Guía de cuidados de Pittosporum tobira

En esta ficha de plantas de jardín te mostramos un arbusto muy conocido y de gran resistencia de especial uso ornamental para hacer setos. Su nombre científico es Pittosporum tobira, aunque es conocido vulgarmente como pitosporo o azahar de la China.

En esta guía de cuidados vamos a mostrarte las principales características de esta planta y los principales cuidados, punto por punto, para que no se te escape nada en su mantenimiento.

Características de Pittosporum tobira

Pittosporum tobira es considerado como un arbusto de grandes dimensiones, ya que si no se controla mediante la poda, puede superar los 5 metros de altura. Sin embargo, esta planta es muy utilizada ornamentalmente en parques y jardines para crear paredes de setos y difurcaciones, estando sometida a podas anuales.

Es una especie de uso en jardinería por su rápido crecimiento y su rusticidad. Es originaria del continente asiático, donde se ha cultivado especialmente en China (de ahí su nombre secundario, azahar de la China). Sin embargo, también se puede ver cultivado en otros países asiáticos como Corea del Sur y Japón.

Taxonomía


Orden: Apiales

Familia: Pittosporaceae

Género: Pittosporum

Especie: Pittosporum tobira
Nombres comunes: pitosporo, azahar de la China

Época de floración: inicios de primavera, con pequeñas flores de color blanco que emiten un potente aroma. Produce un gran número de flores.

Formación de setos: en el caso de que se utilice esta planta para crear un seto, debemos de plantarlos a una distancia de 80 cm entre sí. Después, se regulará su crecimiento mediante la poda.

Pittosporum tobira en macetas

Principales cuidados de Pittosporum tobira

1. Climatología

Temperatura

Pittosporum tobira es una especie rústica que se adapta muy bien a diversos entornos climáticos. Su rango de temperaturas es amplio, aunque no tolera en exceso las bajas temperaturas y las heladas.

En zonas muy frías o con heladas tardías, debe protegerse, especialmente las planas jóvenes o recién plantadas. Se puede producir daños en las hojas, aunque brotan con facilidad en primavera.

Iluminación

Es una especie que se planta en zonas de Sol o semi sombra, pero con la condición de que estén muy iluminadas.

Humedad

Se puede cultivar en entornos de mayor humedad (incluso en zonas costeras) y zonas secas, aunque las muy secas pueden limitar la floración. El rango óptimo de humedad ambiental está comprendido entre 60% y 80%.

2. Suelo

Pittosporum tobira tolera cualquier tipo de suelo, independientemente de su textura. Es recomendable elegir suelos con buen drenaje (menor contenido en arcillas). Se puede cultivar en zonas calcáreas y de pH alcalino.

En suelos con pH por encima de 8, necesitará suplementacion con quelato de hierro, ya que es un elemento muy insoluble en pH alcalino.

Es una planta resistente a la sequía, por lo que le favorece mejor los suelos con una mezcla de arena y limo.

3. Riego

Los riegos deben ser moderados y espaciosos, dejando que se seque la tierra entre riego y riego.

En invierno, se limitará la totalidad de los riegos en zonas de pluviometría (1 lluvia a la semana) y se aportará 1 riego de 20 a 30 minutos a la semana en zonas muy secas (vertiente mediterránea).

Riego en invierno: 1 riego semanal de 20 a 30 minutos en riego y 1 gotero por planta.

Riego en verano: de 2 a 3 riegos semanales, con 1 gotero por planta y tiempo de 40 a 50 minutos de media.

4. Abonado de Pittosporum tobira

Pittosporum tobira se suelen abonar al inicio de primavera, coincidiendo con la época de mayor brotación y en prefloración.

Para ello, la forma más cómoda es utilizar fertilizantes líquidos que inyectaremos con el sistema de riego por goteo. En otros casos donde no tengamos estos elementos, también podemos utilizar fertilizantes granulados que aplicaremos alrededor del tronco de la planta, 2 veces por año.

Fertilizantes recomendados:

Compo 2204002011 Abono Azul Universal Novatec 1 Kg, 22x13.5x2 cm
Compo 2204002011 Abono Azul Universal Novatec 1...

Ver precio

Rebajas
Compo 1433312011 Fertilizante Líquido Universal 500 ml, 23x7x6.3 cm
Compo 1433312011 Fertilizante Líquido Universal...

Ver precio

Flower 1-60023 - Quelato de Hierro, 1 Kg
Flower 1-60023 - Quelato de Hierro, 1 Kg

Ver precio

Dosis recomendada de fertilizante granulado:

Tipo de cultivo Dosificación Nº de veces al año
Macizos de flor y arbustos de seto 40 – 60 gr/m2 (antes de la floración) 1-2

5. Poda

El pitosporo es una especie adaptada a podas regulares, buscando darle una forma particular para definir setos y hábito de crecimiento.

Dada su vertiginosidad a la hora de producir nuevos brotes y flores en primavera, se realiza posterior a esta, a finales de verano.

En cambio, si no queremos formar un macizo o seto, no hará falta podarlo y seguirá su crecimiento de manera tradicional.

6. Multiplicación y propagación

Aunque la opción directa es adquirir Pittosporum tobira en vivero, cultivado en macetas para su posterior trasplante, tenemos varias opciones de obtener nuevas plantas a coste cero.

Multiplicación por semillas: el pitosporo tiene bastante facilidad para germinar. La operación se puede realizar en primavera, en semillero protegido o cultivado en macetas con fibra de coco.

Multiplicación por estacas o esquejes: se selecciona un tallo no lignificado de 10 cm de longitud, se eliminan las hojas basales, se introduce en agua unos días y, posteriormente, en sustrato

humedecido de forma continua. Para facilitar esta operación se pueden utilizar hormonas de enraizamiento (usando auxinas como el ácido indolbutírico).

7. Plagas y enfermedades

Manchas de cercospora en Pittosporum tobira
Plagas

Por la disposición de sus hojas y el número de tallos de nueva generación producidos en primavera, atrae a especies chupadoras que se localizan en nuevas hojas y brotes. Entre las que más destacan están el pulgón y la cochinilla.

Pulgón: se localiza en los brotes nuevos y yemas axilares, además de en la parte del envés de hojas jóvenes.

Cochinillas: suelen ubicarse en los tallos, pero no en las hojas. Pueden haber varios tipos, como la cochinilla acanalada o la cochinilla algodonosa.

Ambas plagas se pueden eliminar con la pulverización de jabón potásico (5 ml/L de agua).

Enfermedades

Existen algunos hongos que afectan a Pittosporum tobira, produciendo manchas irregulares en las hojas. Uno de ellos es el hongo cercospora, que produce manchas cloróticas de color amarillo sobre las hojas.

En zonas muy húmedas, con mal drenaje y acumulación de aguas, pueden aparecer hongos que habitan en condiciones de baja humedad. Tal es el caso de Phytopthora o Rhizonctonia, produciendo manchas pardas en las hojas y la pudrición de tallos. Ambas enfermedades son muy difíciles de eliminar, pero se pueden utilizar fungicidas (metalaxil) o cobres (oxicloruro de cobre, entre otros).

8. Problemas relacionados de Pittosporum tobira

Hojas amarillas

Cuando Pittosporum tobira pierde su verdor natural, puede deberse a varias causas.

Exceso de agua: raíces sin oxígeno con falta de transpiración y reducción de la actividad fotosintética. Secar el sustrato o tierra y espaciar más los riegos.

Falta de nutrientes: una clorosis generalizada del azahar de la China será consecuencia de una baja nutrición de nitrógeno. En cambio, si solo los brotes y hojas nuevas muestran esta clorosis, lo más probable y común es la clorosis férrica (carencia de hierro).

Falta de iluminación: zonas muy sombrías reducen el verdor original de la planta. Es la situación más rara para el caso del pitosporo, pero no se descartará si el suelo no está excesivamente húmedo y la nutrición de la planta es correcta.
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos