comunidades

Árbol de eucalipto

El árbol de eucalipto es un tipo de planta perenne capaz de alcanzar grandes dimensiones. Los ejemplares de eucalipto son ampliamente usados en la industria maderera y de producción de papel, además de conferírsele propiedades medicinales. Estos aspectos del árbol de eucalipto lo hace una planta muy popular y apreciada en plantaciones forestales. A continuación te mencionamos algunas de sus características y cuidados.

árbol de eucalipto


Ficha técnica


Nombre común: Ecualiptos, árbol de eucalipto.

Nombre científico: Eucalyptus

Orden: Myrtales

Familia: Myrtaceae

Género: Eucalyptus
Origen y distribución: Eucalyptus es un género con más de 750 especies descritas, la mayoría de las cuales provienen de Australia. La calidad e importancia del árbol de eucalipto ha provocado que muchas especies se hayan distribuido en Europa, Asia y América. En este último continente, se conocen al menos 4 especies que han sido introducidas, de las cuales, 1 se encuentra en Suramérica y el resto en Norteamérica. Dichas especies son:

Eucalyptus pilularis.

bridgesiana.

grandis.

marginata.

Características

Árbol

El árbol de eucalipto es de tipo perennifolio, es decir, que no pierde sus hojas estacionalmente. En general se trata de árboles con un porte recto, capaces de alcanzar alturas de entre 25 hasta más de 100 metros. La mayoría de eucaliptos tienen una corteza clara, con capas que se desprenden y dejan al descubierto manchas con superficie lisa.

Hojas

Las hojas del árbol de eucalipto es una de sus características más distintivas. Estas son pequeñas y ovaladas o alargadas, con una textura coriácea y de colores grisáceos, verdes o azulados. Además, presentan propiedades aromáticas y medicinales.

Flor

Los eucaliptos florecen una vez al año y las flores exhiben variaciones de color según la especie. Estas suelen producirse hacia la mitad superior del árbol y, en general, son blancas, amarillas, rojas o fucsias.

Tipos

Como hemos mencionamos, se han descrito alrededor de 750 especies de eucaliptos. Muchas de ellas se han empleado en programas de reforestación, además de ser usadas en plantaciones para aprovechamiento maderero. Algunas de las especies más conocidas son:

Eucalyptus globulus.

camaldulensis.

gunnii.

pauciflora.

coccifera.

piperita.

paniculata.

¿Para qué sirve?

El árbol de eucalipto se relaciona con diversas propiedades medicinales, además de considerarse como especies ornamentales y aromatizantes. La madera de estos árboles tiene gran valor, en especial en estructuras de inferiores, ya que tiene alta resistencia. También es usada para la producción de papel.

árbol de eucalipto beneficios


A pesar de esto, el uso de eucaliptos genera ciertas opiniones cruzadas, puesto que estos son árboles capaces de desplazar y afectar la vegetación de un sistema particular, pudiendo alterar todo un ecosistema. En muchos casos, son incluso considerados como especies invasoras perjudiciales.

En cuanto a las propiedades medicinales que se encuentran principalmente en sus hojas, podemos mencionar:

Antiinflamatorio.

Antitusivo.

Expectorante.

Antiséptico.

Antiinflamatorio.

Relajante.

Cuidados y recomendaciones

El árbol de eucalipto se considera como una especie de bajo mantenimiento, que requiere de bastante espacio, pues es una planta prominente capaz de crecer muchos metros de altura. La mayoría de las especies son de climas templados a cálidos, poco resistentes al frío.

Frecuencia de riego

Mientras la planta se encuentra joven, se recomienda regar con bastante frecuencia, pero en cantidades moderadas de agua. Una vez que el árbol de eucalipto se encuentra bien implantado, sus raíces alcanzarán una buena profundidad, por lo que no será necesario regar con mucha frecuencia. De hecho, durante la época de lluvias pueden sobrevivir sin necesidad de riego artificial.

Iluminación

El árbol de eucalipto es una planta de sol, por lo que requieren estar ubicadas en zonas con incidencia de luz solar el mayor tiempo posible. Además, prefieren climas tropicales con buena humedad y sin vientos helados.

