Glosario agroecológico I

©Manuel Martin Vicente flickr.com

Términos que se deben tener presentes y de importancia a la hora de analizar un problema ecológico o proveniente de prácticas agropecuarias

Hay que tener claro el significado de las palabras empleadas en el mundo agroecológico, por lo tanto, este glosario que estaré publicando periódicamente tiene la intención de aclararle algunos términos de importancia utilizados en post anteriores.

üAgroecosistema: El sistema agrícola es simplemente un ecosistema que se encuentra sometido a continuas modificaciones por el hombre de sus componentes (bióticos y abióticos), estas modificaciones que son introducidas por el ser humano, afectan prácticamente todos lo ecológico y abarcan desde el comportamiento de los individuos como la flora y la fauna, y la dinámica de las poblaciones, hasta la composición de las comunidades y las interacciones entre materia y energía.

ü¿Qué es un agroquímico? Sustancia de origen químico derivado del petróleo y productos artificiales que se adiciona a un terreno para aumentar su rendimiento, producción y/o combatir plagas y enfermedades.

üComunidad: El conjunto de poblaciones que se mantienen agregadas en un sitio determinado por los eventos climáticos y orográficos, geológicos (deriva continental y la tectónica de placas), edáficos (tipo de suelo) o biológicos (asociaciones plantas/animales), que desarrollan similitudes que las asocian y agrupan en esta jerarquía.

üContaminación: Es un proceso por el cual un sistema se destruye paulatinamente debido a la presencia de elementos extraños a él. Hay varias clases de contaminación a saber: la contaminación química, la contaminación física, la contaminación biológica y la contaminación cultural o también contaminación del aire, del agua, sónica, edáfica (del suelo) etc…

üBiodegradable: Sustancia que puede descomponerse a través de procesos biológicos naturales realizados por acción de la digestión efectuada por microorganismos. La biodegradabilidad de los materiales depende de su composición física y química. Así podemos decir que el plástico es menos biodegradable que el papel.

üCompost: Abono orgánico y oscuro, producto de la descomposición de desechos, que posee un contenido de nutrientes, microorganismos y minerales. Proceso de descomposición de la materia orgánica.

üControl biológico: Es la utilización de parásitos, depredadores, competidores o enemigos naturales para regular las poblaciones de animales e insectos plaga, con el fin de mantener las poblaciones de estos a niveles no perjudiciales.

ü Degradación Ambiental: Cambio paulatino en la calidad de un sistema con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad o de los procesos rectores en ese momento (e.g.: la colonia de aves marinas llega a ser tan hacinada que no permite crecimiento vegetal alguno, o la producción industrial con emisiones descontroladas de contaminantes hacia la atmósfera en las ciudades). Tales cambios implican una reducción en la efectividad del proceso y/o en la complejidad de la comunidad.

üDiversidad Biológica: Cantidad y abundancia de diferentes familias, especies y ecosistemas (comunidades) en una zona determinada.

üErradicación: Aplicación de medidas fitosanitarias para eliminar totalmente una plaga de un área término que se practica a diario en prácticas agropecuarias, ya que es fuente de contaminación al querer erradicar siempre las plagas y enfermedades fitosanitarias y terminamos abusando de los productos químicos y por ende contaminando y en algunos casos causando contaminaciones irreversibles o muy graves.

ü Lluvia ácida: Toda precipitación en forma de agua es ligeramente acida, pero se reserva el término para aquellos pH inferiores a 5 o 6, aunque el proceso dista de estar totalmente aclarado.

üMonocultivo: Cultivo reiterado de una sola especie en un terreno, área o región determinada.

üNicho ecológico: Es un término más amplio que hábitat, pues designa no solo el lugar donde viven los organismos, sino también el papel funcional que desempañan como miembros de la comunidad.

ü¿Qué es orgánico?: De origen natural, que se encuentra y fue formado por la naturaleza, sin ayuda de sustancias químicas sintéticas fabricadas por el hombre.

üReciclaje: Un término bien conocido que se refiere a la conversión de materiales ya utilizados en materias primas para fabricar nuevos productos, término que se confunde con la reutilizaciónde objetos ya usados que empleamos tal cual para otras tareas. Otro concepto más técnico se conoce como el ciclo de circulación de los mismos materiales dentro de un ecosistema cerrado (e.g.: reciclaje de nutrientes en los ciclos biogeoquímicos).

