Blog de florencio Idea guardada 10 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

El muérdago y la Navidad

No es extraño ver en plena época navideña ramas de muérdago adornando puertas y ventanas, o colgando en el techo. Aunque en España no existe tanta tradición, en otros lugares de Europa y América, esta planta es considerada como 'símbolo' de la buena suerte, sobre todo en unas fechas festivas tan especiales.
Fuente: Pixabay/Hans


Cómo crece
Una de las características más peculiares del muérdago es su capacidad para enraizar sobre el tejido vivo de otras plantas y no sobre la tierra. Sus bayas, primero verdes y blancas, al madurar contienen una sustancia gelatinosa, con la que se pegan a los troncos, para luego germinar y echar raíces.  

Crece preferentemente en las ramas de encinas, pinos, manzanos y robles, en lo que a simple vista parece una madeja de tallos en forma de pelota, y se alimenta de la savia de éstos, de ahí su carácter parasitario.

 

Tradición histórica
Se trata de una planta con no demasiada tradición en España, sin embargo, sí la tiene en otros países de Europa, como Inglaterra. En Estados Unidos o en América Latina se implantó a mediados del siglo XIX, importada de los países del Norte y Centro de Europa. Durante el siglo XIX, en Inglaterra y Francia, los mendigos pedían dinero durante la Navidad con ramas de muérdago en la mano.  

Desde tiempos ancestrales, el muérdago ha sido considerado una planta sagrada, asociada a la fertilidad (debido a su permanente color verde), y que, además, trae muy buena suerte.

La tradición navideña dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. Si se trata de una pareja, será obsequiada con el don de la fertilidad.

 

Un pasado mágico
Hay leyendas que le atribuyen poderes mágicos debido a sus particulares características: no se consideraba ni del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca el suelo, pero tampoco se mantiene por sí mismo en el aire. De ahí el hábito de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y después colgarlo del techo.  

 

El rito de cortar el muérdago
Por supuesto, esta especie se puede comprar ya cortada, en mercadillos navideños. A menudo forma parte de pequeños ramos con otras plantas verdes, y casi siempre con bayas. En la antigüedad, el rito de cortar el muérdago era respetuoso y complejo.  

El más valioso, el mejor, era el que crecía en los robles. La tradición decía que había que pedir permiso a la planta antes de cortarla y que, quien no lo hiciera con la debida reverencia, sufriría todo tipo de males. Además, era obligado hacerlo cuando la luna tenía seis días, de un solo corte y evitando que cayera al suelo.

 

Propiedades medicinales
El muérdago tiene beneficiosas cualidades antiespasmódicas y tranquilizantes, por eso se ha considerado muy útil contra la epilepsia, los vértigos y las convulsiones. También alivia el lumbago o la ciática.  

Como muchas plantas, puede ser tóxico en grandes cantidades. Su uso debe ser externo, normalmente se aplica con compresas. Debido a sus propiedades homeostáticas, detiene las hemorragias si se pone sobre la zona afectada.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

muérdago blanco propiedades medicinales muérdago tipo planta muérdago ...

El muérdago blanco

¡Hola a todos en el foro! ¿Cómo lleváis el día? Yo muy ajetreado, por ello, voy a hablaros sobre un tema que os puede resultar muy interesante, como el muérdago blanco. Es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las santaláceas y procedente de Europa y Asia occidental. El muérdago es una planta muy relacionada con las navidades, algunas de los sitios donde situarlas es en las puertas ...

jardines plantas de interior jardín ...

El muérdago y la muerte de Balder

En Navidad es frecuente el uso del muérdago y el acebo para decorar los rincones de nuestras viviendas. También es común confundir ambas plantas. En mis 15 años de experiencia en mi Centro de Jardinería ‘Jardinama’, he aprendido que el mayor de los errores es llamar Muérdago al Acebo. Ambas plantas son muy utilizadas en Navidades. Además, ambas portan bellas historias sobre sus orígene ...

beneficios del tomate ideas geniales plantas tomates colgantes ...

El muérdago no es el rey de la Navidad, las plantas de tomates colgantes ganan terreno

Cuando nos preguntan con qué planta relacionamos la Navidad, la respuesta siempre es la misma: el muérdago. El muérdago como adorno para centros de mesa, paredes o ventanas o como símbolo de buena suerte y amor es típico de los países anglosajones, aunque su uso se ha ido expandiendo a otros países como el nuestro. Esta tradición se remonta al siglo XX. En Francia e Inglaterra, los mendigos pedían ...

jardines plantas de interior consejos y trucos ...

Las plantas de la Navidad

Una forma natural de adornar nuestra casa para la llegada de las fiestas navideñas es utilizar plantas típicas de estas fechas. El muérdago, los abetos, el acebo y las flores de Pascua llenan por esta época las calles, las plazas, los jardines y las estancias de los hogares. No debemos olvidar que se trata de seres vivos y que no son juguetes. Si vamos a utilizar estas plantas como elementos decor ...

NAVIDAD TREPADORAS ZONA VEGETAL

Historia del muérdago

En bajandoalatierra estamos de aire navideño y os vamos a contar la interesante historia del muérdago, una planta típica de la navidad muy tóxica pero que en cantidades medidas tiene un alto poder curativo, cosa que sabían los Druidas, siendo esta una de sus plantas mágicas. No me alargo más con la presentación, pasamos entonces a conocer la curiosa “Historia del muérdago“… La hi ...