Muchos son los consejos a la hora de elegir las piezas de esta fruta en el supermercado, para no equivocarte y llevarte a casa la pieza más dulce y jugosa de todo el local.
- Que el melón huela dulce.
- Que no suene mucho a hueco.
- Si lo mueves y suena liquido está pasado.
- Cuanto más denso (relación tamaño/peso) más pulpa.
- Que no tengan golpes.
- Que sea simétrico.
- Si el melón está partido, que la pulpa tenga tersura al tocarlo.
- Palpar que no tiene partes blandas.
- Presionar ligeramente el rabo (o pedúnculo):
Si se hunde ligeramente está en su punto.
Si se hunde mucho, esta muy maduro o pasado
Si no se mueve, está verde.
Todo eso está muy bien y queda mucho mejor en el supermercado, cuando todo el mundo te mira con cara extraña. Entonces, tú, en plan medico-quirúrgico, intentas seleccionar el melón más rico lo mas rápido posible, antes de que se te acerque alguien pidiéndote consejo para seleccionar el suyo.
Lo que no sabía y me enteré hace bien poco es que hay que elegir las "MELONAS" en vez de los melones.
Hace un tiempo alguien cercano nos comentó que, para no equivocarte con el melón, éste tenía que ser hembra y cómo diferenciarlos. Que eran sin duda las piezas más dulces, jugosas y ricas.
Al principio nos quedamos un poco:
- Ajam!!! Melón hembra, claro que sí!!!. Anda deja el azúcar, que no te sienta bien...-
Luego ya en casa, saboreando nuestro insípido melón pepinero sacamos de nuevo el tema y buscamos información. Parece ser que es verdad, salen más dulces... Y desde entonces sólo compramos "melonas" y el índice de acierto es muy alto.
Cómo diferenciar un melón macho de un melón hembra:
Para saber cuál es el melón hembra, lo único que tienes que hacer es:
Buscar en el "culo del melón". Vaya, la parte contraria al pedúnculo, rabito, rabillo (la parte que une al melón con la planta).
Tenemos que buscar que las "estrías" del melón hagan formas circulares alrededor del centro. En los melones macho estas estrías se estiran desde el culo al rabillo dejando unos surcos bien diferenciados. Veamos las imágenes.
Detalle de la diferencia de estrías de un melón macho a un melón hembra.
¿Te ha quedado alguna duda? ¿Ya comprabas melones hembra? ¿Lo has puesto en práctica? Cuéntanos que tal te ha ido con los melones, queremos saber de ti.