Naturaleza Tropical Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Conoce la importancia y tipos de fitohormonas en las plantas

Concepto de fitohormona. Tipos de fitohormonas más conocidas y efectos en el desarrollo de las plantas. Usos de estos compuestos.

Al igual que en todos los animales, el desarrollo de las plantas está influenciado por el efecto diferentes hormonas que sintetizan por si solas. Las hormonas en las plantas son denominadas fitohormonas y son las encargadas en regular el crecimiento de raíces, tallos y hojas, la formación de flores y frutos (al igual que la maduración de estos) y el aborto de cualquier órgano vegetal. Estas sustancias han sido fuertemente estudiadas en los últimos años para analizar su influencia en la fisiología de las plantas y así elaborar futuros bioestimuladores y reguladores de crecimiento. Estos productos serán y son empleados para aumentar las producciones agrícolas fundamentalmente.

Lo primero que debemos tener claro es el concepto de fitohormona que se los presento a continuación:

Concepto de fitohormona. Tipos de fitohormonas más conocidas y efectos en el desarrollo de las plantas


Concepto de fitohormona:

Las fitohormonas son compuestos químicos sintetizados de forma natural por las plantas en diferentes zonas vegetales que son capaces de ejercer acciones a una gran distancia. Se sintetizan en cantidades muy pequeñas (microgramos, µg) y el nivel de concentración de estas debe ser preciso para obtenerse los efectos deseos. En concentraciones óptimas estimulan determinados procesos y en concentraciones superiores o inferiores pueden retardar o inhibir dichos procesos. Además, la ausencia de estas solo puede ser suplida por una fitohormona del mismo tipo y no por otra sustancia como el agua o nutrientes minerales.

Clasificación de las Fitohormonas:

Existen diferentes grupos de fitohormonas conocidas con efectos diversos en el desarrollo de las plantas. Los principales grupos son:

Auxinas

Citoquininas

Giberelinas

Etileno

Absicinas

– Otras menos conocidas (Jasmonatos, Oligosacarinas, Brasinoesteroides, entre otras)

Principales efectos fisiológicos de cada grupo de fitohormonas:

Auxinas:

– Las auxinas incentivan el alargamiento celular favoreciendo el crecimiento en general.

– Además, son las causantes de la curvatura en el crecimiento de las plantas para buscar fuentes de luz y crecer hacia una dirección u otra. Ejemplo: Si un tallo se coloca horizontalmente y se ilumina por encima, las auxinas se desplazan hacia la parte inferior de dicho tallo. Como en el tallo las concentraciones más altas estimulan el crecimiento, el tallo se curva hacia la luz (fototropismo positivo).

– En las raíces ocurre lo mismo, pero como en este caso las mayores concentraciones de auxinas son inhibitorias crece más la parte superior y se curva hacia abajo (geotropismo positivo).

– Son las causantes además de que las plantas solo crezcan en la región apical sin desarrollar brotes laterales; se conoce como dominancia apical. Las altas concentraciones de auxinas que existen en la yema apical de las plantas impiden el crecimiento de las yemas laterales.

– Permiten la formación de frutos partenocárpicos si se aplican en el estigma de flores de algunas plantas. Estos frutos se desarrollan completamente sin necesidad de ser polinizados.

Estimulan el desarrollo de raíces en los esquejes. Esta propiedad es muy empleada en la jardinería ya que se aplican productos con estas fitohormonas para enraizar esquejes de plantas específicas.

– Las auxinas evitan además el marchitamiento de las hojas y otros órganos vegetales ya que inhiben la producción de enzimas digestivas.

– Un exceso de auxinas puede desencadenar un efecto negativo en las plantas ya que aumenta los procesos de respiración celular. Esto trae como consecuencia que las plantas consuman todas sus energías de forma acelerada provocándoles la muerte. Existen herbicidas que utilizan esta propiedad de las auxinas.

Citoquininas:

– Incentivan el proceso de división y alargamiento celular favoreciendo el crecimiento. En este caso actúan en balance con las auxinas ya que su acción depende de que exista un equilibrio entre ambas fitohormonas.

– Permiten la iniciación de nuevos brotes y raíces.

Pueden romper la dominancia apical en los tallos incentivando el desarrollo de las yemas laterales.

