comunidades

> El metabolismo en las plantas

La fisiología nos permite saber fundamentalmente como funciona una planta, es decir, de qué modo se alimenta, como crece, que medios utiliza para relacionarse con su entorno, cuáles son los mecanismos de que dispone para hacer frente a los cambios que se produzcan en las condiciones ambientales, etc.
Planta, Pequeños, Hoja, La Naturaleza


EL METABOLISMIO DE LAS PLANTAS.

Las plantas necesitan materiales para construir sus órganos al crecer, además, energía para su funcionamiento.

Al ser autótrofas, son capaces de sintetizar su propia materia orgánica por medio de la fotosíntesis. Únicamente las plantas que viven en medios muy pobres, como son las turberas o los pantanos, han de recurrir a veces a otros métodos, como es el caso de las plantas carnívoras, que capturan pequeños invertebrados.

En el metabolismo de los vegetales se pueden distinguir dos procesos básicos: la asimilación y la desasimilación.

Asimilación y desasimilación.

La asimilación consiste en la producción de compuestos orgánicos utilizando una fuente externa de energía, mientras que la desasimilación es el proceso inverso, es decir, la obtención de energía mediante la desintegración de compuestos orgánicos.

Las principales reacciones asimilativas son la fotosíntesis y la quimiosíntesis, y como ejemplo de desasimilación pueden citarse la respiración y la fermentación.

Todas estas reacciones metabólicas tienen lugar en presencia de fermentos, o enzimas, que las desencadenan o las aceleran.

En el curso del ciclo vital de las plantas ambos tipos de reacciones van teniendo lugar a medida que se necesitan nuevos componentes para crear materia orgánica, como las proteínas, la celulosa, la lignina, la suberina, etc. (utilizable para crear tejidos y órganos). El funcionamiento de la propia planta, por otro lado, necesita energía, y este se obtiene descomponiendo hidratos de carbono (como el almidón o el azúcar) y grasas, que se encuentran almacenados en los tejidos de reserva.

TRANSPORTE DE NUTRIENTES Y TRANSPIRACIÓN.

Las plantas necesitan absorber nutrientes del medio, ya sea este el agua (especies acuáticas) o el suelo (especies terrestres), y transportarlos, junto con agua, hasta las hojas.

Entre los numerosos elementos que un vegetal absorbe de su medio, solo diez son esenciales: cuatro vegetales (potasio, calcio, magnesio, hierro), y seis no metales (carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno, azufre, fósforo).

El mecanismo de absorción de estos elementos es doble, la difusión por un lado y le presión osmótica, por otro, y pasan al interior de las células vegetales en forma de iones o de moléculas.

Además, las plantas solo pueden absorber las sales cuando están disueltas en agua, haciéndolo a través de los pelos de sus raíces.

Una vez que estos elementos y sustancias han penetrado por las raíces se dirigen a las hojas a través de los vasos y los tubos cribosos, ascendiendo el agua por una especie de fuerza de succión que viene provocada por diversos factores la transpiración, la presión osmótica, la presión ejercida por las raíces y la capilaridad.

La transpiración.

Consiste en la eliminación del agua en forma de vapor, principalmente a través de las estomas, aunque también una pequeña cantidad por la cutícula.

La transpiración es importante no solo para regular la cantidad de agua en el interior del organismo vegetal sino también para ayudar al transporte de la savia. El vacío que se produce en las hojas cuando escapa el vapor, crea una fuerza de succión que impulsa hacia arriba el agua cargada de minerales procedente de las raíces.

El volumen de transpiración depende del grado de humedad del aire. Cuando este se encuentra saturado, no tiene lugar el proceso, mientras que es máximo, cuando el aire está seco.

LA FOTOSÍNTESIS.
Resultado de imagen para fotosintesis


La fotosíntesis es una de las reacciones biológicas de mayores repercusiones para la vida en el planeta, pues gracias a ella fue posible la transformación de la atmósfera inicial de la tierra en otra rica en oxígeno, que permitió el desarrollo de las formas de vida que hoy conocemos.

Su importancia es, además, esencial para todos los organismos heterótrofos, ya que es la única reacción capaz de transformar en materia orgánica los elementos químicos inorgánicos presentes en el medio.

Gracias a la fotosíntesis los organismos vegetales producen oxigeno libre y fabrican los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas que sirven de alimento a los demás seres vivos.

HORMONAS VEGETALES.

Las hormonas son sustancias que actúan sobre el propio organismo que las produce. Son muy activas en los animales, pero también existen en las plantas recibiendo el nombre de fitohormonas u hormonas vegetales. Son las sustancias que actúan sobre el crecimiento de la planta y canalizan las funciones de irritabilidad y coordinación.

