Huerta Orgánica e Hidroponía. ¿Con cuál me quedo?

  En los últimos años, la producción de alimentos para autoconsumo está ganando más adeptos y está creciendo cada vez más. Algunos de los factores que están motivando a las personas a producir su propia comida son las economías inflacionarias, el uso indiscriminado de agroquímicos en nuestros alimentos y la existencia de una mayor conciencia alimenticia. Pero no solo eso, la gente también está cosechando sus propios alimentos por diversión o recreación, y porque cada vez hay más voluntad de vivir en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos.

En ese contexto, las opciones para producir tus propios alimentos son variadas y van desde huertas comunitarias llevadas a cabo por grupos de personas o vecinos, hasta sistemas de hidroponía caseros o comerciales ejecutados dentro del hogar. La pregunta es ¿Qué método de producción de alimentos orgánicos elegir y por qué?

huerta urbana casera

Lechugas de mi huerto orgánico casero.

Definiciones: ¿Qué es una Huerta Orgánica y qué es la Hidroponía?

En primer lugar, es necesario definir los dos principales conceptos que se van a tratar en este artículo.

Por un lado, podemos definir huerto urbano o huerta orgánica casera como una producción de hortalizas, plantas aromáticas, alimentos, flores etc. en espacios limitados, ya sea a escala hogareña como a escala mayor, en una zona o terreno comunitario. Las finalidades pueden ser variadas: comerciales, recreativas, para uso personal, o hasta incluso para trueque en zonas rurales.

Por otro lado, tenemos la hidroponía. Este concepto responde a una técnica de cultivo con la que podemos generar plantaciones en ausencia de suelo. Esto implica que podemos producir entre otras cosas tomates, lechugas de distintos tipos, fresas, y demás alimentos en espacios como terrazas, balcones de edificios y demás zonas geográficas donde la fertilidad del suelo no acompaña.  

huerta orgánica

Una huerta orgánica tradicional permite estar en contacto con la tierra.

Diferencias entre Huerto Urbano e Hidroponía. ¿Cuál es mejor para mí?

Definidos ambos conceptos, podemos elaborar las primeras conclusiones y decidir qué método es mejor en nuestro caso concreto.

Mientras que para una huerta orgánica necesitamos contar con un espacio de suelo relativamente fértil, para un sistema hidropónico no. En una huerta orgánica podemos utilizar nuestro compost para abonar la tierra.

En cambio, para practicar la hidroponía si necesitaremos de un sistema que recircule el agua, que sostenga la planta en estructuras por ejemplo verticales, y una producción constante de soluciones nutritivas, que no serán necesarias en la huerta orgánica.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de ambos métodos, además de las mencionadas, para que decidas qué sistema implementar:

La huerta orgánica nos permite tener un contacto directo con la tierra, que puede resultar muy beneficioso tanto para la recreación y el bienestar personal, como para la educación de los niños. Eso sin tener en cuenta la biodiversidad natural que allí tendremos: insectos, aves… Esto no ocurre en la hidroponía, ya que en este caso aislamos el sistema y no tendremos tal ventaja.

Un sistema hidropónico nos permitirá desafectar a nuestra siembra de las condiciones climáticas. Una sequía, una helada, y demás fenómenos extremos, no afectarán de forma decisiva a nuestros alimentox, como sí podría suceder en una huerta.

La inversión necesaria para iniciar una estructura de hidroponía es mayor respecto a la de una huerta. Para iniciar un huerto urbano o casero, apenas necesitamos inversiones económicas, siempre que dispongamos de un espacio de tierra fértil. La hidroponía también puede llevarse a cabo de forma casera.

Podemos acelerar el ritmo de crecimiento de nuestros cultivos en sistemas hidropónicos con soluciones nutritivas.

El nivel técnico de formación necesario para generar un sistema hidropónico es mayor, ya que necesitamos saber sobre soluciones nutritivas, automatización de riego, y un control más estricto de variables como humedad, temperatura, etc.
hidroponía

Una huerta hidropónica es resistente a los cambios en las condiciones climáticas, pero necesita más inversión de dinero y conocimiento para poder llevarla a cabo.

Beneficios de construir una huerta urbana o un sistema hidropónico

Más allá de las diferencias entre ambos métodos, producir alimentos en cualquiera de los dos sistemas traerá ventajas, como, por ejemplo:

Contribuir a la disminución de emisiones de CO2 en el ambiente

Ganar auto-suficiencia y ser productores de nuestros propios alimentos.

Aprender nuevas técnicas, y particularidades del mundo vegetal.

Producir alimentos en forma casera, y tenerlos a disposición siempre.

La posibilidad de iniciar un emprendimiento de productos alimenticios. Vistos ambos métodos, ¿con cuál te quedarías?

