Naturaleza Tropical Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Conoce la importancia y tipos de fitohormonas en las plantas

Concepto de fitohormona. Tipos de fitohormonas más conocidas y efectos en el desarrollo de las plantas. Usos de estos compuestos.

Al igual que en todos los animales, el desarrollo de las plantas está influenciado por el efecto diferentes hormonas que sintetizan por si solas. Las hormonas en las plantas son denominadas fitohormonas y son las encargadas en regular el crecimiento de raíces, tallos y hojas, la formación de flores y frutos (al igual que la maduración de estos) y el aborto de cualquier órgano vegetal. Estas sustancias han sido fuertemente estudiadas en los últimos años para analizar su influencia en la fisiología de las plantas y así elaborar futuros bioestimuladores y reguladores de crecimiento. Estos productos serán y son empleados para aumentar las producciones agrícolas fundamentalmente.

Lo primero que debemos tener claro es el concepto de fitohormona que se los presento a continuación:

Concepto de fitohormona. Tipos de fitohormonas más conocidas y efectos en el desarrollo de las plantas


Concepto de fitohormona:

Las fitohormonas son compuestos químicos sintetizados de forma natural por las plantas en diferentes zonas vegetales que son capaces de ejercer acciones a una gran distancia. Se sintetizan en cantidades muy pequeñas (microgramos, µg) y el nivel de concentración de estas debe ser preciso para obtenerse los efectos deseos. En concentraciones óptimas estimulan determinados procesos y en concentraciones superiores o inferiores pueden retardar o inhibir dichos procesos. Además, la ausencia de estas solo puede ser suplida por una fitohormona del mismo tipo y no por otra sustancia como el agua o nutrientes minerales.

Clasificación de las Fitohormonas:

Existen diferentes grupos de fitohormonas conocidas con efectos diversos en el desarrollo de las plantas. Los principales grupos son:

Auxinas

Citoquininas

Giberelinas

Etileno

Absicinas

– Otras menos conocidas (Jasmonatos, Oligosacarinas, Brasinoesteroides, entre otras)

Principales efectos fisiológicos de cada grupo de fitohormonas:

Auxinas:

– Las auxinas incentivan el alargamiento celular favoreciendo el crecimiento en general.

– Además, son las causantes de la curvatura en el crecimiento de las plantas para buscar fuentes de luz y crecer hacia una dirección u otra. Ejemplo: Si un tallo se coloca horizontalmente y se ilumina por encima, las auxinas se desplazan hacia la parte inferior de dicho tallo. Como en el tallo las concentraciones más altas estimulan el crecimiento, el tallo se curva hacia la luz (fototropismo positivo).

– En las raíces ocurre lo mismo, pero como en este caso las mayores concentraciones de auxinas son inhibitorias crece más la parte superior y se curva hacia abajo (geotropismo positivo).

– Son las causantes además de que las plantas solo crezcan en la región apical sin desarrollar brotes laterales; se conoce como dominancia apical. Las altas concentraciones de auxinas que existen en la yema apical de las plantas impiden el crecimiento de las yemas laterales.

– Permiten la formación de frutos partenocárpicos si se aplican en el estigma de flores de algunas plantas. Estos frutos se desarrollan completamente sin necesidad de ser polinizados.

Estimulan el desarrollo de raíces en los esquejes. Esta propiedad es muy empleada en la jardinería ya que se aplican productos con estas fitohormonas para enraizar esquejes de plantas específicas.

– Las auxinas evitan además el marchitamiento de las hojas y otros órganos vegetales ya que inhiben la producción de enzimas digestivas.

– Un exceso de auxinas puede desencadenar un efecto negativo en las plantas ya que aumenta los procesos de respiración celular. Esto trae como consecuencia que las plantas consuman todas sus energías de forma acelerada provocándoles la muerte. Existen herbicidas que utilizan esta propiedad de las auxinas.

Citoquininas:

– Incentivan el proceso de división y alargamiento celular favoreciendo el crecimiento. En este caso actúan en balance con las auxinas ya que su acción depende de que exista un equilibrio entre ambas fitohormonas.

– Permiten la iniciación de nuevos brotes y raíces.

Pueden romper la dominancia apical en los tallos incentivando el desarrollo de las yemas laterales.

Controlan la senescencia de las hojas, es decir, la aplicación de estas fitohormonas puede alargar la permanencia de las hojas en las plantas.

– Al igual que en las auxinas pueden inducir la formación de frutos partenocárpicos.

Giberelinas:

– Tienen un efecto positivo en el crecimiento de las plantas. Un estudio que demuestra esto es la aplicación de estas en plantas con enanismo genético por el bloqueo de la vía metabólica de la producción de estas fitohormonas. Cuando se aplican de forma externa estas fitohormonas en estas plantas logran crecer alcanzando un tamaño normal.

Favorecen el espigamiento y la floración en las plantas. El crecimiento en tipo roseta se debe generalmente a la falta de giberelinas; si éstas se aplican en condiciones de días cortos se logra el espigamiento y floración de esas plantas.

– También estimulan la formación de frutos partenocárpicos.

– La aplicación de giberelinas favorece la germinación de las semillas.

– Aplicar giberelinas en las hojas retarda la descomposición de la clorofila y las proteínas, retrasando la senescencia de estas.