La auxina, desempeña un papel importante en el crecimiento vegetal. Se encuentra distribuida por la planta de modo no uniforme, y su actividad determina el ritmo de crecimiento de cada uno de los órganos, también es responsable del fototropismo, el desarrollo de su fruto, su caída y la de sus hojas. Además de las auxinas, existen otras hormonas vegetales como las giberilinas, responsables del crecimiento de los tallos, las citoquininas, que estimulan el crecimiento y retardan el envejecimiento, el ácido abscisínico, que transforma los meristemos apicales en yemas laterales, el etileno, para la maduración del fruto, etc.

LA SENSIBILIDAD Y EL MOVIMIENTO DE LAS PLANTAS.

Las plantas reaccionan a los estímulos del medio y realizan determinados tipos de movimientos. Atendiendo al modo en que estos movimientos tienen lugar, se distingue entre los producidos por el propio crecimiento de la planta, como sucede cuando un brote crece mas de prisa por un lado que por el opuesto, provocando una curvatura, y los debidos a fenómenos de turgencia, que es cuando se modifica la tensión en el interior de los tejidos.

Fuente: este post proviene de Navegando entre letras17, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ciencias naturales

Recomendamos

Relacionado

árboles flores jardines ...

En el caso de las plantas, la fotosíntesis y la respiración celular son reacciones que se complementan entre sí. En realidad se podría decir que en ambos casos se trata del mismo proceso, pero en sentido inverso. En este sentido, sabemos que necesitas más información para completar tu tarea; aunque también es posible que simplemente sientas curiosidad sobre este tema. Lo importante es que sea cual ...

Abonos Y Remedios Ecologicos Calcio fosforo ...

Nuestras plantas al igual que nosotros necesitan “alimento” para desarrollarse correctamente, si es que no solo de agua viven las plantas y aunque esto es muy genérico ya que el agua realmente sirve mas para poder asimilar nutrientes que como alimento , existen 13 elementos minerales esenciales que necesitan las plantas para vivir, vamos a conocer un poco por encima para que se utiliza ...

Artículos y Noticias Sobre Paisajismo (Landscaping News ) Uncategorized

LAS PLANTAS Importancia ecológica La plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Las plantas verdes pueblan toda la Tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para f ...

Uncategorized Curiosidades Información Botánica ...

Concepto de planta epífita. Ventajas de este método de supervivencia para las plantas que lo poseen. Principales grupos de plantas epífitas. Dentro del reino de las plantas, existen numerosos grupos vegetales que han colonizado un nicho diferente al ordinario (el terrestre) para sobrevivir. Este grupo de plantas requieren de otras para crecer ya que estas les sirven de soporte a sus sistemas radic ...

cosas de la huertina conoce todo sobre las plantas cuales son las partes de las plantas ...

Hace millones de años comenzó la vida en la Tierra, organismos que poco a poco fueron evolucionando y convirtiéndose a grosso modo en plantas o animales de diferentes especies. Y es de las plantas de las que vamos a hablar hoy, ya que su importancia para nuestro planeta es vital. La evolución es la clave de la biodiversidad generada a lo largo de millones de años donde cada especie de planta ha ...

criadero kimbi cuidados de las plantas carnivoras drosera ...

Las plantas carnívoras, o plantas insectívoras, son plantas que obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura de animales vivos o protozoos, normalmente insectos, pero esto no significa que no necesiten el sol y el agua como el resto de plantas. Las plantas carnívoras crecen generalmente en suelos pobres en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas, por eso estas pla ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Categorías más utilizadas para identificar especies de plantas según su conducta de crecimiento, morfología y usos por el hombre. Fotografías de ejemplos. Tipos de plantas más comunes Plantas Trepadoras Existen miles de especies en todo el reino vegetal que tienen conductas trepadoras. Las plantas trepadoras surgieron evolutivamente hace millones de años; la teoría más acertada es: Los bosque preh ...

En algunos otros post comentamos la forma de interpretar racionalmente las analíticas químicas de nuestros suelos; pues bien amig@s, en este número hablaremos de los mensajes que las plantas nos hacen llegar para, en muchos de los casos, prever disfunciones nutritivas en nuestros suelos y de esta forma llegar a las mismas conclusiones que con una analítica de laboratorio. El uso más común de est ...

huertos cuidados cuidados huerto ...

Artículo propuesto por http://www.agriaffaires.es/ Antes de empezar a preparar el huerto, es imprescindible entender cómo optimizar la disposición de las plantas/hortalizas para que se puedan ayudar y favorecer su crecimiento mutuo. En efecto, algunas plantas crecen de forma diferente según las plantas que les rodean, gracias a un fenómeno llamado alelopatía. Algunas plantas viven en simbiosis y ...