Cultivos exclusivos

Los árboles de eucalipto tienen propiedades alelopáticas. Esto significa que son capaces de secretar sustancias en el suelo para evitar que se instalen otras plantas vegetales. Por esta razón, lo más recomendable es plantarlos lejos de otras especies o, mantener una plantación exclusiva de eucaliptos.

Clima, tiempo

Estos árboles prefieren climas tropicales y subtropicales, pues no soportan bien las heladas ni vientos muy fríos. Además, al ser especies perennes, no son capaces de adaptarse a las condiciones invernales, al igual que otros organismos estacionales, que pueden perder sus hojas.

arboles de eucalipto


Multiplicación

La multiplicación del árbol de eucalipto se da a través de semillas y estacas. Las semillas de estos árboles suelen ser de germinación rápida, por lo cual esta es una de las formas más usadas para su propagación. En el caso de propagar el árbol de eucalipto a través de estacas, se deben emplear enraizadores. Además, las estacas pueden implantarse en macetas o directamente en el lugar del cultivo.

Multiplicación por semillas

En estos casos, las semillas deben ser previamente remojadas en agua por alrededor de 24 horas. Posterior a esto, se depositan en una maceta con buen sustrato y humedad. Luego de que emerjan las plántulas, se traspasan al lugar de cultivo, cuando las plantas hayan crecido alrededor de 10 cm.

Se debe tener en cuenta que estos árboles desarrollan raíces grandes y profundas, por lo cual se deben plantar a distancias de unos 4 metros entre sí, alejados también de cualquier estructura.

Abono

El árbol de eucalipto requiere del uso de abonos para restituir los nutrientes al menos una vez al año. El componente que más requieren estos árboles es el calcio. Por esta razón, se recomienda preparar los sitios de cultivo con abonos que contengan dicho compuesto, antes de sembrar las plantas.

Además de esto, se recomienda usar de forma frecuente abonos orgánicos como compost líquido y humus proveniente de la lumbricultura. En muchos casos, se emplea materia orgánica en descomposición para depositar directamente en el suelo donde se encuentran los árboles.

Plagas y enfermedades

En general, el árbol de eucalipto no tiene muchos problemas con plagas, ya que cuenta con compuestos químicos que ayudan a repeler dichos organismos patógenos. Sin embargo, se ha registrado la presencia de algunos hongos como Corticium salmonicolor causante del mal rosado.

Algunos insectos como el escarabajo taladrador del género Phoracantha, afectan a estos árboles, puesto que las larvas son depositadas en su madera, de la cual se alimentan hasta llegar a su estado adulto. Las ramas y el tronco principal se ven afectado por estos y otros insectos polífagos y defoliadores.

Referencias


IUCN 2022. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2021-3. <https://www.iucnredlist.org>

Ivorra, J. Propiedades y beneficios del eucalipto. https://www.dosfarma.com/blog/propiedades-y-beneficios-del-eucalipto/

Mula, J.A. Guía de cuidados y cultivo del eucalipto en el jardín. https://www.agromatica.es/el-cultivo-del-eucalipto-en-el-jardin/

Ospina-Penagos, et al. (2006). El Eucalipto. Guías silviculturales. https://www.cenicafe.org/es/publications/eucalipto.pdf

Tucto, J.L. Como plantar eucalipto – Cuidados y cómo cosechar sus hojas medicinales. https://como-plantar.com/eucalipto/#otros-cuidados-del-eucalipto
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La rosa de Castilla es una especie de la familia de las rosas (Rosaceae) que proviene del centro de Europa y de algunas regiones del occidente asiático. Se trata de una planta arbustal que no supera l ...

La violeta imperial (Cyclamen persicum) es una especie vegetal herbácea originaria del norte de África y oeste de Asia. La particular apariencia y belleza de las flores de esta especie ocasionaron que ...

Las orquídeas conforman una familia monocotiledonia (Orchidaceae), que se caracteriza por sus flores vistosas y complejas. Esta familia diversa cuenta con más de 25000 especies y 800 géneros, que se r ...

El césped o pasto de San Agustín es una gramínea ornamental ampliamente usada en el neotrópico y regiones subtropicales. Se trata generalmente de una planta que puede mantenerse en media sombra y, al ...

