de hoy puesto que voy a enseñarte a montar tu propio huerto vertical con botellas de plástico reutilizadas. El proceso, como verás a continuación, es muy sencillo. Además, resulta muy práctico si se dispone de poco espacio ...

Paisajismo

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Vídeo tutorial  sobre cómo decorar una pared con un Jardín vertical Vídeo tutorial  sobre cómo hacer un  Jardín vertical o un Huerto vertical o urbano VER PRODUCTOS Y PRECIOS VER PRODUCTOS Jardín vertical y Huerto vertical o urbano Cuantas veces me encuentro con el mismo problema ... ¿cómo podemos ...

huerto en casa huerto vertical cultivar en casa ...

Si vives en una ciudad, seguramente más de una vez te habrás preguntado qué hacer para cultivar en casa. La solución es bien fácil: tener un huerto vertical donde plantar hortalizas, verduras, aromáticas, etc. Este tipo de cultivos están hechos especialmente para espacios pequeños con lo que no tendrás ningún problema en instalarlos en tu hogar.Pero algo que hay que tener en cuenta desde el inici ...

general cultivar en casa huerto en casa ...

Si alguna vez has deseado cultivar en casa, entonces, el método de tener un huerto vertical es una excelente opción para ti. ¿De qué se trata? Básicamente se trata de un sistema que permite cultivar plantas de todo tipo (hortalizas, verduras, decorativas, aromáticas o culinarias) en una estructura vertical en lugares pequeños donde no se disponga de un terreno como tal para cultivar. Desde luego q ...

Jardín Jardinería

Los huertos verticales están teniendo su auge debido a la falta de espacio horizontal sobre todo en las zonas urbanas. La primavera se acerca, y aumentan las ganas de tener tu propio huerto para cultivar diferentes vegetales y hierbas. Algunas de las ventajas de los jardines verticales son: El ahorro de agua en general por el espacio empleado El poder cultivar un huerto urbano más aunque no se cue ...

Horticultura y Salud Huerto Ecológico Huerto Escolar ...

Un Huerto como Herramienta Educativa / Un Huerto para educar en valores Si no conocemos el proceso que transcurre desde que se siembra una semilla de cualquier Hortaliza, Verdura o Fruta hasta que se convierte en planta  y llega nuestros platos; no podemos valorar lo que estamos consumiendo, a la hora de comer. En muchos centros escolares, los niños tienen la oportunidad de conocer de manera direc ...

Jardinería

Cuando plantamos diferentes hortalizas, frutas, verduras y plantas aromáticas en un huerto, vemos cómo hay algunas especies que se desarrollan más rápido que otras. Como si se apoyasen mutuamente en el crecimiento y existiesen sinergias entre ellas. Además, también puede ocurrir todo lo contrario. Esto es lo que se conoce como asociación de cultivos, y aunque no es algo esencial a tener en cuenta ...