Flores comestibles

Hola amig@s !!

Hoy os traigo una entrada muy interesante donde investigo diferentes tipos de flores comestibles.

Cada día vemos más platos principales o postres acompañados con pétalos de flores, muchas de estas flores tienen un sabor delicado y otras nos recuerdan al sabor de la especie a la que proviene pero con un sabor más suave o picantón. Os dejo con un listado de flores comestibles.
Antes de salir a buscar flores debes saber varias cosas IMPORTANTES!!

No consumas flores de al lado de carreteras o de la ciudad donde creas que pueden haber rociado con herbicidas o pesticidas, en caso de dudas, no las comas.

Si no estas seguro al 100% del tipo de especie que es, no la comas hasta que no lo consultes con alguien que sepa sobre el tema. Las app para identificar especies vegetales pueden serte de ayuda.

Es la hora de cultivar un huerto orgánico repleto de flores comestibles
LISTA DE FLORES COMESTIBLES

1.- Achicoria (Cichorium intybus)


A esta especie también se le conoce por el nombre de "radicheta" o "escarola" y pertenece a la familia de las compuestas o Astaráceas. Suele medir entre 20 cm y 1,5 metros en altura.
Las flores de achicoria, las cuales encontraremos al extremo de la rama son de color azul o azul tirando a violeta aunque también podremos encontrar especies de pétalos blancos.

En los años 40, cuando algunas familias no disponían de suficientes recursos económicos, utilizaban la raíz de Achicoria para hacer café, ya que de las raíces se saca una bebida parecida aunque mas suave en sabor y sin cafeína, una opción más para el desayuno y para personas que les gusta el café pero tienen problemas del sistema nervioso.

2.- Aciano (Centaurea cyanus)



Conocido como Aciano o Azulejo, esta es una especie muy resistente y colorida. Conocida por tener cualidades medicinales, el aciano es anti inflamatorio, En infusión ayuda a la digestión y desintoxica el hígado. Para el tracto urinario, antibiótica y mucho más que veremos en el apartado de plantas medicinales del blog.

En el apartado culinario, las flores de azulejo o aciano, son un suculento complemento para ensaladas frescas. Dentro del aspecto nutricional, indicar que esta flor contiene Vitamina C, ácido fólico, calcio y sales minerales.

Estas flores secadas y en polvo se utilizan mucho en repostería para mezclar con otros ingredientes y dar un tinte color violeta a los preparados. Otro forma de utilizar las flores es sumergiéndolas en alcoholes para obtener por ejemplo vodkas tintados de manera natural. En la industria textil también se utiliza como colorante.

3.- Albahaca (Ocimum basilicum)



Muy conocida por todos, la albahaca tiene unas flores pequeñas muy ricas, ya que emula el sabor de la hoja pero con un toque mas suave y dulzón, una delicia para acompañar ensaladas o platos de comida italiana. Imagina una pasta al pesto de albahaca con unas flores encima del plato..

Algunas de las propiedades medicinales de la albahaca son:

Ayuda a la digestión y produce apetito, además de ser carminativa y espasmódica.

Puede ayudar a aliviar jaquecas.

Puede ayudar a disminuir los nervios y calmarnos como sedante suave.Si quieres conocer más usos medicinales de la Albahaca y otras especies vegetales no dudes en consultar nuestro apartado de Plantas Medicinales

4.- Allium (Allium sativum)



Cuando nos referimos a la familia Allium, estamos dentro de los puerros, las cebollas, los ajos y cebolletas (alrededor de 1240 especies conocidas) . Las flores que se muestran en la imagen corresponde a la flor del cebollino, que a mi personalmente me encanta.

5.- Angélica (Angelica archangelica)



Planta bienal, perteneciente a la familia de las umbelíferas. Otros de los nombres que recibe la Angélica es Raíz de larga vida y Hierba del espíritu santo. Se puede comer la planta entera, y su sabor y olor recuerda a la pimienta dulzona.

