¿Es posible cultivar sin tierra? ¡Sí!

El método tradicional de cultivo implica el uso de tierra y sustratos como fuente de alimentación de las plantas. Sin embargo, y a pesar de no estar aún demasiado extendido, desde hace unos años se ha empezado a utilizar un sistema alternativo que reúne las ventajas necesarias para convertirlo en un tipo de cultivo eficaz y útil. Hablamos de la hidroponía o cultivo hidropónico.


 

¿Qué es un sistema hidropónico?

La hidroponía se basa en el cultivo de plantas sin uso de tierra. Y diréis “¿de dónde obtienen entonces los minerales esenciales?”. Pues muy fácil, de una soluciones nutritivas que se disuelven en agua. De este modo, las raíces estarán en permanente contacto con el agua y no con la tierra.

Ventajas de los sistemas hidropónicos:

- Es un sistema ideal para espacios pequeños, ya que el hueco que necesita es mucho menor que en un cultivo tradicional. Por esa razón, puede ser el método idóneo para la instalación de un huerto urbano en casa.

- El crecimiento de los cultivos es más rápido.

- Permite cultivar en zonas más áridas o frías, ya que no depende de los fenómenos meteorológicos. Por la misma razón, se pueden plantar especies de otras estaciones.

- Es un método muy económico, entre otras razones por el ahorro en fertilizantes o abonos orgánicos.

- Se produce un importante ahorro de agua, ya que se reutiliza. Del mismo modo, al estar en permanente contacto con el agua, no es necesario preocuparnos por el riego.

- Reduce también la posibilidad del desarrollo de parásitos.


 

¿Qué tipo de cultivos hidropónicos existen?

Podéis encontrar más información sobre los cultivos hidropónicos más comunes en el enlace. Sin embargo, aquí os resumimos las características de los tres tipos principales:

- DWC (Deep Water Culture): se trata de emplear un recipiente similar a una maceta, que contiene un depósito de agua con una bomba de aire que mantiene la oxigenación, y en donde quedan sumergidas las raíces en buen estado. Por su parte, en la superficie se utiliza perlita, fibra de coco o piedra volcánica (elementos que no aportan nutrientes) para poder sujetar a la planta.


 

- NFT (Nutrient Film Technique): el agua junto con los nutrientes pasa por una serie de tubos en donde se encuentran las raíces. Estos tubos (también podrían ser bandejas) deben tener la suficiente inclinación como para que el agua pueda volver a un depósito central, que a su vez la devuelve al circuito a través de una bomba. De este modo mantendremos una humedad constante.


 

- Flujo y reflujo: las raíces se encuentran también en tubos o bandejas, pero en esta ocasión es un sistema de inundación el que hace vaciar y llenar de nuevo el espacio.


 

¿Cómo montar un cultivo hidropónico en casa?

A la hora de llevar esta técnica a nuestro hogar, debemos tener en cuenta ciertos factores:

1. La temperatura del agua debe ser constante y rondar los 25º los primeros días, y 18º-20º el resto del tiempo, por lo que puede que en ocasiones nos veamos obligados a utilizar sistemas para mantenerla. Es importante que nunca baje de 16º.

2. Debemos realizar un buen control de la humedad para evitar la aparición de hongos.

3. Es importante medir el PH y el EC (Electro Conductividad), lo que determinará la cantidad de nutrientes que hay en el agua. Así, dependiendo del momento en el que se encuentre la planta (germinado, crecimiento, floración…) necesitará más o menos nutrientes.

4. Los nutrientes empleados deben ser específicos para este tipo de cultivos.

5. Contar con una bomba de aire en el depósito de agua ayudará a mantener la solución aireada.

6. Las tuberías, bandejas o depósitos que usemos para almacenar las raíces deben ser opacos, de forma que no dejen pasar la luz.

De este modo, si estáis decididos a probar esta técnica de cultivo, no dudéis en echar un vistazo a los sistemas de cultivo hidropónico de GrowBarato.net.
En su página web podréis encontrar todo lo necesario, desde sistemas más sencillos en versión mini para principiantes, a estructuras más complejas de hasta 120 espacios para plantar.

