Plantas

Arboles frutales Idea guardada 9 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Frutas de temporada en España

Las frutas de temporada son aquellas que logramos encontrar con mayor facilidad y abundancia en cierta época del año. En España existe una gran variedad de frutas que podemos consumir en cada estación.

Las frutas de temporada en España son aquellas que logramos encontrar con mayor facilidad y abundancia en cierta época del año.


Comprar y consumir futas de temporada tiene grandes beneficios, tanto nutritivos como económico ya que contienen una mayor cantidad de vitaminas y una menor cantidad de pesticidas y conservantes.

Cuando vamos a comprar frutas características de cada época del año, podemos ahorrar dinero ya que su precio disminuye gracias a su mayor producción y demanda.

Calendario de frutas en España

Cada fruta posee diferentes épocas donde puede aprovecharse al máximo cada una de sus propiedades. En España existe una gran variedad, para su disfrute mes a mes. A continuación veremos algunas de las futas más consumidas en éste país, así como la mejor temporada para su recolección, consumo y distribución.

Frutas de primavera


Níspero.  Marzo y Junio son los meses de recolección temprana y tardía de esta fruta, siendo abril y mayo los meses de mayor recolección y consumo. El níspero alcanza su mayor dulzor y sabor en la temporada de meses intermedios, donde están maduros y resultan menos indigestos.

Fresa.
Desde febrero hasta mayo podemos encontrar esta fruta en su mejor temporada, en estos meses tenemos la época de mayor recolección y consumo. Tenemos que la recolección temprana  comienza en enero y la tardía culmina en abril.

Cereza. Esta fruta es característica de la época de primavera, siendo el final de fructificación en verano. Su fecha de recolección y consumo es muy corta, comenzando en abril con su recolección y aprovechando su mayor consumo en los meses de mayo, junio y julio.

Frutas de verano

Albaricoque. Es una fruta europea que podemos encontrar principalmente en la época de verano, aunque la fructificación de su árbol comienza en primavera y puede durar hasta el otoño.

En los meses comprendidos de abril a septiembre, es donde comienza la recolección temprana y tardía respectivamente. Los meses subsiguientes de Junio a octubre, es la mejor época para la recolección y consumo de esta fruta.

Pera. La pera la podemos conseguir como fruta de temporada en verano, esta época de años es donde la naturaleza nos ofrece la mayor variedad de frutos.

Esta refrescante fruta es recolectada de manera temprana y tardía en los meses de junio y diciembre respectivamente. Julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre son los meses de mayor consumo y recolección.

Melón.  Fruta veraniega que comienza su temporada en mayo hasta el mes de octubre. Donde mayo y octubre son los meses considerados de recolección temprana y tardía, mientras que los meses de junio a septiembre son los más idóneos para su recolección, aumentando su consumo y disminuyendo de esta manera su valor comercial.

Frutas de otoño

Caqui. Esta fruta comienza su temporada cuando comienza a disminuir la temperatura anunciando el final del verano. Es característica del otoño.

Su mejor sabor lo podemos disfrutar ente los meses de octubre a diciembre, siendo el comienzo de su recolección en el mes de septiembre y finalizando en el mes de enero.

Uva.
Fruta representativa del mes de diciembre, donde la mayoría de las mesas de España disfrutan de su sabor en las navidades.

La recolección temprana de esta fruta comienza en agosto. Su mayor consumo se realiza en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Chirimoya. La chirimoya es una fruta que se debe manipular con mucho cuidado, debido a que es muy delicada y se puede dañar fácilmente. La recolección temprana antes de su maduración es muy importante para su mejor transporte y comercialización, esta comienza en el mes de septiembre.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre son los más idóneos para consumir la chirimoya, su sabor dulce se torna más agradable en ésta época, donde alcanza su madurez óptima.

Frutas de invierno

Naranja.
La naranja es uno de los cítricos más consumidos en España. Su mejor época es la de invierno, en los meses de mayo y octubre tenemos la recolección temprana y tardía de esta fruta.

La mejor temporada para su recolección y consumo está comprendida entre los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

Manzana. Esta deliciosa fruta muy consumida en Europa, también es característica de la época de invierno. En los meses de febrero y julio está comprendida la recolección temprana y tardía.

De agosto a Enero están comprendidos los meses de mayor recolección y consumo, es decir en esta temporada se encuentra la fruta más fresca, dulce y económica.

Granada. La recolección de la granada se debe hacer antes de que alcance su madurez, por tal motivo la recolección temprana la realizan en el mes de agosto y la podemos disfrutar los meses siguientes hasta el mes de noviembre donde finaliza la temporada de mayor consumo.

Frutas para todo el año

Plátano.  El plátano lo podemos encontrar durante todas las estaciones del año, se da mejor en zonas donde el clima es constante como en las Islas Canarias.

Desde el mes de enero hasta diciembre podemos disfrutar de los beneficios y propiedades de esta rica y nutritiva fruta.

