¿Cuántos tipos de plantas existen?
En el reino de las plantas (Plantae) las plantas terrestres o embriofitas se dividen en 5 grupos principales:Bryophita o embriofitas.
Hepáticas
Antoceros
Musgos
Plantas vasculares
Las plantas más conocidas y usadas en los jardines pertenecen al grupo de las plantas vasculares, que se divide a su vez en plantas monilofitas (como helechos y afines) y plantas con semillas.
Entre las plantas con semillas existen:
Gimnospermas, que son plantas sin flores
Coníferas
Cycadophyta
Ginkgophyta
Gnetophyta
Angiospermas o plantas con flor
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Tipos de plantas de jardín
Se estima que los seres humanos aprovechan, de distintas formas, alrededor de 40.000 especies de plantas, de las cuales se usan aproximadamente el 75% con fines ornamentales. Los tipos de plantas usadas en jardines se pueden clasificar como:Árboles
Arbustos
Acuáticas
Cactus y Crasas
Céspedes
Coníferas
De interior
Gramíneas
Herbáceas
Palmeras
Trepadoras
Árboles y Coníferas
Los árboles suelen usarse para dar porte, follaje y vistosidad a los jardines. Además suelen ser usados para generar sombra y protección contra las corrientes fuertes de aire. Suelen escogerse especies de crecimiento rápido y pueden ser perennes (siempreverdes), anuales o bianuales, es decir, que pasan por caída y cambio de todas sus hojas una o dos veces al año.
Algunos árboles frutales como los cerezos, naranjos y almendros, son usados con fines ornamentales por la vistosidad que aportan en época de floración.
Los árboles de jardín pueden clasificarse como:
Árboles con flores
Árboles proterantes
Árboles frutales
Árboles urbanos
Árboles de follaje atractivo
Árboles de follaje otoñal
Árboles corta-viento
Por otro lado, las coníferas son ideales para darle follaje a los jardines, además de proporcionar un aspecto simétrico y ordenado gracias a sus copas cónicas o columnares, el cedro y el pino son algunos de los más usados. Las coníferas de jardín pueden ser:
Caducas
Para cercos
Arbustos
Los arbustos son quizá la opción más versátil en jardinería. Estos son usados en jardines familiares, balcones, terrazas y otros espacios verdes. Estas plantas tienen tamaños moderados que van bien en diversidad de espacios y además no necesitan suelos profundos.Sus diferentes formas y tamaños los hacen adaptables a diferentes usos como la construcción de cercos, división de espacios o decoración de paredes y muros. Los tipos de arbustos de jardín se dividen en:
Con bayas
Proterantes
Para sombra
Media sombra
Follaje atractivo
Floración invernal
Floración continua
Algunos de los arbustos más usados son aquellos que presentan floraciones coloridas, variadas y abundantes tales como:
Geranios
Hibisco
Rosales
Peonias
Dragonaria
Acuáticas
Las plantas acuáticas son ideales para decorar esos amplios jardines con estanques y fuentes, ya que sus raíces se desarrollan y crecen sumergidas en el agua. Son ideales en climas tropicales donde no hay temporadas de heladas y fríos intensos.Estas plantas pueden clasificarse en:
Flotantes
Palustres
Oxigenadoras
De aguas profundas y tranquilas
Entre las especies más usadas se encuentran los nenúfares como el loto y el irupé, los helechos acuáticos y las lentejas de agua.
Cactus y Crasas
Los cactus y plantas crasas o suculentas pertenecen a diferentes grupos familiares botánicos, aunque comparten muchas características. Ambas son una excelente opción como plantas de poco requerimiento, ya que la tarea de cuidarlas es muy sencilla. No suelen alcanzar un gran tamaño y presentan una variedad de formas.Estas características permiten que este tipo de plantas sean usadas en diferentes locaciones del jardín, decorando cualquier rincón con ellas, ya que logran resistir sin problemas escasez de agua, radiación solar directa o sombra y otras condiciones extremas como temperaturas altas durante el día y bajas en la noche.
Entre las más usadas están especies de la familia Euphorbiaceae y otras especies como Aloe vera.
Céspedes, Gramíneas y Herbáceas
Los céspedes son usados para cubrir el suelo y obtener una vista llamativa de extensiones verdes en el jardín. El césped se compone de diversas especies de gramíneas que se siembran por semillas. Es importante darle un cuidado adecuado al césped para obtener una buena y uniforme capa del mismo.El mantenimiento del césped permite, además de una bonita vista del jardín, acondicionar el suelo para que todas las plantas que lo componen crezcan y se desarrollen sin ningún problema. Algunas de las prácticas de mantenimiento del césped son el aireamiento y la resiembra de las gramíneas. Entre las gramíneas usadas en los jardines están
De media sombra
Verdes todo el año
Para bordes de agua
Así mismo, las plantas herbáceas son utilizadas para dar un toque decorativo sutil en los jardines, ya que no crecen mucho. Además, muchas herbáceas tienen propiedades medicinales o son usadas en infusiones. Las herbáceas más usadas se clasifican en:
Anuales y bianuales
Perennes
Bulbosas
Plantas de interior
Este tipo de plantas suelen provenir del trópico y sub-trópico y son usadas en el interior de los hogares, oficinas, consultorios, etc. Aunque en general estas plantas se dan bien en sombra, requieren alta luminosidad, por lo que se recomienda ubicarlas cerca de ventanas y puertas.Estas plantas se mantienen en macetas con buen drenaje y se deben rociar frecuentemente sus hojas con agua. Las orquídeas son comunes como plantas de interiores, al igual que Chlorophytum comosum (cinta, lazo de amor o mala madre) que se da muy bien en lugares umbríos. Una forma de clasificar estas plantas es:
Plantas con flores
Colgantes
Bromeliáceas
Helechos
Carnívoras e insectívoras
Rastreras
Follaje decorativo
De lugares umbríos
Palmeras
Las palmeras son excelentes decorativos en jardines abiertos y espaciosos. Las formas variadas y amplias de sus hojas les confieren gran atractivo, dando toques rústicos a los espacios. Además, son ideales en jardines con bajas necesidades hídricas y poco mantenimiento.Existen palmeras de distintos tamaños. Algunas no superan los dos metros, como Chamaedorea elegans, mientras otras especies como la palmera azul mexicana (Brahea armata) pueden crecer hasta 12 metros.
Entre los tipos de palmeras ara jardines se encuentran:
Aptas para clima marítimo
Para interiores
Media sombra
Resistentes a transplantes
Resistentes a heladas
Resistentes a sequías
Trepadoras
Estas plantas se consideran dentro de los arbustos y se usan para decorar soportes como paredes, muros, rejas, arcos y pérgolas. Debido a que las enredaderas o trepadoras no pueden mantenerse erguidas por si solas, requieren soportes donde puedan crecer.Ocupan poco espacio, siendo ideales para jardines pequeños, donde contribuyen con diversos planos y perspectivas. Las trepadoras de jardín pueden clasificarse como:
Apoyantes
Enredaderas
Floración invernal
Floración primaveral
Floración perfumada
Referencias
Jardinería On. (2013). ¿Qué son las plantas herbáceas?. <https://www.jardineriaon.com/que-son-las-plantas-herbaceas.html>. Consultado el 19 de Junio de 2020.
Plantas y Jardín. (2018). Pasión por la jardinería. <http://plantasyjardin.com/>. Consultado el 19 de Junio de 2020.
(2020). Planta Ornamental. < https://es.wikipedia.org/wiki/Planta_ornamental#Tipos_de_plantas_consideradas_ornamentales>. Consultado el 19 de Junio de 2020.