Controlan la senescencia de las hojas, es decir, la aplicación de estas fitohormonas puede alargar la permanencia de las hojas en las plantas.

– Al igual que en las auxinas pueden inducir la formación de frutos partenocárpicos.

Giberelinas:

– Tienen un efecto positivo en el crecimiento de las plantas. Un estudio que demuestra esto es la aplicación de estas en plantas con enanismo genético por el bloqueo de la vía metabólica de la producción de estas fitohormonas. Cuando se aplican de forma externa estas fitohormonas en estas plantas logran crecer alcanzando un tamaño normal.

Favorecen el espigamiento y la floración en las plantas. El crecimiento en tipo roseta se debe generalmente a la falta de giberelinas; si éstas se aplican en condiciones de días cortos se logra el espigamiento y floración de esas plantas.

– También estimulan la formación de frutos partenocárpicos.

– La aplicación de giberelinas favorece la germinación de las semillas.

– Aplicar giberelinas en las hojas retarda la descomposición de la clorofila y las proteínas, retrasando la senescencia de estas.

Etileno:

– El etileno es un gas natural que en bajas concentraciones puede inducir cambios considerables que están relacionados con el metabolismo de las auxinas. Este puede provocar un bloqueo en el traslado de auxinas a diferentes regiones vegetales provocando un efecto contrario.

– Al igual que las auxinas, el etileno evita el desarrollo de las yemas laterales favoreciendo la dominancia apical.

– Este gas favorece la senescencia y abscisión de los órganos vegetales.

– Es imprescindible en el proceso final de la maduración de los frutos en todas las plantas.

Absicinas (ABA: Ácido abscísico):

Inhiben el crecimiento de los tejidos en las plantas.

Aceleran el proceso de senescencia y abscisión de los órganos vegetales.

Impiden el desarrollo de las flores.

Evitan que germinen las semillas fotosensibles.

Provocan el cierre estomático en las hojas disminuyendo la transpiración.

Inducen un estado de reposo a las yemas.

Jasmonatos, Oligosacarinas, Brasinoesteroides, entre otras:

Favorecen la germinación de las semillas.

Aumentan el vigor de las plantas en la fase de vivero.

Estimulan el crecimiento en las plantas.

Incrementan tanto el desarrollo foliar como el crecimiento radical.

Inducen respuestas defensivas y resistencia a las plantas contra diferentes patógenos.

Principales aplicaciones de las fitohormonas

Uno de los principales usos de estas sustancias químicas está en la elaboración de diferentes productos agrícolas que favorezcan las cosechas en general. En la actualidad existen decenas de productos basados en estos químicos naturales beneficiando a mucho productores particulares y empresas en todo el mundo. Además, muchos de estos productos no afectan el ambiente en lo absoluto acercándose grandemente a los productos orgánicos conocidos.

Otros artículos para aprender un poco más

El monocarpismo en las plantas

Como pronunciar nombres científicos

Las malezas en el jardín

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Jatropha gossypiifolia

Fotografías y descripción general de la planta medicinal conocida como Tuatua, Jatropha gossypiifolia. Consejos para su cultivo y usos. Características de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia Jatr ...

Plantas epífitas

Concepto de planta epífita. Ventajas de este método de supervivencia para las plantas que lo poseen. Principales grupos de plantas epífitas. Dentro del reino de las plantas, existen numerosos grupos v ...

Huernia procumbens

Fotografías y descripción general de la planta suculenta conocida como Huernia procumbens. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Huernia procumbens Huernia procum ...

Opuntia schumannii

Ficha técnica descriptiva con imágenes del cactus llamado Opuntia schumannii. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características del cactus Opuntia schumannii Opuntia schumannii es un c ...

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Las raíces de las plantas.

Las raíces de las plantas. La salud de una planta depende de sus raíces al igual que el buen crecimiento de las verduras y frutas que puedas plantar en tu huerto o jardín. Las raíces de las plantas. La salud de una planta depende de sus raíces al igual que el buen crecimiento de las verduras y frutas que puedas plantar en tu huerto o jardín. Por ello, las raíces de las plantas son de vital import ...

crecimiento plantas trucos plátano ...