üRecursos Naturales: Todos los bienes de la naturaleza que nos permiten subsistir en el planeta o fuera de él; pueden ser recursos naturales renovables bien conocidos como el agua, el aire, los bosques, la fauna, etc.) y recursos naturales no renovables como el petróleo, el gas, el carbón, los recursos genéticos silvestres, las minas, etc.)

üSostenibilidad: Uso de la biosfera por las generaciones actuales, al tiempo que se mantienen sus rendimientos potenciales para las generaciones futuras, este es uno de los principios más importantes de la agroecología.

Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plagas y enfermedades

El peral es un cultivo muy introducido en Europa y, especialmente, en España. Es un árbol caducifolio que necesita frío, por lo que suele cultivarse en zonas frescas y adecuada acumulación de horas-frío. A nivel de plagas y enfermedades, es un cultivo bastante especial, dado que lleva muchos años introducido y se han desarrollado varias enfermedades de complicada gestión. De ahí que muchas casas c ...

Curiosidades Información Botánica

Polimorfismo en la naturaleza. Todo lo que debes saber sobre este término. Evidencia fotográfica de dicho fenómeno en una orquídea cubana. El polimorfismo. Definición El polimorfismode las especies es un fenómeno muy comúnen la naturaleza y consiste en la existencia de diferentes morfos en una misma especie, es decir, variaciones morfológicasmuy evidentes en los individuos en una población. Esto o ...

Aguacate Persea americana mills Palta ...

Revisando las diversas noticias que corren por el internet, de las cuales muchas de esta no tienen ningún fundamento, me causó suspicacia un título de una reconocida fuente mundial de noticias de la cadena RT quien advertía en uno de sus artículos la urgencia para dejar el consumo de aguacate. ¿En que se basan para dar tal afirmación? Veamos alguna información sobre el aguacate o palta como tambié ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales remedios caseros con plantas medicinales ...

El ajenjo o hierba santa, es una planta perteneciente a la familia de las Asteraceaes. Es originaria de Europa, Asia y África. Es una hierba de uso medicinal perenne, tiene forma de arbusto frondoso. Se desarrolla mejor en climas cálidos. El uso del ajenjo como planta medicinal data de civilizaciones antiguas como los egipcios y griegos. En la edad media era usada por hechiceros para fabricar póci ...

espliego

El Espliego es una planta que proviene de la familia de Labiadas, sus nombres más conocidos son Lavanda o Alhucema y es una planta con flores de colores azul-violáceo, en la actualidad se ha vuelto muy frecuente su uso gracias a sus propiedades tan beneficiosas para la salud o para la belleza, su recolección suele hacerse en época verano, sobre todo en los meses de julio y agosto. Si enumeramos su ...

Curiosidades Ideas Manuales de Cultivo ...

Consejos para realizar un óptimo trasplante con cepellón y mantener saludables las raíces de nuestras plantas. Realiza el trasplante en cepellón como un experto El cepellón es aquella porción del sustrato que se adhiere a las raíces de las plantas creando una estructura generalmente cilíndrica y uniforme; es muchas veces observable (depende de la cantidad de raíces que haya formado la planta) cuan ...

Plantas medicinales

El Taray es un arbusto o árbol pequeño con hojas caducas proveniente de África y Europa. Esta planta puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura y su madera tiene gran valor como combustible debido a los altos niveles de taninos que poseen. Además, esta especie se usa en la medicina tradicional para tratar diversos malestares y condiciones. Lee el siguiente artículo y descubre lo más relevante del ...

Plantas de jardín

Las Islas Canarias albergan su propia flora particular, entre la que se incluye como planta muy reconocida en todas las islas el tajinaste. En ella, se alberga un grupo amplio de plantas con unas características visuales sorprendentes, alejadas del concepto que tenemos de una planta. Esta guía queremos dedicarla a proporcionarte información interesante sobre características y cultivo de esta plan ...

Control de Plagas

El Control de Plagas Biologico. Es un método para controlar plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos para controlar las poblaciones de otro organismo. Definiciones del Control de Plagas Biologico Su uso ha tenido diferentes significados con el tiempo; así, los patólogos de las plantas han tendido a usar el término para denotar métodos de control que incluyen la rota ...