Además, no solo están disponibles en España, sino que también podéis encontrarles en Chile en la página growbaratochile.cl.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Autosuficiencia cultivar en agua cultivo ...

En el articulo de hoy vamos a aprender todo sobre el cultivo hidropónico casero, los materiales que necesitaremos, los tipos de semillas, qué agua con nutrientes tendremos que utilizar etc. Al final de esta entrada encontraréis un vídeo donde muestro todos los materiales y hablo un poco de cada uno. Para comenzar debemos tener claro que el cultivo hidropónico es un cultivo que no requiere tierra, ...

huertos agricultura hidropónica el invitado de hoy es ...
El invitado de hoy es 'Joaquin_CG' Descubriendo la Hidroponía

En nuestra segunda entrega de "el invitado de hoy es" contamos con la colaboración de Joaquin_CG que nos cuenta su experiencia con la agricultura hidropónica. Éste es un tema que me atrae mucho pero todavía me da un poco de respeto. Así que navegando por la red descubrí a Joaquín, que contaba su experiencia en un conocido foro de jardinería. Le invité a colaborar en el blog, y aceptó, lo ...

jardinería

La hidroponía es un método de cultivo de plantas que se utiliza cada vez más en todo el mundo, especialmente en el sector agrícola, aunque también en los hogares de todo el mundo. Definido de forma sencilla, es una manera de cultivar plantas que no requiere el uso de tierra, y en su lugar utiliza una combinación de agua (el aspecto hidráulico del proceso) y nutrientes. En general, los sistemas hid ...

Jardinería

Preguntas frecuentes sobre el cultivo hidropónico. El cultivo hidropónico suele tener algunas dudas que quizá te puedas plantear antes de lanzarte en este fantástico mundo. Preguntas frecuentes sobre el cultivo hidropónico. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El cultivo hidropónico suele tener algunas dudas que quizá te puedas plantear antes de lanzarte en este fantástico mundo. En este artículo qui ...

Jardinería

Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos. Cuando escuchamos jardinería hidropónica, pensamos en plantas que crecen con sus raíces suspendidas directamente en agua sin medio de cultivo y sin tierra. Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Cuando escuchamos jardinería hidropónica, pensamos en plantas que crecen con sus raíces suspe ...

sin categoría aerogarden cultivo hidroponico ...

Hoy no os traigo una receta, pero me ha parecido muy interesante enseñaros el ultimo juguetito que me he comprado y que está muy relacionado con la cocina. El cultivo hidropónico es un cultivo que no se siembra en la tierra, las raíces quedan suspendidas y van absorbiendo los nutrientes del agua que lleva debajo. Con esto y la ayuda de las luces led conseguimos que nuestro cultivo multiplique la ...

cultivo hidroponico ventajas de la hidroponia hidroponia ...
Leyendas urbanas sobre el cultivo hidropónico.

Hace poco salió una noticia a la palestra: madrid experimenta con el cultivo hidropónico, si la leemos y somos profanos en la materia, nos da por pensar que el cultivo hidropónico es la maravilla: ¡se cultiva sin suelo! ¡Va a proporcionar 26000 puestos de trabajo!¡Aumenta la producción! Esos son los titulares que se buscan cuando se da este tipo de noticias.El cultivo hidropónico es un método de c ...

tipos de huertos huertos cómo empezar un huerto ...

¿Quieres empezar a producir tus propios alimentos para apostar por el autoconsumo, pero no tienes muy claro cuál es la tipología de huerto perfecta para tu jardín o espacio exterior? En primer lugar, debes saber que existen 3 tipos concretos: los huertos tradicionales en los que se cultiva sobre tierra, los huertos en bancales elevados o macetas (perfectos para cultivar en ciudades) y los huertos ...

green walls muros verdes diseño de jardines

1. SISTEMAS DE JARDINERÍA VERTICAL 1.1. JARDINES VERTICALES CON SISTEMA HIDROPÓNICO En estos sistemas las plantas se desarrollan sobre un medio inerte que puede estar formado por distintos materiales (fieltros, lana de roca, espumas, etc.). Al tratarse de medios inertes, los nutrientes se aportan en el agua de riego. Contenedor de lana de roca usada en cultivos hidropónicos ...