Guía para la planificación del paisaje: la elección de los materiales

Guía para la planificación del paisaje. La elección de los materiales.

Guía para la planificación del paisaje. 4.- La elección de los materiales.

Ahora que tienes un plan bien pensado para el diseño de tu paisaje al aire libre, la elección de los materiales que completarán este diseño puede mejorar mucho toda la vista, desde las plantas a los muebles y la iluminación que incluyas en tu jardín.

Guía para la planificación del paisaje. 4.- La elección de los materiales.

Ahora que tienes un plan bien pensado para el diseño de tu paisaje al aire libre, la elección de los materiales que completarán este diseño de tu jardín puede mejorar mucho toda la vista, desde las plantas a los muebles y la iluminación que incluyas en tu jardín.

eleccion de materiales en el jardin


Este artículo forma parte de una serie de 5 que se complementan.

1.- Introducción a la planificación del paisaje y la decoración del jardín.

2.- Planificación de Espacios.

3.- Desarrollo de un Plan Maestro.

4.- La elección de los materiales.

5.- Introducción al Proyecto.

Antes de comprar tus plantas y elegir los materiales para tu proyecto de paisajismo, asegúrate de que tienes un plan bien pensado para la renovación del diseño.

Debes saber identificar los objetivos y prioridades que necesitas y esperas llegar a obtener de tu nuevo diseño.

También tienes que tener una visión clara de lo que tu nuevo paisajismo te va a dar y hacer un análisis del sitio en concordancia con la creación del plan del diseño.

Después de estas consideraciones es oportuno considerar y profundizar sobre los detalles de la remodelación de tu jardín, eligiendo todos los materiales y plantas antes de comenzar con el proyecto, de esta forma, tendrás una idea realista de cuanto te va a costar dicho proyecto.

Ahora que tienes tus metas fijadas, el plan de diseño y el presupuesto en mente, considera la posibilidades que puedes incluir en tu jardín y que se centran en opciones que satisfagan tus necesidades.

Algunas sugerencias que te pueden ayudar:

Plantas.

Sistemas de Riego.

Iluminación.
Plantas.

La elección de las plantas más adecuadas para tu diseño de jardín, pasa por saber qué tipo de suelo tienes y que especies son las más adecuadas en función del clima y la estación.

Sobre la base de un análisis cuidadoso de las condiciones ambientales de tu paisaje y su microclima, la plantación en la zona, el sol y los patrones de sombra, selecciona las plantas y su composición en función de su capacidad de prosperar en un punto específico.

Las nativas o indígenas ofrecen un paisaje más hermoso e incluso resistente bajo condiciones adversas e incluso bajo sequía.

Debido a que han evolucionado durante mucho tiempo en la región en particular, se adaptan a la geografía, hidrología y al clima de la zona.

Requieren menos pesticidas que el césped no nativo y menos fertilizantes, usan menos agua y ayudan a reducir la contaminación ambiental, proporcionando alimento y refugio a las aves, mariposas y otros animales salvajes.

De todas maneras, estas plantas nativas, para su buena maduración, las puedes agrupar con plantas que tienen necesidades iguales y similares en términos de condiciones de sol, agua y suelo.

Estas técnicas de hidrozonas ahorran dinero en los costes de instalación de agua, ya que requieren menos riego.

También ahorran dinero en las facturas de energía, como el agua y la luz.

"Con más agua en el suelo cerca de la casa habrá un mayor nivel de enfriamiento por evaporación en el verano, por lo que la zona de la casa y el patio están más frescos, conociéndose este efecto como Oasis".

Sistema de riego.

En promedio, el 30 por ciento de la factura del agua se dedica al uso de cuidado de los espacios al aire libre, así que tiene sentido para proporcionar e incorporar estrategias de ahorro de agua que tomes atención en cuanto a un plan de riego con un significante ajuste en el consumo de agua.

