Flamboyán: el árbol más colorido del mundo

La familia de las fabáceas (Fabaceae) agrupa ingente número de plantas y árboles coloridos, como es el caso de Flamboyán. Este árbol exótico es propio de selvas secas caducifolias y ofrece una espectacular floración con un rojo intenso que embriaga cualquier jardín. Como está formado por varias subespecies, se pueden combinar para mostrar distintos colores vivos, como el naranja, el rosado o el rojo, el más común.

En este artículo te queremos mostrar las principales características del flamboyán, un árbol de regiones cálidas muy rústico y fácil de cuidar, y distribuido por una gran cantidad de países heterogéneos, como Madagascar, EEUU, México, Brasil, India, España y un largo etcétera.

Lo interesante de esta especie es que, además de sus características ornamentales, también es usado, dependiendo del país donde se encuentre, para otros aprovechamientos. Destaca su gran cantidad de flavonoides y quercetina en la corteza, por lo que es utilizado en varios países para obtener efectos antioxidantes y antiinflamatorios, como en México. Es por ello que hemos querido clasificarlo dentro de las plantas o árboles medicinales.

Curiosamente, en la zona donde le ha dado vida y es su origen, Madagascar, actualmente está en peligro de extinción. Aunque actualmente está clasificado como especie vulnerable, prácticamente está fuera de peligro por la gran cantidad de países donde crece y se desarrolla.

Árbol flamboyán
Flamboyán cultivado en Mali (África). De Robin Taylor de Bamako, Mali – Flickr, CC BY 2.0

Características del árbol flamboyán

Habitualmente es conocido como flamboyán de Madagascar, pero científicamente se conoce como Delonix regia. Pertenece a la familia de las fabáceas, que agrupa especies muy distintas como este árbol o, por ejemplo, la soja o habas.

Es considerado un árbol de grandes dimensiones, cuyo tamaño habitual en fase adulta supera los 8 metros, con algunas especies gigantes que pueden tener más de 12 metros. Posee un follaje denso y característico, con una disposición de hojas muy habitual en muchas plantas de la familia Fabaceae. Estas hojas están compuestas por entre 20 y 40 foliolos, por lo que se trata de hojas compuestas.

Éstas hojas son muy parecidas a las de la planta Mimosa pudica, otra fabácea, conocida como la planta vergonzosa porque se mueve al tocarla con los dedos.

Taxonomía


Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Género: Delonix

Especie: Delonix regia
Nombres comunes: framboyán de Madagascar, chivato (Argentina), clavellino de Madagascar, malinche de Madagascar, árbol de fuego, tabachín, malinche.

Floración

El flamboyán florece de mayo a septiembre, siendo todo un espectáculo para la vista. Cada flor está compuesta por 5 pétalos, con un color que varía dependiendo de la subespecie pero caracterizado por tonos anaranjados o rojizo. Una curiosidad que ofrece estas flores es que uno de los pétalos suele ser más grande que el resto, presentando marcas de color blanco y amarillo.

Hojas y floración de flamboyán
Hojas y floración de flamboyán. Fotografías: Prateek Karandikar y Berthold Werner

Condiciones de cultivo

El flamboyán es un árbol muy adaptado a entornos secos y paisajes desérticos. Por eso es habitual verlo crecer en islas como Madeira, Islas Canarias, Australia y zonas del Caribe. Con esto ya vamos intuyendo que esta especie necesita calor y alejarse de entornos fríos, especialmente en la época de floración.

Ubicación y climatología

Árbol de crecimiento fácil en zonas templadas, temperaturas estables y entornos secos. Se desarrolla muy bien en la vertiente mediterránea, especialmente cercano a la costa. Hay que evitar zonas frías, sobretodo cuando se inicia el periodo de floración, una de las partes más sensibles del flamboyán y lo que caracteriza a esta especie a nivel ornamental.
El flamboyán es muy sensible al frío. Se cultiva en zonas secas y ambientes tropicales con temperaturas constantes. No es recomendable cultivarlo en zonas frías con largos días por debajo de 5 ºC positivos.

Tipo de suelo

El flamboyán prefiere suelos sueltos, secos y con buen drenaje, propio de una textura arenosa. Puede crecer en zonas de suelo limoso, ricos en materia orgánica, entornos pedregosos y pH alto, fruto de entornos con gran contenido en calizas.