Etileno:

– El etileno es un gas natural que en bajas concentraciones puede inducir cambios considerables que están relacionados con el metabolismo de las auxinas. Este puede provocar un bloqueo en el traslado de auxinas a diferentes regiones vegetales provocando un efecto contrario.

– Al igual que las auxinas, el etileno evita el desarrollo de las yemas laterales favoreciendo la dominancia apical.

– Este gas favorece la senescencia y abscisión de los órganos vegetales.

– Es imprescindible en el proceso final de la maduración de los frutos en todas las plantas.

Absicinas (ABA: Ácido abscísico):

Inhiben el crecimiento de los tejidos en las plantas.

Aceleran el proceso de senescencia y abscisión de los órganos vegetales.

Impiden el desarrollo de las flores.

Evitan que germinen las semillas fotosensibles.

Provocan el cierre estomático en las hojas disminuyendo la transpiración.

Inducen un estado de reposo a las yemas.

Jasmonatos, Oligosacarinas, Brasinoesteroides, entre otras:

Favorecen la germinación de las semillas.

Aumentan el vigor de las plantas en la fase de vivero.

Estimulan el crecimiento en las plantas.

Incrementan tanto el desarrollo foliar como el crecimiento radical.

Inducen respuestas defensivas y resistencia a las plantas contra diferentes patógenos.

Principales aplicaciones de las fitohormonas

Uno de los principales usos de estas sustancias químicas está en la elaboración de diferentes productos agrícolas que favorezcan las cosechas en general. En la actualidad existen decenas de productos basados en estos químicos naturales beneficiando a mucho productores particulares y empresas en todo el mundo. Además, muchos de estos productos no afectan el ambiente en lo absoluto acercándose grandemente a los productos orgánicos conocidos.

Otros artículos para aprender un poco más

El monocarpismo en las plantas

Como pronunciar nombres científicos

Las malezas en el jardín

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

biologia celulas animales celulas eucariotas ...

¿Qué tipos de células tienen las plantas?

Las principales estructuras de las plantas terrestres, incluidas las raíces, tallos y hojas, constan de tres sistemas tisulares —sistemas de tejidos (1) dérmico, (2) fundamental y (3) vascular— cada uno de los cuales contiene más de un tipo de tejido. A su vez, cada tejido se compone de uno o más tipos de células especializados. El sistema de tejido dérmico cubre las superficies externas del cuerp ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas.

La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas. El boro en el suelo de tu jardín y los efectos de este en las plantas son directamente proporcionales a la cantidad que pueda tener tu suelo y plantas de este elemento químico. La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas. El boro en el suelo de tu jardín y los efectos de este en las plantas son directamente prop ...

Artículos y Noticias Sobre Paisajismo (Landscaping News ) Uncategorized

Importancia de las plantas para la vida

LAS PLANTAS Importancia ecológica La plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Las plantas verdes pueblan toda la Tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para f ...

insectos plagas y enfermedades acaro ...

Conoce y combate a la Araña Roja

La Araña Roja (Tetranichus urticae) es un ácaro que se alimenta de la savia de las plantas. Mide medio milímetro (0,5 mm) por lo que solo es visible al ojo humano cuando lo vemos en grandes cantidades. Pese a que se le llama araña roja tiene la capacidad de cambiar de color, en verano tiene un tono verdoso mientras que en invierno torna a rojizo. La manera más fácil para saber si tenemos esta pla ...

cactus plantas aromáticas y medicinales plantas de interior ...

La importancia de las plantas naturales para la salud

Conoces cada una de las plantas naturales que aportan beneficios en la salud es importante. Muchas de las plantas listadas a continuación contienen propiedades medicinales y ayudan a combatir enfermedades, prevenir infecciones respiratorias e incluso ayudan a prevenir el cáncer y los tumores. Las propiedades y beneficios de las siguientes plantas son muchas y por lo tanto en cada enlace encontrará ...

Jardinería

Micorrizas: su importancia en agricultura

La agricultura engloba mucho más que el uso de fertilizantes y el aporte de agua a cualquier planta. La conexión entre el suelo, los microorganismos como las micorrizas y las raíces de las plantas es tan compleja que incluso a día de hoy nos faltan conocimientos para entenderla. Dentro de dicha conexión, se agrupan las micorrizas, hongos que son capaces de crear simbiosis con las raíces para conse ...

jardines plantas de interior consejos y trucos ...

Las plantas de la Navidad

Una forma natural de adornar nuestra casa para la llegada de las fiestas navideñas es utilizar plantas típicas de estas fechas. El muérdago, los abetos, el acebo y las flores de Pascua llenan por esta época las calles, las plazas, los jardines y las estancias de los hogares. No debemos olvidar que se trata de seres vivos y que no son juguetes. Si vamos a utilizar estas plantas como elementos decor ...

Jardinería

La propagación y reproducción de las plantas

La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. Este medio de reproducción asexual produce una pla ...

diseño de jardines arcilla limo ...

Tipos de suelos

Los jardines no sólo son estupendos por su belleza, sino porque, como la vida, se aprecia llegar a la meta pero sobre todo se ha de disfrutar del camino. Una cosa fundamental para empezar a crear nuestro 'bosque' personales conocer la base sobre la que trabajamos: el suelo. Hay diferentes tipos de suelo que nos permitirán que crezcan unas u otras plantas. Desconocer esto puede hacer que no obceque ...