Cómo estimular el crecimiento de las plantas

Existen numerosos componentes que ayudan a las plantas a acelerar su crecimiento, investigadores del Cinvestav, Departamento de Ingeniería Genética de la Unidad de Irapuato, estudian cómo modificar la actuación de la bacteria E.coli para que participe en la degradación de desechos orgánicos. El E.coli de forma natural no es capaz de procesar el almidón, sin embargo, "con la modificación genét ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Fertilizantes de Zinc (Zn) para el crecimiento de las plantas

Fertilizantes de Zinc (Zn) para el crecimiento de las plantas. El fertilizante Zinc es importante para el crecimiento de tus plantas y para el buen crecimiento y maduración de tus cultivos en tu jardín y huerto. La cantidad de elementos traza encontrados en el suelo es a veces tan pequeña que son apenas casi indetectables, pero sin ellos, las plantas no se desarrollarían. Fertilizantes de Zinc (Zn ...

Jardinería

Cómo medir la humedad de las plantas.

Cómo medir la humedad de las plantas. La humedad adecuada es fundamental para el crecimiento de tus plantas, y más si quieres que estas tengan éxito. Cómo medir la humedad de las plantas. La humedad adecuada es fundamental para el crecimiento de tus plantas, y más si quieres que estas tengan éxito. Para la mayoría de las plantas, el exceso de agua es más peligroso que no es el hecho de que carezc ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

El nitrógeno para las plantas.

El nitrógeno para las plantas. El que puedas comprender las necesidades que tienen tus plantas de nitrógeno te puede ayudar a complementar las necesidades de todos tus cultivos y plantas con una mayor eficacia. El nitrógeno para las plantas. El que puedas comprender las necesidades que tienen tus plantas de nitrógeno te puede ayudar a complementar las necesidades de todos tus cultivos y plantas co ...

abonos y remedios ecologicos cuidados huerto abono ...

Cómo aportar calcio a las plantas con cáscara de huevo

Como Aportar Calcio A Las Plantas Con Cascara De Huevo

En la sección de abonos orgánicos que podemos realizar en la huerta , añadimos uno mas, en este caso un interesante método para saber como aportar calcio a las plantas con cascara de huevo, de una forma sencilla y eficaz, para entre otras cosas prevenir las podredumbre apical en los tomates. Aunque seguramente sea una cosa que queda muy mal sobre nuestros huertos a la vista, la idea de aportar est ...

Características de los cactus y suculentas

CARACTERISTICAS CACTUS Y SUCULENTAS Es sorprendente la confusión que hay al especificar la diferencia entre cactus y suculentas en especial y para ser correctos botánicamente hablando los cactus son tan suculentas como las propias suculentas. Y para poder referirse de forma más correctas a los cactus y suculentas seria como cactus y demás suculentas, ya que la única diferencia entre ellas es qu ...

Cómo podar las aromáticas para que se desarrollen mejor

Las hierbas aromáticas tienen la facilidad de volver a brotar rápidamente por lo que podarlas no es tan inconveniente, es más les vienen bastante bien para su salud y para poder seguir disfrutando de ellas durante años. ¿Porqué podarlas? Es bueno para la salud de la planta y para renovar las ramas. Para estimular el crecimiento, una planta alta y con hojas viejas se tornará a una planta con brote ...

bonsáis bonsái cuidados bonsái ...

¿Qué cuidados debemos seguir para proteger nuestro bonsái?

¡Buenos días! Hoy vamos a hablar sobre el bonsái y los cuidados que debemos llevar a cabo para conseguir su óptimo crecimiento. Los bonsáis son árboles originarios de Japón y se suelen sembrar en pequeños tiestos utilizando varias técnicas orientales. Cualquier tipo de bonsái, debido a sus rasgos originales, necesita una serie de cuidados que voy a describir a continuación. El riego debe realizars ...

consejos de jardinería huertos abono ecológico ...

Principales elementos minerales y funciones: los macroelementos

Los elementos minerales son fundamentales para que las plantas se desarrollen y crezcan correctamente. Pero tenemos que tener una cosa en cuenta, y es que un defecto de alguno de ellos puede producir efectos negativos. Pero un exceso también. Así que ojo con el aporte que hacemos de determinados elementos a nuestras hortalizas o plantas porque podemos estar provocando una pequeña descompensación q ...