Mejores tipos de plantas para jardín

Las plantas usadas en jardines se conocen comúnmente como plantas ornamentales y tienen un importante uso decorativo de jardines y diseños paisajísticos de interiores. El cultivo de estas plantas representa una parte fundamental de la horticultura. Descubre más sobre los tipos de plantas que pueden usarse en los jardines con nuestro artículo.

tipos de plantas


¿Cuántos tipos de plantas existen?

En el reino de las plantas (Plantae) las plantas terrestres o embriofitas se dividen en 5 grupos principales:

Bryophita o embriofitas.

Hepáticas

Antoceros

Musgos

Plantas vasculares
Las plantas más conocidas y usadas en los jardines pertenecen al grupo de las plantas vasculares, que se divide a su vez en plantas monilofitas (como helechos y afines) y plantas con semillas.

Entre las plantas con semillas existen:

Gimnospermas, que son plantas sin flores
Coníferas

Cycadophyta

Ginkgophyta

Gnetophyta

Angiospermas o plantas con flor
Monocotiledóneas

Dicotiledóneas

Tipos de plantas de jardín

Se estima que los seres humanos aprovechan, de distintas formas, alrededor de 40.000 especies de plantas, de las cuales se usan aproximadamente el 75% con fines ornamentales. Los tipos de plantas usadas en jardines se pueden clasificar como:

Árboles

Arbustos

Acuáticas

Cactus y Crasas

Céspedes

Coníferas

De interior

Gramíneas

Herbáceas

Palmeras

Trepadoras

Árboles y Coníferas

arboles para jardin


Los árboles suelen usarse para dar porte, follaje y vistosidad a los jardines. Además suelen ser usados para generar sombra y protección contra las corrientes fuertes de aire. Suelen escogerse especies de crecimiento rápido y pueden ser perennes (siempreverdes), anuales o bianuales, es decir, que pasan por caída y cambio de todas sus hojas una o dos veces al año.

Algunos árboles frutales como los cerezos, naranjos y almendros, son usados con fines ornamentales por la vistosidad que aportan en época de floración.

Los árboles de jardín pueden clasificarse como:

Árboles con flores

Árboles proterantes

Árboles frutales

Árboles urbanos

Árboles de follaje atractivo

Árboles de follaje otoñal

Árboles corta-viento
Por otro lado, las coníferas son ideales para darle follaje a los jardines, además de proporcionar un aspecto simétrico y ordenado gracias a sus copas cónicas o columnares, el cedro y el pino son algunos de los más usados. Las coníferas de jardín pueden ser:

Caducas

Para cercos

Arbustos

Los arbustos son quizá la opción más versátil en jardinería. Estos son usados en jardines familiares, balcones, terrazas y otros espacios verdes. Estas plantas tienen tamaños moderados que van bien en diversidad de espacios y además no necesitan suelos profundos.

Sus diferentes formas y tamaños los hacen adaptables a diferentes usos como la construcción de cercos, división de espacios o decoración de paredes y muros. Los tipos de arbustos de jardín se dividen en:

Con bayas

Proterantes

Para sombra

Media sombra

Follaje atractivo

Floración invernal

Floración continua
Algunos de los arbustos más usados son aquellos que presentan floraciones coloridas, variadas y abundantes tales como:

Geranios

geranios para jardin
Geranios

Hibisco

hibisco para jardin
Hibisco

Rosales

rosales para jardin
Rosales

Peonias

peonias para jardin
Peonias

Dragonaria

dragonaria para jardin
Dragonaria

Acuáticas

Las plantas acuáticas son ideales para decorar esos amplios jardines con estanques y fuentes, ya que sus raíces se desarrollan y crecen sumergidas en el agua. Son ideales en climas tropicales donde no hay temporadas de heladas y fríos intensos.

Estas plantas pueden clasificarse en:

Flotantes

Palustres

Oxigenadoras

De aguas profundas y tranquilas
Entre las especies más usadas se encuentran los nenúfares como el loto y el irupé, los helechos acuáticos y las lentejas de agua.

flor de loto para jardin


Cactus y Crasas

Los cactus y plantas crasas o suculentas pertenecen a diferentes grupos familiares botánicos, aunque comparten muchas características. Ambas son una excelente opción como plantas de poco requerimiento, ya que la tarea de cuidarlas es muy sencilla. No suelen alcanzar un gran tamaño y presentan una variedad de formas.

Estas características permiten que este tipo de plantas sean usadas en diferentes locaciones del jardín, decorando cualquier rincón con ellas, ya que logran resistir sin problemas escasez de agua, radiación solar directa o sombra y otras condiciones extremas como temperaturas altas durante el día y bajas en la noche.

aloe vera
Aloe Vera
Entre las más usadas están especies de la familia Euphorbiaceae y otras especies como Aloe vera.

Céspedes, Gramíneas y Herbáceas

Los céspedes son usados para cubrir el suelo y obtener una vista llamativa de extensiones verdes en el jardín. El césped se compone de diversas especies de gramíneas que se siembran por semillas. Es importante darle un cuidado adecuado al césped para obtener una buena y uniforme capa del mismo.