Se pueden hacer infusiones con las hojas, tallos y raíces. Podemos hervirlas y comerlas como espinacas o acelgas, así como en ensaladas podemos incluir la hoja cruda y fresca. Su flor también sirve en las infusiones. Su semillas también se utilizan para elaboración de bebidas alcohólicas como el Vermouth, Benedictino y Chartruese, también es utilizada en la elaboración de ciertas Ginebras junto con el Eneldo

El tallo confitado se usa para preparar postres deliciosos como tartas, suflés, pudding..

6.- Borraja (Borago officinalis)



Las flores de la borraja las podemos incluir en nuestras ensaladas crudas o pueden servir para acompañar otros platos y darles un toque de color y sabor.

7.- Calabacín y Calabaza (Cucurbita pepo)



Las flores de calabacín son una pasada culinaria, podemos usar tanto la flor de la hembra como la flor del macho y hay muchísimas maneras de cocinarlas: rellenas de queso fresco y aceitunas, al vapor, en tempura, en ensaladas..

Os dejo este vídeo de rtve donde cocinan la flor del calabacín de dos formas super suculentas, una al vapor y otra en tempura.. Se me hace la boca agua viendolo..

Flores de calabacín rellenas

8.- Caléndula / Maravilla (Calendula officinalis)



Aunque de inicio podrías dudar de pensar en comer esta planta, si que se come, aunque como en todas las flores que os presentamos, os animo a que busques información detallada de cada flor antes de comenzar a consumirlas, y si tienes dudas, no lo hagas y consúltale a tu médico o especialista ya que algunas como esta, no son consumibles por embarazadas o mujeres que estén lactando debido a que tiene propiedades que pueden inducir la regla y otras propiedades medicinales que en este caso no favorecerían.

Si eres alérgico a la familia a la que pertenecen las margaritas, tampoco puedes tomarla, ya que podría darte una reacción alérgica bastante fuerte que podría acabar en un shock anafiláctico.

Sus hojas tiernas se pueden comer en ensalada con un toque amargo aportando además un olor muy interesante al plato.

He consultado que también por su color, se ha usado como sustitutivo del carísimo azafrán, algo que me ha gustado bastante y que probaré en el futuro con la deshidratadora intentando hacer polvo de hojas de caléndula que puedan ayudarme como colorante natural en la cocina, y quien sabe si también podré hacer tintes naturales para pintar cuadros.. Ya os iré contando.

9.- Capuchina (Tropaeolum majus)



A esta hermosa planta también se le llama Mastuerzo de indias, Taco de reina, Llagas de Cristo y Espuela de Gañan.

Se utiliza en una gran cantidad de platos, no solo como adorno, sino también aportando sabor a ensaladas, tortilla de capuchina, las vainas de las semillas verdes son usadas también como sustitutivo de las alcaparras, esta planta es una genialidad y tienes que probar su sabor.

Con respecto al sabor de la capuchina, podríamos compararlo al del berro, aunque con más potencia.

Más adelante, en otro post, os hablaré más a fondo de las propiedades medicinales de la flor de capuchina y en la parte de abajo de esta misma publicación os dejaré algunas imágenes de recetas de cocina elaboradas con capuchina, os van a encantar.

10.- Chilco (Fuchsia magellanica)



Las bayas de esta flor se consumen y es común encontrarlas en paseos, es recomendable elegir los ejemplares que estén mas gordos y rellenos por que son los más sabrosos. Poseen un sabor dulce y suave.

Las flores, tallos y hojitas se utilizan en infusión, pero como en el caso de la caléndula, las mujeres embarazadas o que quieran quedarse embarazadas no deben consumirla, ya que el consumo en exceso podría tener efectos abortivos.

MANTRA: SI TIENES DUDAS, CONSULTA ANTES DE CONSUMIRLO.