En definitiva, es bastante tolerante a todo tipo de suelos, aunque tenemos que evitar aquellos muy arcillosos, especialmente si vivimos en una zona con altas pluviometrías, pues el mal drenaje afectará al desarrollo de sus raíces.

Riego y abonado

Características del riego

Los primeros años de vida tenemos que establecer una plan organizado de riegos, asegurando que se adapte al entorno perfectamente. No es muy exigente en agua, aportándose en primavera y verano 2 o 3 riegos por semana, sin excesiva cantidad de agua.

En época adulta, el riego se puede reducir, ya que el flamboyán es bastante tolerante a la sequía. Para garantizar una correcta brotación y floración en primavera, se suele iniciar la campaña con un mínimo de 1 riego por semana, no aportándose nada en invierno, especialmente si hay pluviometría media.

Abonado y aporte de nutrientes

Durante los primeros años de vida, suele aportarse fertilizantes granulados o líquidos a partir de inicio de primavera, coincidiendo con la brotación. Con ello se consigue aumentar la resistencia del árbol y lograr que gane altura mucho más rápido.

En época adulta, no es necesario si no se quiere abonarlo, pero sí recomendamos, si lo tenemos cultivado en el jardín, aportar un abono granulado o humus, al menos 1 o 2 veces por año, alrededor del tronco para mantener los niveles de nutrientes en el suelo.

La diferencia entre aportar o no nutrientes con un ejemplar adulto es considerable, especialmente a nivel de follaje (densidad y sombra) y producción de flores.

Rebajas

Compo Novatec Abono Azul Universal,5 kg, 41 X 21 X 5.5 Cm
Idóneo para todo tipo de plantas ornamentales, plantas verdes, rosales, arbustos, setos, cítricos, etc

El cubo, envase moderno y práctico al momento de utilizar y guardar el producto

Fórmula mejorada, con menos fósforo; respeta el medio ambiente

Ver precio

Rebajas

Abonos Ecológicos - Fertilizante Universal Pellet Eco 2,5kg - Batlle
100% natural y de alto poder nutritivo, ofrece rápidos resultados en la fertilización de todo tipo de plantas y árboles, tanto hortícolas como ornamentales

De rápida disolución y máxima asimilación por parte de la planta proporcionan unos rápidos resultados de desarrollo, crecimiento, floración y fructificación

Abono CE; nPK 6-3-4



Ver precio



Vitaterra Abono Forestales 4 kg, 32140
Adecuado para especies forestales

Excelente enraizamiento

Rápida respuesta

Ver precio

Poda

La poda habitualmente realizada al flamboyán pasa por ir eliminando las ramas inferiores, de forma que el árbol se quede con un porte alto, con un tronco pronunciado y libre de ramas en los primeros metros.

Por ello, muchas veces es aprovechado por su sombra, para descansar, debido a que en algunos países donde crece se alcanzan temperaturas extremas en la época estival.  Sus hojas ofrecen una buena cobertura vegetal.
Debido a que la madera es bastante quebradiza, hay que estar atentos en situaciones de viento, pues pueden partirse o agrietarse. Eliminaremos cualquier rama torcida o que se haya afectado por estos daños.

Cultivo en maceta y bonsái

Durante los primeros años de vida es posible cultivarlo en macetas. Para ello, lo más importante es seleccionar una buena mezcla de sustrato, buscando que no retenga mucho la humedad como sucede con la turba o el humus.

Controlar muy bien los riegos, con una frecuencia semanal de máximo 2 riegos en verano, con cantidades no muy elevadas de agua (una décima parte del volumen de la maceta, aproximádamente).

El flamboyán también se adapta a la cultura del bonsái. Es importante tener en consideración que su madera es bastante quebradiza, por lo que los cambios de dirección de las ramas se deben hacer cuando no estén excesivamente lignificadas, para evitar que se rompan.

Propiedades medicinales del flamboyán

Tanto en la corteza como en otras partes del flamboyán se han encontrado compuestos antioxidantes muy interesantes para la medicina moderna. Hablamos de flavonoides y quercetinas como las siguientes:

 Camferol

3-0-beta-genobiósido

3-0-beta-glucósido de cianidina
Estos elementos también están presentes en la semilla, que también tiene aprovechamiento medicinal. En la corteza se encuentran otros compuestos muy utilizados en países como México, como triterpeno, lupeol y beta-sitosterol.