El mantenimiento del césped permite, además de una bonita vista del jardín, acondicionar el suelo para que todas las plantas que lo componen crezcan y se desarrollen sin ningún problema. Algunas de las prácticas de mantenimiento del césped son el aireamiento y la resiembra de las gramíneas. Entre las gramíneas usadas en los jardines están

De media sombra

Verdes todo el año

Para bordes de agua
Así mismo, las plantas herbáceas son utilizadas para dar un toque decorativo sutil en los jardines, ya que no crecen mucho. Además, muchas herbáceas tienen propiedades medicinales o son usadas en infusiones. Las herbáceas más usadas se clasifican en:

Anuales y bianuales

Perennes

Bulbosas

Plantas de interior

Este tipo de plantas suelen provenir del trópico y sub-trópico y son usadas en el interior de los hogares, oficinas, consultorios, etc. Aunque en general estas plantas se dan bien en sombra, requieren alta luminosidad, por lo que se recomienda ubicarlas cerca de ventanas y puertas.

mala madre jardin
Chlorophytum comosum
Estas plantas se mantienen en macetas con buen drenaje y se deben rociar frecuentemente sus hojas con agua. Las orquídeas son comunes como plantas de interiores, al igual que Chlorophytum comosum (cinta, lazo de amor o mala madre) que se da muy bien en lugares umbríos. Una forma de clasificar estas plantas es:

Plantas con flores

Colgantes

Bromeliáceas

Helechos

Carnívoras e insectívoras

Rastreras

Follaje decorativo

De lugares umbríos
orquideas para jardin
Orquídeas

Palmeras

Las palmeras son excelentes decorativos en jardines abiertos y espaciosos. Las formas variadas y amplias de sus hojas les confieren gran atractivo, dando toques rústicos a los espacios. Además, son ideales en jardines con bajas necesidades hídricas y poco mantenimiento.

Chamaedorea elegans
Chamaedorea elegans
Existen palmeras de distintos tamaños. Algunas no superan los dos metros, como Chamaedorea elegans, mientras otras especies como la palmera azul mexicana (Brahea armata) pueden crecer hasta 12 metros.

Entre los tipos de palmeras ara jardines se encuentran:

Aptas para clima marítimo

Para interiores

Media sombra

Resistentes a transplantes

Resistentes a heladas

Resistentes a sequías

Trepadoras

Estas plantas se consideran dentro de los arbustos y se usan para decorar soportes como paredes, muros, rejas, arcos y pérgolas. Debido a que las enredaderas o trepadoras no pueden mantenerse erguidas por si solas, requieren soportes donde puedan crecer.

trepadoras para jardin


Ocupan poco espacio, siendo ideales para jardines pequeños, donde contribuyen con diversos planos y perspectivas. Las trepadoras de jardín pueden clasificarse como:

Apoyantes

Enredaderas

Floración invernal

Floración primaveral

Floración perfumada

Referencias


Jardinería On. (2013). ¿Qué son las plantas herbáceas?. <https://www.jardineriaon.com/que-son-las-plantas-herbaceas.html>. Consultado el 19 de Junio de 2020.

Plantas y Jardín. (2018). Pasión por la jardinería. <http://plantasyjardin.com/>. Consultado el 19 de Junio de 2020.

(2020). Planta Ornamental. < https://es.wikipedia.org/wiki/Planta_ornamental#Tipos_de_plantas_consideradas_ornamentales>. Consultado el 19 de Junio de 2020.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

Plantas

Descubre las mejores plantas de sol para jardín, ya que este tipo de plantas se dan muy bien recibiendo entre 6 y 8 horas de sol directo durante el día. Estas plantas suelen ser perennes, es decir, que pueden vivir más de dos años, y perennifolias, pues no renuevan sus hojas, sino que poseen un follaje permanente. Son una excelente opción para decorar jardines en el trópico. Descubre en nuestro ar ...

Plantas

Descubre las mejores plantas de sombra ya que son aquellas que pueden crecer y desarrollarse bien con menos de dos horas de luz solar al día. Estas plantas suelen presentar algunas características relacionadas con la vida en las sombras como: Hojas de color verde oscuro e intenso Hojas delgadas y a menudo más anchas que en las plantas de sol Superficies brillantes que permiten reflejar la luz Algu ...

arbustos flores curiosidades ...

En la actualidad uno de los problemas más comunes en nuestras viviendas es la falta de espacio, pero aun así, existen personas afortunadas que poseen grandes extensiones de terreno. Los jardines forman parte del espacio del que comentamos con anterioridad y aunque en la mayoría de los casos solo se cuenta con una pequeña terraza o balcón, algunas personas dichosas cuentan con grandes jardines rode ...

jardines jardinería plantas perennes ...

Las plantas perennes son la base de casi todos los jardines de flores. A diferencia de las plantas anuales, que deben ser replantadas cada primavera, las plantas perennes herbáceas mueren en el suelo al final de la temporada, y luego vuelven a crecer a partir de las mismas raíces al año siguiente. A menudo se suele pensar más en las flores perennes, ya que son más fáciles de cuidar, son más fiable ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 12. Qué son las plantas herbáceas. Hoy hemos preparado un nuevo programa, en este caso dedicado a las plantas herbáceas, a ese extenso grupo de plantas que llenan nuestros jardines y muchas de las macetas. Este grupo de plantas comúnmente llamadas hierbas, son de las más extendidas en el mundo gracias a su capac ...

Curiosidades Plantas ornamentales

Plantas de hermoso follaje ideales para adornar macizos y jardines. Cinco grupos de elevada popularidad por sus hojas. 5 plantas con atractivos follajes para tu jardín Para mantener un jardín atractivo todo el año, no solo se deben tener en cuenta plantas que produzcan flores llamativas; sino también debemos considerar darle volumen y otros tipos de coloridos a los macizos. Este efecto se puede lo ...

Uncategorized Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Fotografías y descripción general de las plantas ornamentales conocidas como Formios, Phormium spp. Consejos para su cultivo. Características de las plantas del género Phormium Phormium es un pequeño género de plantas perennes y herbáceas o sub-arbustivas de mediano porte pertenecientes a la familia Asphodelaceae. Son utilizadas con frecuencia como plantas decorativas en jardines urbanos y privado ...