Estas delicadas flores que tanto perfume nos ofrecen son las primeras que nos indican que la Primavera está llegando...
UBICACIÓN: Mucha exposición de sol. Si están en macetas, tener en cuenta que cuando la planta comienza a dar flores la debemos trasladar a un lugar semisoleado.
PLANTACION y PROPAGACIÓN: son bulbosas y estos tienen forma de llama, que es como se denominan los bulbos de la Fresia. Debemos plantar los bulbos de esta forma: la tierra que los cubra debe ser el doble de su altura y deben cubrirse con una capa de tierra entre 2 y 3 cm. se debe tener en cuenta que la separación debe ser de aproximadamente 7 cm. para que las raíces se puedan propagar y así podamos obtener nuevos bulbos. Si las hojas crecen muy alto ponerles un tutor para que no caigan.
De todas formas es bueno saber que podemos dejar el bulbo plantado durante todo el año en una maceta destinada a las mismas, los bulbos florecerán al acercarse los días mas cálidos. Chequear que la tierra este medianamente suelta para que sus hojas puedan atravesarla al crecer.
Si se desea se pueden recolectar los bulbos al entrar en recesión, cuando el follaje se ha secado completamente y la tierra está con poca humedad, se deben desenterrar los bulbos, dejarlos orear y luego guardarlos en cajas o bolsas de papel en un lugar fresco clasificados por color. Si quiere conservar los mismos colores puros de flores para sucesivas siembras, no conviene sembrar todos los colores mezclados, sino hacerlo disponiéndolos en canteros o macetas para cada color y distanciados de otros colores; así se evitará la mezcla de colores que, con los años, lleva al predominio de alguno de ellos (por lo general amarillo-anaranjado).
IMPORTANTE: debemos cuidarlas de temperaturas. Estas plantas se pueden plantar en abril o mayo, en el exterior, protegiéndolas de las heladas. De lo contrario conviene hacerlo a finales del invierno.
TIP para cortar sus flores: Cortar la espiga desde su nacimiento. Realizarlo cuando la primera flor inferior de la espiga está semiabierta; las restantes se abrirán paulatinamente luego de cortadas.