comunidades

Eucalipto: descubre los usos y beneficios de esta planta medicinal




Un género de árboles de la familia de las mirtáceas de las cuales existen cerca de 700 especies. Su nombre científico es Eucalyptus de los cuales hay unos cuantos tipos de los que puedes obtener beneficios para tu salud.

Es una de las plantas más conocidas desde la antigüedad para remedios caseros tratando enfermedades en vías respiratorias, gripe, catarro y otras. Para obtener sus beneficios se usa principalmente sus hojas que son un tipo de globulus que es la que contiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

Originario de Australia se reconoce por ser un árbol con grandes dimensiones adaptándose muy bien a diferentes regiones templadas por lo que se extendió su uso. En España se utiliza mucho este árbol debido a la gran absorción de agua de parte de sus raíces lo que elimina las zonas pantanosas.

Quédate en el post para saber conocer los beneficios que tiene la madre naturaleza.

 

1. Usos 

Según cada planta se debe investigar y saber que partes de la planta son las que proveerán sus beneficios, para el eucalipto solo se usa sus hojas; córtalas en diagonal sin llegar al tallo.

- Inhalación 

Para hacer inhalaciones se deben de usar las hojas frescas y recién cortadas. En un recipiente con agua lo llevarás al fuego hasta hervir y añades las hojas que puedes triturar para desprender más su esencia. De preferencia te recomiendo que con una toalla sobre la cabeza te inclines hasta el recipiente una vez retirado del fuego para no dejar salir el vapor y aprovecharlo al máximo. De esta manera estarás realizando inhalaciones profundas hasta que ya no salga vapor. Repite las veces que sea necesario, es una planta natural y no tendrá repercusiones para tu salud. Verás que desde la primera vez sentirás mejoría en vías respiratorias.

- Infusión 

Para las infusiones se usan hojas secas; estas las puedes cortar y dejar sobre una toalla de cocina hasta que se tornen en color café. Es reconocido el uso de infusión de eucalipto para tratar la formación de mucosidad en bronquios o hacer gárgaras. Para hacer el té necesitarás un cuarto de agua hirviendo y tres cucharadas de hojas, dejas reposar durante 15 minutos, después con la ayuda de un colador apartas los restos de hojas y se toma a sorbos.

2. Beneficios

Sus tallos y hojas desprenden un aroma muy característico y esto se debe a las glándulas colmadas de eucaliptol; aún estando secas siguen conservando su olor, ¿puedes creerlo?

- Antimicrobiana

Consigue acabar con microbios y bacterias causantes de procesos infecciosos. Su esencia es el ingrediente secreto del eucalipto para ayuda a mejorar la tos, asma, neumonía, bronquitis, descongestiona los pulmones y bronquios. Es un eficiente expectorante natural. 


- Antiinflamatorio 

Cuando este se incluye en pomadas ayudará contra el reuma ya que actúa reduciendo el dolor sobre una área específica del cuerpo. 

- Desinfectante 

Gracias a su potente mucolítico reduce el desarrollo de bacterias y microbios. Eficiente en el uso de gárgaras o enjuague bucal para estomatitis y desinfectante de heridas.


Grandes son los beneficios y aportes que tiene esta planta para nuestra salud. Ahora que ya sabes como usarla y beneficiarte. 

Te espero en mi próximo contenido.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

eucalipto en casa beneficios del eucalipto hierbas de olor ...

¿Conoces el eucalipto? En el mercado podemos encontrar medicamentos e inclusive dulces que contienen este ingrediente para mejor la sensación y frescura de la garganta. Pero sus usos y beneficios van más allá de un simple dulce. Esta planta tiene un gran poder absorbente por lo que fue llevado a Europa para combatir las zonas pantanosas en el siglo XIX. Existen más de 700 especies de este árbol, ...

beneficios del hinojo crecer busto estreñimiento ...

El hinojo es una planta cuyo bulbo se come y que se caracteriza por sus hojas y semillas que despiden un suave aroma. Esta especie vegetal puede consumirse tanto cruda como cocida o en infusiones ya que conserva intactas todas sus propiedades. En esta entrega te vamos a enseñar cuales son los beneficios del hinojo para la salud, ¡sigue leyendo! Componentes del hinojo El hinojo contiene anetol, ...

eucalipto beneficios fitoterapia ...

En este enlace les estaremos hablando de los beneficios del eucalipto! Este árbol de hojas perennes originario de Australia es por todos bien conocido por sus abundantes cualidades para el organismo. Sus hojas contienen un aceite esencial llamado eucaliptol, el cual se usa con fines médicos brindando considerables beneficios para la salud. Uno de los principales beneficios del eucalipto. (Imagen: ...

arbustos Plantas ornamentales Árboles

Propiedades medicinales y descripción de la planta Algodón de Seda, Calotropis procera. Fotografías de las flores, frutos y planta en su hábitat. La planta Algodón de Seda, Calotropis procera Calotropis procera es una especie arbustiva o arbórea perteneciente a la familia Apocynaceae (antes Asclepiadaceae) muy común en la vegetación del norte de África, en países asiáticos e incluso en países trop ...

salud beneficios cuidados ...

El mundo de las plantas medicinales cada día nos sorprende aun mas, ya que la aplicación de estos en la medicina de hoy en día se ha vuelto un punto importante por su efectividad y los beneficios que podemos obtener de ellos, por ello en MegaNicho.com queremos presentarte una de las menos conocidas pero más efectivas plantas medicinales, además te ofreceremos información importante sobre para que ...

Flores Plantas ornamentales

Características y fotografíasde la planta ornamental conocida como Pellionia repens. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción morfológica de la planta ornamental Pellionia repens Pellionia repens es una planta herbácea originaria del continente asiático y perteneciente a la familia botánica Urticaceae. Es utilizada fundamentalmente en macetas colgantes o para cubrir jardineras. A ...

dedo de dios sedum planta medicinal ...

La conocida planta medicinal Dedo de dios, representa algunos ejemplares de arbustos aislados del tipo suculento pertenecientes a la especie conocida por la comunidad de especialistas como Sedum pachyphyllum, de la que se derivan otras de la misma familia. Todas estas, siendo la original antes mencionada, integran la llamada dedo de dios, también conocida como sedo o dedo de niño, una planta con a ...