Guía de uso de Fosetil Aluminio




Uno de los fungicidas más conocidos para combatir diferentes tipos de mildiu y hongos de cuello y raíz como Phytophthora es Fosetil Aluminio, o también conocido Fosetil-Al.

Aunque existen bastantes formulaciones en el mercado a partir de esta materia activa (sola o combinada con otros fungicidas para ampliar el mecanismo de acción), la concentración más común es Fosetil-Al 80%, en polvo mojable.

En este artículo te contamos los principales fundamentos de este fungicida sistémico actualmente (no sabemos hasta cuándo) para gran variedad de cultivos, siendo una herramienta eficaz para combatir enfermedades de difícil curación.

 

¿Qué es el Fosetil Aluminio?

Fosetil Aluminio (Fosetil Al) es un fungicida caracterizado por tener sistemia completa (ascendente y descendente). Esta sistemia completa le permite llegar a zonas dentro de los cultivos donde otros fungicidas no alcanzan, de ahí que sea una herramienta bastante exitosa para combatir hongos complicados.

Que el fungicida tenga capacidad para moverse tanto de forma ascendente como descendente dentro de la planta hace que Fosetil Aluminio pueda ser aplicado por vía foliar o en fertirrigación.

La sustancia activa, etilfosfonato, actúa mediante doble vía de acción frente a los hongos, con actividad preventiva y curativa.

Acción directa: reduce la capacidad de esporulación de determinados hongos.

Acción indirecta: actúa como elicitor y activa las defensas naturales de la planta para defenderse del ataque de hongos.

Principales hongos que previene y controla

La materia activa Fosetil Al está ideada para combatir hongos internos que esporulan en el interior de la epidermis y tienen capacidad para moverse por el cambium (tejido vegetal meristemático) de la planta.

Se utiliza de forma exitosa frente a: bacteriosis, Phytophthora, Pitium y diferentes grupos de mildius (Peronospora, Pseudoperonospora, etc)

 

Incompatibilidades del Fosetil Aluminio


Fosetil Aluminio es incompatible con productos a base de cobre.

Es incompatible con abonos foliares que contengan nitrógeno mineral, siendo recomendable aplicarlos anterior o posteriormente al tratamiento con este fungicida.

Es incompatible con aceites, siendo recomendable aplicar este producto al menos 1 semana después.

Dosis de uso de Fosetil Al

CultivoAgenteDosisCondicionantes específicos
AguacateBacteriosisConcentración: 0,25 – 0,3%Aplicar preventivamente al aire libre, alrededor de la floración y a lo largo de la primavera, mediante tractor de pulverización normal o centrífuga o pulverización manual.Máximo 3 aplicaciones con un intervalo de 14 días.
AguacateFitóftoraConcentracíon: 0,25 – 0,3% Aplicar preventivamente al aire libre, alrededor de la floración y a lo largo de la primavera, mediante tractor de pulverización normal o centrífuga o pulverización manual.Máximo 3 aplicaciones con un intervalo de 14 días.
CéspedesFitóftora24 kg/ha (máximo)Uso al aire libre, por pulverización normal dirigida mediante mochila. Sólo se autoriza el uso professional en céspedes deportivos (campos de golf). Máximo 3 aplicaciones con un intervalo de 21 días.
CéspedesPitium24 kg/ha (máximo)Uso al aire libre, por pulverización normal dirigida mediante mochila. Sólo se autoriza el uso professional en céspedes deportivos (campos de golf). Máximo 3 aplicaciones con un intervalo de 21 días.
CipresesFitóftora4,5 kg/ha (máximo) – pulverización hidráulica y centrífuga 100 kg/ha (máximo) – en viverosAplicación al aire libre mediante tractor de pulverización normal o centrífuga. En viveros, se llavará a cabo la aplicación mediante regadera.Máximo 3 aplicaciones con un intervalo de 21 días
CítricosAguado9 kg/ha (máximo)Aplicación al aire libre mediante tractor de pulverización normal o centrífuga o riego por goteo.En jardinería exterior doméstica, aplicación mediante pulverización normal con mochila.Máximo 3 aplicaciones con un intervalo de 60 días.
CítricosGomosis 9 kg/ha (máximo) – pulverización 10 kg/ha (máximo) – riego por goteoAplicación al aire libre mediante tractor de pulverización normal o centrífuga o riego por goteo.En jardinería exterior doméstica, aplicación mediante pulverización normal con mochila.Máximo 3 aplicaciones con un intervalo de 60 días.
FresasBacteriosis 3 kg/ha (máximo)Se autoriza tratamientos en cultivo protegido (solo professional) y al aire libre (uso profissional y amateur).Aplicar mediante pulverización manual en uso professional.Máximo 3 aplicaciones con un intervalo de 21 días.
FresasFitóftora3 kg/ha (máximo)Se autoriza tratamientos en cultivo protegido (solo professional) y al aire libre (uso profissional y amateur).Aplicar mediante pulverización manual en uso professional.Máximo 3 aplicaciones con un intervalo de 21 días.
Frutales de pepitaBacteriosis Concentratíon: 0,25 – 0,3%Aplicación al aire libre mediante tractor de pulverización normal o centrífuga o en jardinería exterior doméstica mediante pulverización manual con mochila.Máximo 3 aplicaciones con un intervalo de 21 días.
Frutales de pepitaFitóftoraConcentratíon: 0,25 – 0,3%Aplicación al aire libre mediante tractor de pulverización normal o centrífuga o en jardinería exterior doméstica mediante pulverización manual con mochila.Máximo 3 aplicaciones con un intervalo de 21 días.
MelocotoneroFitóftora1,25 – 3,75 kg/haAplicar en pulverizacíon normal en período de crescimiento activo de las plantas.Máximo 2 aplicaciones con un intervalo de 30 días.
NectarinoFitóftora1,25 – 3,75 kg/haAplicar en pulverizacíon normal en período de crecimiento activo de las plantas.Máximo 2 aplicaciones con un intervalo de 30 días.
Ornamentales Herbáceas, Ornamentales leñosas Fitóftora10 kg/ha (máximo)Tratamentos preventivos al aire libre. Aplicación mediante regadera.Máximo 3 aplicaciones con un intervalo de 28 días.

Dosis por árbol para controlar Phytophthora

Diámetro de copaGramos/árbol
< 0,3 m1 g/árbol
0,3-0,5 m3 g/árbol
0,5-1 m5 g/árbol
1-2 m7-10 g/árbol
2-3 m10-15 g/árbol
3-4 m20 g/árbol
> 4 m25 g/árbol

Recomendaciones adicionales

En las aplicaciones foliares y fertirrigación, Fosetil Aluminio tiene un rango de pH en el cual el producto no pierde sus propiedades. En mezclas con otros fungicidas, insecticidas o productos nutricionales, se recomienda que el pH resultante no baje de 4,0.

Si es el caso, se recomienda subir el pH de la mezcla (antes de incorporar Fosetil Al) con hidróxido de potasio o hidróxido de calcio.

Fosetil Al se absorbe con mayor facilidad y su movilidad en el interior de la planta es máxima cuando el cultivo se encuentra en periodo de crecimiento activo.

 

Productos recomendados

En jardinería, Fosetil Al es muy utilizado para combatir el amarronamiento de las coníferas, una enfermedad muy común en cipreses y otras especies relacionadas, especialmente en condiciones de alta humedad en el sustrato.

Se combate utilizando esta materia activa en aplicaciones foliares y fertirrigación.
 

Artículos relacionados


Síntomas y prevención de Phytophthora

Uso y prohibiciones del fosfito potásico

Fungicidas contra hongos y bacterias

Mildiu: cómo controlar e identificar la enfermedad
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos