El casco antiguo de esta ciudad se viste con flores. Toda la zona de la Girona monumental es decorada con sorprendentes combinaciones de flores y creaciones artísticas, que en ocasiones podríamos llamar abstractas. También al valle de San Daniel se le dan pinceladas florales, añadiendo el componente natural a la muestra.
Todo el evento es amenizado con una serie de concursos cuya temática es Girona Temps de Flors. Se convoca un concurso de fotografía. Otro de flores, en el que existen diversas categorías, como ramos de novia, bonsáis, plantas en macetas, etc. cuyo único requisito es no pertenecer profesionalmente al mundo de la jardinería. Y un último concurso de escaparates. Los participantes son aquellos comerciantes de la cuidad que lo deseen, y la temática es la flor,
Calles tomadas por la belleza
Nadie pensaría que el hermoso casco antiguo de la cuidad de Girona podría serlo aún más. Pues esto ocurre cada año en sus calles. Algunas de ellas quedan cerradas al tránsito para acoger estas exposiciones, pero están completamente abiertas a las miradas, que disfrutan con su estética.Auténticos mantos de flores cubren las calles de esta cuidad, en ocasiones componiendo formas reconocibles, otras veces creando metáforas, y a veces, simplemente, formando parte de hermosos espacios ajardinados. Gerberas, dalias, etc. son las protagonistas de estas composiciones.
Patios y jardines abiertos
Aquellos espacios, dentro del casco antiguo de la ciudad, que permanecen cerrados el resto del año, son decorados y abiertos al público para su disfrute, creando lugares oníricos en los que el espectador se introduce quedando al margen de la realidad. Muebles viejos, asientos de coche... Todo vale, nada está prohibido, y da lugar a una gran originalidad teniendo las flores como protagonistas.Muchos patios privados abren sus puertas, así como otros pertenecientes al Ayuntamiento. También jardines y otros espacios, que normalmente permanecen ajenos a miradas. Son ornamentados y dispuestos para el evento asemejándose en ocasiones a imágenes de cuento. Aquí tienen cabida muchas plantas utilizadas como flor cortada como rosas, anturios, o calas.
Gran variedad: también bonsáis
Se cuidan todos los detalles; la luz, la mezcla de colores, de especies, todo con sumo cuidado y delicadeza. Dentro del concurso de flores, en la categoría de bonsáis, se pueden contemplar magníficos ejemplares de los mismos.En los espacios cerrados se juega también con la iluminación. Muchos de ellos están compuestos con flores de un solo color. En el exterior el césped y los arbustos tienen una función muy importante, por ello están muy presentes.
La exposición de bonsáis es otro de los espectáculos de la cita. Hermosos ejemplares cuidados con mimo y minuciosidad pertenecientes a personas no profesionales de este ámbito.
Composiciones sincréticas
Toda la muestra tiene un eje principal, la sorpresa. Se pueden ver creaciones de extremado minimalismo, muy en boga en estos tiempos, a la par que suntuosas composiciones. También existe una compenetración de flor natural junto con elementos vegetales artificiales.En todas las composiciones está muy presente el monocromatismo, ya sean muy sencillas o con gran detalle, naturales o artificiales, en interior como en exterior. En otros casos la mezcla de colores siempre será entre tonos no muy distantes en el espectro cromático.
Temps de Flors se celebra cada año, y constituye una oportunidad única de conjunción de arte y naturaleza. Es una visita agradable, a la vez que impactante y sorprendente que aquellos enamorados de las plantas no podemos perdernos.
Imágenes: Mª Angeles del Pozo León
Fuente: Gironatempsdeflors.net