Con esta sección queremos contar, o mejor dicho, manifestar nuestra opinión sobre algunas cuestiones que nos parecen, como mínimo, curiosas y con las que no estamos del todo de acuerdo en lo que a huerta orgánica se refiere.
Y para empezar qué mejor que hacerlo con un tema más que cuestionado y con lo que muchos no se ponen de acuerdo.
La utilización del tabaco, cigarrillos, como insecticida en la huerta ecológica.
Para empezar citemos algunos de los múltiples componentes químicos que forman un cigarrillo:
Son muchos los componentes que contiene un cigarrillo y muchos son incorporados directamente por la industria, por eso nos planteamos su utilización cómo insecticida ecológico.
No dudados de su efectividad es evidente que si dejamos macerar todos estos componentes químicos y después pulverizamos cualquier pequeño bicho con ese macerado, las consecuencias serán más que evidentes.
La cuestión está en si este preparado es ecológico o no.
Por ejemplo el ARSÉNICO (....La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su bioacumulación en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg.
Se ha atribuido al arsénico enfermedades de prevalencia carcinogénica a la piel, pulmón y vejiga.
Algunos estudios de toxicidad del arsénico indican que muchas de las normas actuales basadas en las guías de la OMS señalan concentraciones muy altas y plantean la necesidad de reevaluar los valores límites basándose en estudios epidemiológicos.......)
Otro ejemplo que también es curioso es el POLONIO 210 que para empezar, sólo oírlo ya asusta. (.....La presencia de polonio en el humo de tabaco se conoce desde principios de los años 60. Algunas de las empresas tabacaleras más importantes del mundo han investigado formas de eliminar esta sustancia (sin éxito) durante 40 años.
Sin embargo, nunca publicaron los resultados.
EL polonio-210 contenido en los fertilizantes fosfatados es absorbido por las raíces de plantas (como el tabaco) y almacenado en sus tejidos.
Las plantas fertilizadas con fosfatos de roca contienen polonio-210, y la radiación alfa que emite se estima que causa alrededor de 11 700 muertes anuales en todo el mundo por cáncer de pulmón.....)
Podríamos ir así uno por uno pero sólo tenéis que hacer una pequeña búsqueda en google y veréis información detallada de cada uno de ellos.
Podemos recurrir a una alternativa, que por lo menos para mí, es menos dañina y es que por qué recurrir a los cigarrillos cuando podemos utilizar la materia prima, el tabaco, la planta del tabaco para ser más exacto.
Sus hojas poseen nicotina y con ellas podemos preparar un insecticida no tan agresivo para nuestros alimentos cómo el insecticida preparado con los cigarrillos.
Sólo tendremos que dejar macerar sus hojas en un litro de agua y aumentar o disminuir su concentración dependiendo del número de hojas que utilicemos o de cuales utilicemos.
ero para explicarlo mejor aquí os dejo un vídeo en el que hablamos de ello. Espero que os guste.
Nosotros no lo utilizamos en nuestra huerta. Ni el insecticida de cigarrillos ni el realizado con las hojas de la planta del tabaco. Preferimos utilizar otros preparados.
Fuente: Wikipedia
Fotografías: iBytes, Revista dejar de fumar