11.- Cilantro (Coriandrum sativum)



El cilantro lo conocemos todos y le encanta a la mayoría ya que aporta una sensación muy fresca a todos los platos, aunque no solo se consume como estamos acostumbrados en Europa.

En la cocina Thai utilizan bastante la raíz del cilantro en diferentes platos, ya que se puede consumir guisada, cruda o salteada.

Algunos hortelanos dejan florecer el cilantro para frenar la producción de hojas y al florecer comienza también a producir semillas, las cuales se pueden usar molidas, o enteras en diferentes platos para aportar el sabor de esta maravillosa planta.

Sus preciosas flores formadas por pequeñas umbelas blancas se pueden consumir también en platos en los que se use el cilantro fresco o en semilla sustituyéndolo por la flor, con un toque mas suave pero con su esencia. Podríamos colocar las flores enteras sobre nuestros platos o deshojarlas para repartir el sabor por todo el plato.

12.- Cítricos (naranja, limón, lima, pomelo, kumquat) (CITRUS)



Lo mas conocido por nosotros en este caso es el Agua de Azahar, la cual quiero empezar a producir el año que viene si consigo un Alambique. El agua de azahar es el resultado de la destilación de los pétalos de las flores de naranjos y es muy utilizada en repostería para hacer pasteles, tortas, galletas y muchos más productos como el famoso Roscón de Reyes.

Una forma alternativa y económica de hacer agua de azahar (Aunque no es tan concentrada que si la hacemos con un Alambique) es machacando pétalos de las flores en un mortero con agua y dejarlo reposar por varios días, aunque el sabor es mucho menos intenso.

13.- Claveles / Dianthus (Clavel del poeta) (Dianthus barbatus)



Lo normal es encontrar estas plantas en jardines y casas de manera ornamental, pero son comestibles también, que rico!!

CUIDADO!! Las flores son comestibles, las hojas no lo son

14.- Diente de León (Taraxacum officinale)



El diente de león es una planta espectacular ya que nos la podemos comer toda, tanto las hojas, como las flores como los tallos en ensalada son espectaculares.

Otra receta que me parece espectacular son las flores de diente de león rebozadas y fritas.. Una verdadera delicia.

15.- Eneldo (Anethum graveolens)



A mi personalmente el Eneldo mi chifla, me encanta su sabor y la personalidad que le dad a muchísimos platos.

Las hojas pequeñas amarillas también se pueden utilizar en ensaladas o ceviches..

16.- Girasol (Helianthus annuus)



LA FLOR DEL SOL

Quizás una de las plantas más conocidas por todos en la lista, la vemos en las carreteras bailando en dirección al sol, hemos comidos paquetes y paquetes de pipas en nuestra infancia y también se usa en nuestra cocina para hacer ensaladas con los pétalos, arepas de pipas de girasol molidas y más usos que te animo a experimentar

17.- Hibisco (Hibiscus)



Estas preciosas flores de hibisco en almibar se utilizan en diferentes bebidas dando un color y sabor espectacular, mezclandolo con champagne o cava.

Algunas recetas que encontré por la web son:

bizcocho de calabacín con flores de hibisco

Galletas saladas con hibisco y pimienta

Agua de Jamaica

Mermelada con flor de hibiscoLa variedad Jamaicana es la más utilizada en bebidas alcohólicas.

18.- Hinojo (Foeniculum vulgare)



El hinojo es otro gran conocido en la gastronomía española, está presente en muchos guisos, y da un sabor muy peculiar a los platos, como anisado, dulce y floral.

También podemos hacer polen de hinojo, que es recolectando de las plantas en flor, no a través de las abejas. El polen de hinojo se está utilizando en Cádiz por dos cocineros para incluso hacer helado de polen de hinojo..

Que ganas de probarlo.. ¿no?