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Árboles Frutales de Paraguay

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Árboles frutales de Honduras

Los árboles frutales en Honduras son habituales de las calles de las principales ciudades. En Tegucigalpa se pueden adquirir ciruelas, mangos, así como diversas frutas tropicales como el banano, el me ...

Arboles frutales de Bolivia

En Bolivia se cultivan una gran cantidad de arboles frutales en diferentes regiones del país, siendo los más importantes los durazneros, naranjos, mandarinos y los mangos, así como otras frutas autóct ...

Árboles frutales de Ecuador

Ecuador posee privilegiado, ya que posee un clima tropical que varía de acuerdo a la altitud y las regiones, por ello la producción de árboles frutales en el país es inmensa. La producción de árboles ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación en verano frutas de temporada frutas ...

Frutas y verduras de temporada en España para el verano

Llegó el verano y con él, cambios en el clima y también en las cosechas. Cada estación trae consigo variedad de verduras y frutas. Cada época del año, son favorables en el cultivo de ciertos alimentos, por eso hoy te mencionaré las mejores para disfrutar en el verano. La clave es escoger estos alimentos entre los puntos medios de cada tiempo o duración de la estación. Esa época es la más idónea, y ...

consejos

Frutas y verduras de temporada

Hola a tod@s, hoy volvemos con productos de temporada, y tocan frutas y verduras. En verdad son los alimentos que más varían en las temporadas, o por lo menos que más se nota a la hora de ir al mercado, espero que os ayude a la hora de elegir, teniendo en cuenta tanto su sabor como su precio. En cuanto a frutas estamos en una época perfecta para consumir cítricos por su alto contenido en vitamina ...

noticias verduras y frutas general

Septiembre: frutas y verduras de temporada

Estas son las frutas y verduras de temporada que puedes disfrutar en Septiembre. Alimentándonos con frutas y verduras ecológicas de temporada aprovechamos todas sus propiedades nutricionales, ya que se respeta su ciclo natural de crecimiento y se cosechan en el momento óptimo de maduración, no pasan por cámaras que las manipulan para controlar su maduración artificialmente o las recubren con ceras ...

blog ideas y menús nutrición y salud ...

Frutas de invierno, propiedades y recetas

Aunque el invierno es la estación fría no pienses que por ello la fruta pierde sus propiedades ni su momento óptimo de consumo. Aquí os dejamos información útil sobre algunas de las más comunes frutas de invierno, propiedades y recetas para aprovechar la fruta fresca en su mejor momento. PLÁTANOS. Es una fuente de vitamina B6, ácido fólico, potasio y magnesio. Se trata una fruta que aporta una gr ...

por si os sirve para algo

Frutas y verduras de temporada: octubre

Estrenamos el mes de octubre. Los tonos amarillentos empiezan a asomar. No es que me encante el otoño, aunque si me gusta mucho el tono de esta estación. Y en cuanto a frutas ya se nota que el verano queda lejos, pero las verduras estoy en racha porque es temporada de muchas de mis preferidas. Y de amarillas nada. Casi todas verdes. En este mes podemos disfrutar de: Alcachofas Alcegas Apio Bere ...

calendario otoño

En noviembre es temporada de...

Cuando vayas al mercado, no olvides que no todo lo que encuentres es de temporada, así que te dejo el calendario de este mes para que lo consultes y aclares toda duda sobre esa fruta o verdura que tanto luce en su caja. Este mes se nos han ido unas cuantas frutas y verduras pero seguimos en pleno esplendor de la granada, el caqui, la pera, la manzana y la uva. Cada día que pasa, la alcachofa va m ...

calendario otoño

En octubre es temporada de...

Llevo tiempo queriendo crear un calendario para cada mes del año en el que aparezcan las frutas y verduras de temporada que podemos encontrar. Así que... ¡por fin ha nacido mi primer mes! De esta forma podéis consultar en él qué productos se encuentran en estos momentos en su máximo esplendor, descartando los que proceden de otros puntos geográficos poco cercanos a donde nos encontramos. De esta m ...

Lucha Contra Plagas control mosca de la fruta ...

Control de la mosca de la fruta con trampas

Se acerca la temporada en la que nuestros frutales empiezan a formar la fruta y con ella la aparición como cada año de la la mosca de la fruta (Ceratitis capitata wied) así que vamos a conocerla un poco más y ver como combatirla con ecológicamente en nuestro huerto. CONOCE A LA MOSCA DE LA FRUTA La mosca de la fruta es un díptero muy polífago que ataca fruta de hueso, fruta de pepita, tropicales, ...

varios Características de setas y hongos consejos para buscar setas ...

Niscalos 2018, empieza la temporada de robellones

La temporada de níscalos 2018 comienza en tres, dos, uno …. ¿estás preparado para salir en su búsqueda? Te contamos cómo y dónde encontrarlos Níscalos 2018, la gran esperanza. Esperamos una buena campaña. Venimos de un par de temporadas de níscalos, 2017 y 2016 que se pueden considerar pésimas. Principalmente la campaña anterior, donde fue muy complicado encontrar unos pocos rovellons en tod ...