Recuerda que en Greentecher podrás realizar muchos cursos online con certificados en temas ambientales, y podrás formarte en temas como huertas orgánicas, hidroponía y muchas otras temáticas más.

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

biodiversidad huerta orgánica huerto organico

Hoy me he levantado reflexivo y me apetecía publicar este post en el blog. Los que me leéis o seguís en redes sociales creo que sabéis bastante bien lo que para mí es una huerta orgánica o una huerta ecológica. Últimamente leo algunos post o comentarios que me llevan a escribir este pequeño artículo en forma de "reflexión" porque creo que algunas personas no acaban de cogerle el concepto ...

huertos agricultura hidropónica el invitado de hoy es ...
El invitado de hoy es 'Joaquin_CG' Descubriendo la Hidroponía

En nuestra segunda entrega de "el invitado de hoy es" contamos con la colaboración de Joaquin_CG que nos cuenta su experiencia con la agricultura hidropónica. Éste es un tema que me atrae mucho pero todavía me da un poco de respeto. Así que navegando por la red descubrí a Joaquín, que contaba su experiencia en un conocido foro de jardinería. Le invité a colaborar en el blog, y aceptó, lo ...

Jardinería

Preguntas frecuentes sobre el cultivo hidropónico. El cultivo hidropónico suele tener algunas dudas que quizá te puedas plantear antes de lanzarte en este fantástico mundo. Preguntas frecuentes sobre el cultivo hidropónico. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El cultivo hidropónico suele tener algunas dudas que quizá te puedas plantear antes de lanzarte en este fantástico mundo. En este artículo qui ...

tipos de huertos huertos cómo empezar un huerto ...

¿Quieres empezar a producir tus propios alimentos para apostar por el autoconsumo, pero no tienes muy claro cuál es la tipología de huerto perfecta para tu jardín o espacio exterior? En primer lugar, debes saber que existen 3 tipos concretos: los huertos tradicionales en los que se cultiva sobre tierra, los huertos en bancales elevados o macetas (perfectos para cultivar en ciudades) y los huertos ...

Jardinería

Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos. Cuando escuchamos jardinería hidropónica, pensamos en plantas que crecen con sus raíces suspendidas directamente en agua sin medio de cultivo y sin tierra. Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Cuando escuchamos jardinería hidropónica, pensamos en plantas que crecen con sus raíces suspe ...

alimentos ecológicos biodiversidad ecohuerto ...

Cultivar nuestros alimentos de forma ecológica, donde los químicos no tenga razón de ser, no sólo es una opción de vida si no un granito de arena para dejar un planta más sano y rico a nuestros hijos y a nuestras hijas. Puede que nuestra aportación sea minúscula pero si sumamos miles de aportaciones, millones de aportaciones, por muy pequeñas que sean cada una de ellas por separado, sin duda harem ...

cavar cómo empezar un huerto empezar una huerta ...

Supongo que cuando uno quiere empezar a cultivar sus propios alimentos y decide iniciarse en el mundo de la huerta o el huerto urbano, lo primero que piensa es ¿y por dónde empiezo? Es algo que todos nos planteamos la primera vez. Una vez que ya tenemos claro que queremos tener nuestro propio huerto y estamos decididos a dedicar una buena parte de nuestro tiempo y de nuestros esfuerzos a esta tare ...

biodiversidad como prevenir plagas en la huerta ecohuerto ...

Entre los factores a tener en cuenta en una huerta orgánica está la "biodiversidad". Sin duda es la mejor opción a la hora de tener una alta producción y de prevenir plagas. Además de poder disfrutar de una huerta colorida que hará la delicia de todos y de todas. Cuando tenemos flores en el huerto, vamos a propiciar la visita de insectos polinizadores: abejas, abejorros, etc. y por lo ta ...

biodiversidad huerta ecológica huerto urbano ...

Para los que llevéis tiempo siguiendo el blog ya no os extrañará que os hable de la biodiversidad como principal aliada en la prevención de plagas en el huerto. El principio básico de una huerta ecológica, en la que la intervención de químicos no tiene lugar, es fomentar la presencia de organismos que nos ayuden a combatir las plagas que pueden afectar a nuestras hortalizas. Pájaros Mamíferos Rept ...

Huerto Urbano cultivo vertical huerta ...

En el artículo de hoy veremos como hacer una huerta vertical con palets de la forma mas practica y sencilla que existe. Cultivar en casa es algo que todo el mundo tiene que probar alguna vez, y si el espacio es tu excusa perfecta con esta huerta no tendrás excusas, se puede colgar en cualquier terraza, patio o balcón ya que no ocupa casi espacio. Si buscamos por Internet como hacer una huerta vert ...