19.- Impaciencia (Impatient balsamina)



20.- Jazmín (Jasminum)



Personalmente, uno de mis olores favoritos, ya que me recuerda a mi infancia en mi barrio donde muchas de las casas que había en el barrio de al lado nuestro (ya que nosotros viviamos en pisos) había estas maravillas haciendo oler literalmente todo el barrio a perfume, una maravilla de sensación, al menos para mi.

Dejando la nostalgia a un lado, algunos de los platos mas suculentos que he observado con esta hermosa flor son:

Helado de Jazmín

Crema de melón, leche de coco y flores de Jazmín

Aromas de jazmín en repostería

21.- Lavanda (Lavandula angustifolia)



Todos conocemos el olor fresco de esta flor, la lavanda pertenece a las lamiáceas, como la menta. Su nombre científico proviene de la palabra latina "lavare" que significa lavar. Se usa para perfumar baños y la ropa desde los romanos.

Sus flores se utilizan como condimento en algunos platos y dulces, aquí os dejo algunos ejemplos de recetas con lavanta:

Agua fresca de limón y lavanda.

Flores secas o frescas en infusiones.

Panna cota de lavanda.

Tortitas con Limón y lavanda.

Papas fritas sazonadas con lavanda

Pollo a la lavanda

Helados de Lavanda y miel

Te negro a la lavandaComo ves, la lavanda es ampliamente utilizada y esta es solo una pequeña muestra de todo lo que podréis hacer con este maravilloso recurso vegetal.

Si tienes alguna receta con lavanda no dudes en compartirla con nosotros en comentarios o por correo, en redes sociales.. <3

22.- Manzanilla (Chamaemelum nobile)



También conocida por el nombre de camomila común, la manzanilla está en todas las cocinas del mundo. ¿Quién no ha recurrido a una manzanilla cuando ha tenido fatigas o problemas estomacales? Su sabor suave, se utiliza para aderezar carnes y pescados. Algunos ejemplos de platos cocinados con manzanilla son

Chipirones con salsa de manzanilla.

Mejillones en salsa de manzanilla.

Pollo a la manzanilla.

Rabo de ternera a la manzanilla.

En este vídeo de rtve os explican como preparar el Rabo de ternera a la manzanilla.

Rabo de ternera con manzanilla

23.- Margarita (Bellis perennis)



También se le conoce comúnmente como chiribita, margarita común, pascueta o vellorita. Se ha consumido sus pétalos en ensalada normalmente combinadas con diente de león e hinojo. Es remedio contra multitud de afecciones y tiene multitud de formas de aplicación.

De esta especie solo podemos comer los pétalos.

26.- Menta (Mentha)



La menta, otra de las más comunes en nuestros huertos y macetas de aromáticas, todos conocemos su sabor y las aplicaciones de sus hojas, pero las flores también se pueden comer, y tienen un sabor mas suave.

24.- Orégano (Origanum vulgare)



Otro de mis favoritos en la mesa, que uso en muchísimos platos. En el caso de la flor de orégano, el sabor es casi el mismo que el de las hojas, pero por el color, se pueden usar para decorar de manera diferente platos que estamos acostumbrados a ver con orégano, haciendo un mix de hojas y flores.

25.- Pensamiento (Viola × wittrockiana)



La primera vez que leí sopa de pensamientos, aluciné, por que además de ser una sopa que lleva flores, tiene un nombre que te hace pensar valga la redundancia.

Algunas ideas para integrar las flores de pensamiento en nuestros platos son:

cobitos de hielo con flores de pensamiento en el interior

Tarta de queso y arandanos con flores de pensamiento

Tostadas integrales con aguacate, aceite de oliva y flores de pensamiento.

Sopa de pensamientos.

Galletas con pensamiento

Limonada casera con pensamiento

Ensaladas de frutas con pensamientos.

26.- Perifollo (Anthriscus cerefolium)



Es una hierba aromática de la familia del perejil, normalmente conocida como perifollio o maruja, mide entre 30 y 70 cm de altura, hojas planas parecidas al perejil aunque mas recortadas.