Etiquetas: Árboles

Recomendamos

Relacionado

SG
beneficios del eucalipto inhalaciones con eucalipto remedios con eucalipto ...

Un género de árboles de la familia de las mirtáceas de las cuales existen cerca de 700 especies. Su nombre científico es Eucalyptus de los cuales hay unos cuantos tipos de los que puedes obtener beneficios para tu salud. Es una de las plantas más conocidas desde la antigüedad para remedios caseros tratando enfermedades en vías respiratorias, gripe, catarro y otras. Para obtener sus beneficios se u ...

eucalipto en casa beneficios del eucalipto hierbas de olor ...

¿Conoces el eucalipto? En el mercado podemos encontrar medicamentos e inclusive dulces que contienen este ingrediente para mejor la sensación y frescura de la garganta. Pero sus usos y beneficios van más allá de un simple dulce. Esta planta tiene un gran poder absorbente por lo que fue llevado a Europa para combatir las zonas pantanosas en el siglo XIX. Existen más de 700 especies de este árbol, ...

ecología

Al momento de establecer un programa de reforestación de zonas afectadas por el ser humano, o al decidir transformar bosques las praderas naturales o los brezales, hay que tener en cuenta que se está recuperando un ecosistema y el eucalipto puede ser contraproducente. En este sentido, cuando se utilizan especies de árboles ajenas a una región, estas pueden terminar siendo invasoras; lo que puede l ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/dan.kristiansen El Eucalyptus gunnii es un árbol de hoja perenne que puede verse muy bien en un jardín. Pese a que es un eucalipto, es interesante cultivarlo. Sí, en un jardín. Y es que cualquier planta, independientemente de la especie a la que pertenezca y/o de sus características, siempre que esté en el sitio adecuado va a poder servir para embellecer el lugar. De hecho, ...

plantas aromáticas y medicinales aromaterapia bienestar ...

Eucalipto Su nombre en latín es Eucalyptus globulus, que viene del griego eukalyptos, que significa bien cubierto, porque los botones de sus flores están cubiertos de una especie de tapa que se cae al abrirse la flor. Se extrae su aceite esencial por destilación al vapor de sus hojas. Eucalipus globulus Las propiedades del aceite esencial de eucalipto son: Analgésico. Antiséptico. Antiespasmódico. ...

Plantas medicinales y aromáticas

La familia de las fabáceas (Fabaceae) agrupa ingente número de plantas y árboles coloridos, como es el caso de Flamboyán. Este árbol exótico es propio de selvas secas caducifolias y ofrece una espectacular floración con un rojo intenso que embriaga cualquier jardín. Como está formado por varias subespecies, se pueden combinar para mostrar distintos colores vivos, como el naranja, el rosado o el ro ...

beneficios árboles cambio climático plantar árboles ...

Esta, sin duda, es una pregunta muy gratificante porque solo admite respuestas positivas. ¿ Quien puede imaginar qué plantar un árbol no sirva para nada? Pues bien, plantar un árbol es de las cosas más sencillas que existen a la vez que grandiosas, una vez el árbol ya ha crecido de forma considerable. Esto es, entre otras muchas cosas, lo que puede aportar un árbol a lo largo de su larga vida: - ...

eucalipto propiedades del eucalipto eucalyptus ...

El Eucalipto (Eucalyptus globulus) es un árbol ornamental de gran porte y originario de Australia. Llegó a Europa finalizando el siglo pasado. Además de que llegó con el propósito de limpiar las regiones llenas de pantanos. En medicina sólo se utilizan las hojas de la especie globulus por sus propiedades antisépticas en las vías respiratorias. Sus hojas, muy olorosas, son ricas en un aceite esenc ...

Plantas de jardín

En los bosques de clima templado y de inviernos fríos aparece un árbol de gran porte pero no excesivamente alto conocido vulgarmente como carpe. Su nombre científico es Carpinus betulus, perteneciente a un género no muy conocido denominado Carpinus. Carpe es uno de sus principales nombres comunes, aunque también se asocia con denominaciones más vulgares como abedulillo. Este árbol crece de forma s ...