Por su potencial antiinflamatorio, es utilizada en medicina tradicional para aliviar el dolor de articulaciones y reducir reuma o artritis.

Otras especies medicinales relacionadas


Propiedades y características de pebrella

Guía de cultivo y propiedades de zahareña

Principales usos de Cártamo (Carthamus tinctorius)

Beneficios medicinales de santolina

Flor eléctrica: descubre el por qué de su nombre
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

árboles

(foto tomada de la red) Nombre científico : Delonix regia Nombre común : Tabachín, framboyan, árbol de la llama, árbol de fuego Familia : Caesalpiniaceae (Leguminosae) Origen : Madagascar Características : Árbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa aparasolada y el tronco algo torcido con la corteza gris, algo áspera. Hojas bipinnadas de 20-40 cm de longitud, con 10-15 pares de pinnas. Flor ...

pata de vaca flores ornamentales flores blancas

Nombre científico: bauhinia fortificada. Pata de vaca es un árbol de porte bajo- no supera los 4 o 5 metros con ramas arqueadas y copa globosa irregular, el tronco es desnudo, con la corteza fracturada, leñosa, de color pardo grisáceo opaco, el follaje es caduco, de hojas alternas simples, enteras, compuestas por 2 folíolos unidos por sus bordes internos, se ven como una sola lámina profundamente ...

Plantas de jardín

Empezamos bien. Se conoce como palmera de Madagascar, pero definitivamente no está clasificada como palmera. Eso sí, de lo que sí podemos dar fe es que tiene su origen en Madagascar, donde se encuentran las principales poblaciones de esta falsa palmera. Sin embargo, en un mundo tan globalizado como este, hoy en día podemos encontrar esta especie distribuida por todas las zonas cálidas, donde hay i ...

flores plantas ornamentales árboles ...

Fotografías de las flores y características generales de árboles ornamentales muy populares en el jardín. Distribución geográfica de cada uno. Los árboles con flores más populares en los jardines tropicales El Árbol Orquídea, plantas del género Bauhinia El árbol orquídea, nombre popular con el que se conoce a todas las especies del género Bauhinia, pertenece a la familia botánica Fabaceae. Estos ...

Familia: Strelitziaceae. Género: Ravenala. Especie: R. madagascariensis. Nombres comunes: Palma del viajero, árbol del viajero, traveler´s palm, traveler´s tree. Esta planta, parecida a una palma, es de la misma familia de la Strelitzia reginae o ave del paraíso y es originaria de Madagascar, de donde recibe su nombre la especie. Le da mucha elegancia y majestuosidad a los jardines por su tamaño ...

plantas de jardín

Cuando se trata de plantas emblemáticas de Nueva Zelanda, pocas pueden compararse con la imponente Metrosideros excelsa, conocida comúnmente como Pohutukawa. Esta magnífica planta endémica de la región se ha ganado un lugar especial en los corazones de los neozelandeses y en los jardines de todo el mundo. En este artículo, exploraremos en profundidad la belleza y las características únicas del poh ...

Flores Galerías Plantas ornamentales

Galería de floraciones mixtas de plantas ornamentales y silvestres de gran belleza e identificadas. En este breve artículo les presentamos 7 imágenes de flores de plantas de diferentes familias vegetales para que ustedes decidan cuál les gusta más. Déjennos en los comentarios cuál te agradó más y cuál tienes yaaa. Flores de una especie de bulbosa del género Iris¸ llamadas popularmente como Lirios ...

árboles suculentas o crasas plantas ornamentales ...

La majestuosa Palma de Madagascar, Pachypodium lamerei Pachypodium lamerei es una planta suculenta de gran porte oriunda de Madagascar; en la actualidad es cultivada en todo el mundo por su valor ornamental. Esta especie pertenece a la familia botánica Apocynaceae al igual que otras plantas populares como: La Rosa del Desierto (Adenium obesum), La Adelfa (Nerium oleander), entre otras. Esta planta ...

Cultivos

Dentro de la familia Myrtaceae (mirtáceas), encontramos especies muy curiosas y características como Callistemon citrinus, o como se conoce vulgarmente, árbol del cepillo. Este nombre se debe a la curiosa forma de sus inflorescencias, unas protuberancias de color rojo vivo que nacen del tallo principal y tiene forma de escobilla o cepillo. En esta ficha de plantas vamos a conocer las característi ...