Hojas brillantes y tiernas que florecen en florecillas blancas como las de la foto. Su mejor momentos es primavera y verano, es como un perejil pero mas anisado, una mezcla muy interesante en guisos, sopas, clados, mantequillas..

Muy rico en vitamina C y nutrientes esenciales, Vitaminas del grupo B y sales minerales. Es muy buena para depurar el organismo y ayuda a reducir la retención de líquidos. Se puede comer fresca, ligramente cocinada o en infusión.

Aporta capacidad digestiva y antiinflamatorio. Sirve en la piel para picaduras de insectos y erupciones en la piel aunque ya veremos mas a fondo esta planta en el apartado de Plantas medicinales.

27.- Rábano (Raphanus raphanistrum subsp. sativus)



Posee un distintivo sabor a pimienta y se pueden consumir crudas en ensaladas o en guisos.

28.- Romero (Rosmarinus officinalis)



En casa con las flores y las hojas hago alcohol de romero, que se conoce desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Algunas recetas con flores de romero

Azúcar de flores de romero

Jarabe de flor de romero para relleno de tortas.

Aceite de flores de romero.

Infusiones con flores de romero.

Tostadas de aguacate y cebollino con flores de romero.

En ensaladas frescas.

29.- Rosa (rosa)



Os voy a resumir algunas recetas interesantes que se pueden elaborar con los pétalos de esta hermosa flor:

Jalea de Rosas

Agua de rosas

Bizcocho con petalos de rosas y agua de rosas

Ensalada de quinoa y rosas

Petalos de rosas comestibles (dulces)

Crudos en ensalada

En guisos

Helado de chocolate con pétalos de rosas... (Que delicia..)

30.- Rúcula (Eruca vesicaria)



Las hojas de la rúcula y su sabor con un toque ácido son de mis favoritas en la ensalada y cuando he descubierto que también se pueden comer los pétalos de las flores, estoy deseando de poder probarlos. Tiene un sabor picante suave, como el de las hojas del rábano (Que también son comestibles)

Es rica en vitamina C, hierro y potasio, tiene propiedades digestivas y ayuda a combatir y prevenir la anemia.

31.- Salvia (Salvia officinalis)



Sus flores con textura aterciopelada se utilizan para acompañar ensaladas y platos como el cochinillo, el sabor es parecido al de las hojas.

32.- Trébol (Trifolium)



Del trébol podemos comernos las flores, sus pétalos son usados para dar un toque fresco crudo a diferentes ensaladas y también se pueden usar secos en infusiones.

33.- Viola Tricolor (Viola tricolor var. hortensis)



Se utilizan de la misma manera que las flores de pensamiento.

34.- Violetas (viola)



Fueron de las primeras en ser consumidas y aportan un gran numero de antioxidantes y vitaminas.

35.- Verbena de Limón (Aloysia citriodora Palau)



Sus pequeñas flores con toques dulces sirven para acompañar postres, ensaladas y batidos. Huelen francamente bien.

Estuve leyendo también que quieren prohibir la venta de flores comestibles por que no está regulado según agricultura, pero bueno, no tienes por que comprarlas, lo mejor es que las cultives tu mismo y las tengas controladas, aprenderás de flores, tendrás una casa bonita, alimento y olor sutil.. que más se puede pedir..

Espero que os haya gustado esta extensa lista donde he recopilado aquellas flores de las que he encontrado más información, ya os iré contando en próximas entradas mis propias experiencias cocinando con flores ya que pienso empezar a cultivarlas y usarlas en mis preparaciones y dejar a mis amigos con la boca abierta de sorpresa e ilusión <3

Hasta la próxima!!

Bonus tracks

Agua de tomate con flores
¡Vamos a comer flores comestibles!

Ceviche de mero con flores electricas
Recetas con color y con sabor

Fuente: este post proviene de La semilla autosuficiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación botanica flores ...

13.- Claveles / Dianthus (Clavel del poeta) (Dianthus barbatus) Lo normal es encontrar estas plantas en jardines y casas de manera ornamental, pero son comestibles también, que rico!! CUIDADO!! Las flores son comestibles, las hojas no lo son 14.- Diente de León (Taraxacum officinale) El diente de león es una planta espectacular ya que nos la podemos comer toda, tanto las hojas, como las flores c ...

flores comestibles vulcani pétalos ...

Para quienes aún no conocen la novedad, científicos hebreos del Instituto de Investigaciones Agrícolas Vulcani de Israel han alcanzado el objetivo de producir flores comestible y hermosas las cuales puedes ser utilizadas de distintas maneras. Los investigadores han elegido principalmente variedades de rosas, claveles y gladiolos, debido a la facilidad de fertilización de cualquier área del plane ...

comer

Aunque son muy conocidas y utilizadas por los grandes chefs, está costando un poco que lleguen a nuestras cocinas caseras y se instauren como un ingrediente más. En este listado que he elaborado a continuación, verás que más de una seguro que ya la has utilizado más de una vez, y si no es así, toma nota y anímate, son una enorme fuente de sabor y salud. FLOR DEL PUERRO, AJO, CEBOLLETA, CEBOLLATo ...

flores flores comestibles

¿Sabías que hay flores que se pueden comer? Mas allá de as infusiones que conocemos y con las cuales podemos aliviar diferentes enfermedades, las flores también pueden formar parte de tus platillos de todos los días y darles un delicioso aroma además del bonito color que nos brindan. Flores comestibles Jazmín Seguro que alguna vez escuchaste hablar del té de jazmín. Es muy apreciado en la cult ...

general comestibles cristalizadas ...

¿Sabías que hay muchas flores que podemos incorporar a nuestro menú? No sólo los tallos, hojas, frutos y raíces son las únicas partes comestibles de las plantas, algunas flores se pueden utilizar en ensaladas, postres, confituras, licores, etc. Se pueden degustar frescas y crudas como ingrediente de una ensalada, siendo mejor alinearlas en el momento en que se van a consumir para que las flore ...

alimentación ecológica caramelos de flores detalles gourmet boda ...

Flores en la mesa, hoy nos encontramos descubriendo nuevos sabores, texturas, aromas y formas de emplatar. Para comenzar, comentaros que es Laura Carrera quien dirige la empresa zaragozana “Flores en la mesa”, ellos y sus colaboradores cultivan de manera ecológica las flores comestibles que llegarán a tu mesa, un placer no solo para “Foodies”. Flores en la Mesa Los cultivo ...

flores blog cuaderno de cocina ...

Pese a estar atribuidas a la gastronomía más moderna, el uso de flores en la cocina no es algo nuevo. Desde muy antiguo las flores comestibles están presentes en todas las culturas. Aquí tienes algunas notas sobre las más comunes que puedes usar fácilmente en tus platos. Es importante recordar que, antes de ser consumidas, deben estar bien lavadas, al igual que la fruta y la verdura, para evitar i ...

blog hogar

Si tiene ganas de renovar tu jardín y buscas ideas frescas o simplemente quiere ver bellas imágenes de diferentes tipos de flores, entonces has llega al lugar correcto. Considera esta tu guía sobre las mejores flores o plantar para tu jardín, una gama completa. Incluso hemos incluido información sobre cuándo florece cada una de estas variedades, cómo se ven y por qué las amamos (los lirios africa ...

alimentación

Entre todas las variedades de alimentos naturales disponibles para que el hombre haga uso de ellas se encuentran las flores comestibles. Su frescura y variedad de colores otorgan calidad y vistosidad a las preparaciones. ¿Te interesaría conocer esta novedosa forma de cocinar? Acompáñanos. La rosa Es, quizás, la flor comestible más extendida a nivel mundial. Tiene usos en el campo de la cocina sala ...