comunidades

¿Es posible cultivar sin tierra? ¡Sí!

El método tradicional de cultivo implica el uso de tierra y sustratos como fuente de alimentación de las plantas. Sin embargo, y a pesar de no estar aún demasiado extendido, desde hace unos años se ha empezado a utilizar un sistema alternativo que reúne las ventajas necesarias para convertirlo en un tipo de cultivo eficaz y útil. Hablamos de la hidroponía o cultivo hidropónico.


 

¿Qué es un sistema hidropónico?

La hidroponía se basa en el cultivo de plantas sin uso de tierra. Y diréis “¿de dónde obtienen entonces los minerales esenciales?”. Pues muy fácil, de una soluciones nutritivas que se disuelven en agua. De este modo, las raíces estarán en permanente contacto con el agua y no con la tierra.

Ventajas de los sistemas hidropónicos:

- Es un sistema ideal para espacios pequeños, ya que el hueco que necesita es mucho menor que en un cultivo tradicional. Por esa razón, puede ser el método idóneo para la instalación de un huerto urbano en casa.

- El crecimiento de los cultivos es más rápido.

- Permite cultivar en zonas más áridas o frías, ya que no depende de los fenómenos meteorológicos. Por la misma razón, se pueden plantar especies de otras estaciones.

- Es un método muy económico, entre otras razones por el ahorro en fertilizantes o abonos orgánicos.

- Se produce un importante ahorro de agua, ya que se reutiliza. Del mismo modo, al estar en permanente contacto con el agua, no es necesario preocuparnos por el riego.

- Reduce también la posibilidad del desarrollo de parásitos.


 

¿Qué tipo de cultivos hidropónicos existen?

Podéis encontrar más información sobre los cultivos hidropónicos más comunes en el enlace. Sin embargo, aquí os resumimos las características de los tres tipos principales:

- DWC (Deep Water Culture): se trata de emplear un recipiente similar a una maceta, que contiene un depósito de agua con una bomba de aire que mantiene la oxigenación, y en donde quedan sumergidas las raíces en buen estado. Por su parte, en la superficie se utiliza perlita, fibra de coco o piedra volcánica (elementos que no aportan nutrientes) para poder sujetar a la planta.


 

- NFT (Nutrient Film Technique): el agua junto con los nutrientes pasa por una serie de tubos en donde se encuentran las raíces. Estos tubos (también podrían ser bandejas) deben tener la suficiente inclinación como para que el agua pueda volver a un depósito central, que a su vez la devuelve al circuito a través de una bomba. De este modo mantendremos una humedad constante.


 

- Flujo y reflujo: las raíces se encuentran también en tubos o bandejas, pero en esta ocasión es un sistema de inundación el que hace vaciar y llenar de nuevo el espacio.


 

¿Cómo montar un cultivo hidropónico en casa?

A la hora de llevar esta técnica a nuestro hogar, debemos tener en cuenta ciertos factores:

1. La temperatura del agua debe ser constante y rondar los 25º los primeros días, y 18º-20º el resto del tiempo, por lo que puede que en ocasiones nos veamos obligados a utilizar sistemas para mantenerla. Es importante que nunca baje de 16º.

2. Debemos realizar un buen control de la humedad para evitar la aparición de hongos.

3. Es importante medir el PH y el EC (Electro Conductividad), lo que determinará la cantidad de nutrientes que hay en el agua. Así, dependiendo del momento en el que se encuentre la planta (germinado, crecimiento, floración…) necesitará más o menos nutrientes.

4. Los nutrientes empleados deben ser específicos para este tipo de cultivos.

5. Contar con una bomba de aire en el depósito de agua ayudará a mantener la solución aireada.

6. Las tuberías, bandejas o depósitos que usemos para almacenar las raíces deben ser opacos, de forma que no dejen pasar la luz.

De este modo, si estáis decididos a probar esta técnica de cultivo, no dudéis en echar un vistazo a los sistemas de cultivo hidropónico de GrowBarato.net.
En su página web podréis encontrar todo lo necesario, desde sistemas más sencillos en versión mini para principiantes, a estructuras más complejas de hasta 120 espacios para plantar.

Además, no solo están disponibles en España, sino que también podéis encontrarles en Chile en la página growbaratochile.cl.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos