Flor eléctrica: descubre el por qué de su nombre




La naturaleza nos ofrece enormes curiosidades por descubrir. Un caso que ejemplariza esta frase es la flor eléctrica, cuyo nombre nos hace cuestionarnos de dónde viene su origen y cuál es el motivo de que le hayan puesto un «mote así».

En este artículo os vamos a contar mucha información acerca de la denominada flor eléctrica, cuyo nombre científico (o nombres) está dividido entre Acmella oleracea y Spilanthes oleracea. Este doble nombre científico no es sumamente raro en botánica, ya que a veces muchas plantas pueden llegar a tener 2 denominaciones, dependiendo del momento, lugar y descubridor.

 

El origen del nombre «flor eléctrica»

Lo primero que vamos a descartar es que la flor eléctrica no produce descargas eléctricas al tocarla o provoca daño alguno.

Su característico nombre viene por los principios activos que contiene. Uno de ellos, conocido como espilantol, provoca una notable reacción anestésica en la lengua y el resto de la boca cuando la comemos.

Las primeras sensaciones de los que los que la probaron reaccionaban como si notasen pequeñísimas descargas eléctricas o sensación de hormigueo, de ahí el nacimiento de su curioso nombre.

Sin embargo, este mote se ha creado en base a sus propiedades gastronómicas (es una flor perfectamente comestible y muy valorada en Brasil). También se le conoce como hierba de los dientes, paracress o flor de Sichuan.

Además, el nombre de hierba de los dientes también es curioso, porque por el mismo efecto analgésico comentado, se utilizaba antiguamente para realizar la extracción de dientes de una manera menos dolorosa para el paciente.

Flor eléctrica Acmella oleracea


 

Características de la planta

La flor eléctrica o Jambú (Acmella oleracea o Spilanthes oleracea) es una planta herbácea, de crecimiento rápido, con hojas grandes y de color verde vivo,acostumbrada a entornos sombríos y de alta humedad.

En gastronomía, se aprovecha tanto las flores (una inflorescencia de color amarillo y forma cónica) y las hojas, grandes y verdes, que al cocinarlas, pierden sus taninos y no son tan amargas.

Taxonomía de flor de Sichuan

Familia: Asteraceae (Asteráceas)

Género: Acmella

Especie: Acmella. oleracea Acmella oleracea es una planta de crecimiento rastrero, llegando a cubrir amplias áreas de extensión, y que no suele superar los 30 cm de altura. Por sus hojas grandes, crea un manto tapizante que corona con su espectacular floración amarilla.

Actualmente, Perú y Brasil son los países que más superficie cultivada de la flor eléctrica tienen, dado que climatológicamente reúnen todas las condiciones para su desarrollo.

 

Condiciones de cultivo

Climatología

La flor eléctrica es una planta de origen tropical, necesitando una climatología expresa y unas condiciones de suelo altas en humedad y contenido en materia orgánica.

No suele crecer en zonas frías ya que es bastante sensible a heladas. Por ello, se suele adaptar con facilidad en entornos de clima templado, con un margen estable de temperaturas durante todo el año.

Requiere humedades relativas altas, dado que las hojas son de gran porte y de un verdor muy vivo, para evitar que se resequen, necesitan humedad ambiental por encima del 70-75%

Por ello, acostumbra a crecer en entornos sombríos, al abrigo de grandes árboles o la sombra de montañas, aunque también se le ha visto crecer en entornos soleados sin mayores problemas.

 

Suelo

La flor de Sichuan o eléctrica crece rapidamente en suelos que contienen un nivel elevado de materia orgánica (superior al 2%), donde enraizan muy bien y multiplican la superficie cubierta en poco tiempo.

A su vez, está acostumbrada a regímenes altos de pluviometría, con un sustrato que practicamente está en tempero durante la mayor parte del año.

La acumulación del agua no le favorece y muestra síntomas de pudrición si hay agua estancada. Por ello, suele decantarse por suelos que ofrezcan buen drenaje, evitando los que sean muy arcillosos.

 

Multiplicación

En crecimiento libre, se suele multiplicar por división de plantas, aunque por nuestra parte también lo podemos hacer por semillas (siendo un sistema más complicado).

La siembra de Acmella oleracea se realiza en los meses de primavera, fuera de bajas temperaturas nocturnas (a partir de mayo, aproximadamente).

 

Usos en gastronomía de la flor eléctrica

Usos de la flor eléctrica


En gastronomía, de la flor de Sichuan podemos aprovechar tanto las hojas como las flores, aunque éstas últimas son mucho más valoradas en cocina. Las flores participan en muchos platos de la gastronomía brasileña, e incluso en España se han llegado a usar para decorar platos como ensaladas y tapas elaboradas.

Las flores eléctricas se recolectan en verano, donde mayor acumulación de principios activos tienen y en su momento álgido de desarrollo.

Además de en la cocina, también tiene usos medicinales que han sido estudiados a lo largo de los años por la comunidad científica. Ésto se debe principalmente a los principios activos que contiene, en mayor medida, en sus flores.

 

Principios activos identificados


Espilantol (isobutilamida)

Espilantina

Afinina

Colina

Fitosterina

Estigmasterol demás, encontramos una amplia variedad de saponinas triterpenoides y glucósidos sitosterol (β-Sitosterol).

El efecto anestesiante que produce el espilantol hace que de esta planta se pueda utilizar como relajante frente al dolor de cabeza, dolor de muelas o procesos iniciales de asma.

 

Aceite de Jambú

Algunos de estos extractos también son incorporados en productos de cosmética, ya que tienen un efecto hidratante y tensor de la piel, fortaleciendo la producción de colágeno y reduciendo el volumen de arrugas en la piel.

En determinados países se conoce como aceite de Jambú (el nombre de la planta), y es denominado vulgarmente como «bótox biológico». Tiene propiedades reafirmantes y reduce la tensión celular, que en muchos casos genera las líneas de expresión que se acentúan con la edad por reducción de la hidratación natural de la piel.

Actividad miorrelajante

La actividad miorrelajante está relacionado con las contracciones musculares que se producen de forma natural en nuestro organismo. Éstas mini contracciones, en la cara producen las arrugas de expresión.

Se ha evaluado el potencial del extracto de Acmella oleracea a dosis de 0,6% y 3%, obteniendo efectos positivos de miorrelajación. A su vez, se ha visto que este efecto de control sobre las contracciones tiene una duración de hasta 24 h, por lo que existe un efecto acumulativo positivo en aplicaciones diarias.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flor electrica flor de sichuan flores medicianles ...

La Spilanthes oleracea o Acmella oleracea es una planta de la familia de las Asteráceas originaria de Brasil y Perú. Esta planta bastante original también es llamada Flor eléctrica. Es realmente conocida en el mundo culinario por el sabor que le puede aportar a los alimentos. Hoy te hablaremos un poco más de ella. La Flor eléctrica también se conoce como flor de Sichuan porque provoca un efecto e ...

botón de sichuán flor de sichuán flor eléctrica ...

Hoy quiero presentaros una planta con unas características muy interesantes que muchos cocineros, sobre todo los de alta cocina, están empezando a introducir en sus plantos. Os hablo de la flor eléctrica Acmella oleracea, originaria de Brasil y Perú. Esta planta posee una sustancia anestesiante y que al consumirla provoca sensaciones exclusivas en nuestra boca. Por ello, ya forma parte del mundo d ...

bichos botánica insectos ...

Partes de la flor y polinización (imágenes explicativas y vídeo) Hoy quiero compartiros lo que he aprendido sobre la flor de passiflora, una flor hermafrodita (tiene tanto órganos reproductores hembra como órganos reproductores macho) originaria del sur de Brasil, y cuyas propiedades son bien conocidas por los pueblos originarios de América. Aunque hoy la entrada no tiene que ver con su origen y ...

flores

(foto tomada de la red) Saludos queridos amigos! Hoy les vengo a mostrar el bello catalogo de la flor de la viuda. Un espécimen bellisímo como pocos. Nombre científico : Trachelium caeruleum Nombre común : Flor de la viuda, herba dos muros Familia : Campanulaceae Origen : Zona mediterránea Características : Es una viivaz que se desarrolla bien en medios húmedos, tiene crecimiento rápido, de tallos ...

flor de pascua cuidado de las flores cultivos ...

La flor de pascua es una de las más vistosas que podemos encontrar, siendo muy conocida en todo el mundo por ser uno de los principales íconos de la Navidad. La misma es originaria de México y su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima, al tiempo que su segundo nombre significa “la más bella” en latín. Técnicamente no se trata de una flor, ya que los pétalos en realidad son brácteas ...

azulejo aciano planta ornamental ...

Hola amigos, ¿qué tal? Hoy os presento el Azulejo o Aciano, una flor perfecta para dar una nota de color a nuestro jardín en la esperada primavera. El Azulejo proviene de la familia de las Asteráceas y puede llegar a medir hasta 80 cm de altura. Es una planta muy resistente y de fácil cultivo. Su nombre de debe al color lila azulado de cada una de sus flores. El azulejo consta de una gran variedad ...

flor de loto plantas acuáticas flores y plantas ...

La flor de loto es un tipo de planta acuática. Su flor hermosa y perfumada se nombra en el Antiguo Testamento en tradicionales leyendas del Japón y en el Libro Chino de las Canciones. Se adapta con facilidad a los estanques de los jardines e impresiona por sus grandes hojas y sus flores delicadas. Características de la flor de loto CICLO DE VIDA: Perenne. NOMBRE CIENTÍFICO: Nelumbo nucífera. F ...

Flores Digitalis Purpurea Siembra

Es conocida también por los nombres vulgares Digital, Dedalera, Chupamieles, Guadaperra, Zapatitos de Cristo, Cartucho, Calzones de zorra, Chupamieles, Guante de Nuestra Señora, San Juan, Bilicroques, Guantelete y Viluria Cuidados y usos de la flor Digitalis Purpurea Características de la flor Digitalis Purpurea El género Digitalis, familia Scrophulariaceae, está compuesto por unas 20 especies de ...

felicidad flor flores

Les comparto este álbum de flor de la felicidad, así le dicen en mi ciudad de origen, dedicado a Nancy, a quien le había prometido una fotito!!!! Pues aquí van muchas!!!! La flor de la felicidad es un tipo de planta que no requiere mucha atención extras, es muy linda, su tronco es bulboso y su flor, muy linda. Aquí les dejo: Espero que este álbum de fotos de la flor de la felicidad sea de tu agrad ...