El uso de plantas nativas y resistentes a la sequía reduce en gran medida tu necesidad de riego suplementario, pero necesitas una forma eficiente para regar cuando sea necesario, en particular para los huertos y plantas en macetas.

Sistema de riego mediante rociadores.

Si tu nuevo proyecto de paisaje requiere un nuevo sistema de riego, tienes que ir pensando en qué tipo de plantas vas a instalar para asegurarte de la cantidad adecuada de agua, mediante utilizar el sistema de riego más conveniente, llega a tus plantas.

Asegúrate de organizar tus plantas en hidrozonas, mediante la agrupación de las mismas de acuerdo con su uso del agua, ya sea alto, bajo o medio.

En cuanto al mantillo o material vegetal, tienes que rociarlo para que su función sea la correcta.

Los aspersores deben estar en una red separada de plantas perennes y arbustos, ya que no tienen las mismas necesidades de agua. Para las plantas perennes y arbustos, un sistema de riego por goteo es más eficiente ya que suministra agua a las raíces, donde más lo necesitan. Si ya tienes un sistema de riego, puedes hacerlo más eficiente cambiando las cabezas de los aspersores en macizos de flores, por otras más eficientes a la hora de gotear cabezas y añadiendo un temporizador.

A este respecto, si quieres que tu sistema sea mucho más efectivo, puedes utilizar un sensor de lluvia que apague los aspersores cuando llueva o que ajuste la configuración para dar cuenta de la cantidad de agua que se suministra a la planta.

Un controlador de evapotranspiración (ET) utiliza el clima en tiempo real y otros datos, incluyendo ángulos solares, para ajustar el horario de riego.

Opciones de riego.

La recolección de lluvia.

No hace mucho en uno de mis artículos te hablaba de los barriles de lluvia.

O las cisternas para la recogida de lluvia, que ahorra y reduce enormemente la factura del agua a la vez que ayuda al medio ambiente a reducir la cantidad de escorrentía de las aguas pluviales.

Los barriles de lluvia son relativamente baratos y fáciles de incorporar a un paisaje, incluso en el último momento. Sin embargo, las cisternas, que a menudo están instaladas bajo los patios o terrazas, requieren una excavación y conexión eléctrica para la bomba, asi que su incorporación en el diseño de tu jardín debe ser desde el principio, para prevenir todas estas situaciones de instalación tanto de la propia cisterna como de su mecanismo mediante cables.

Para averiguar el tamaño del sistema de recolección de lluvia que vas a necesitar en tu paisaje, puedes analizar tu riego semanal, el que necesitas entre enero y julio, la cantidad de lluvia que suele caer en tu propiedad y ver si así tienes suficiente con este sistema de regadío.

La Iluminación en el jardín.

La iluminación exterior o en tu jardín es la característica de estar al aire libre más popular entre los propietarios de viviendas, según un estudio realizado en Estados Unidos.

Estudios de Arquitectos Paisajistas, mencionan que encontraron que el 96,2 por ciento de los dueños de casas quieren iluminar más y mejor sus estancias exteriores, y muchos van mucho más allá de la luz del porche tradicional y farola.

La iluminación del paisaje colocada estratégicamente se utiliza para iluminar pasillos, acentuar las características clave de tu jardín, como las plantas, los árboles y la arquitectura y proporcionar una sensación de profundidad en un patio por la noche.

Además de la ampliación de la duración de tiempo que puedes pasar al aire libre en verano, la iluminación del paisaje es un regalo del cielo en el invierno, sobre todo cuando el sol se pone a las 5 de la tarde.

La popularidad de la iluminación en el jardín se debe a que en gran parte la tecnología ha mejorado de forma muy significativa.

Los sistemas de baja tensión más nuevos son mucho más fáciles y menos costosos de instalar que los sistemas de tensión de línea, que solían ser una gran empresa importante con los respectivos costos importantes que traían para jardines.

Los sistemas de iluminación de bajo voltaje se pueden instalar de forma sencilla, usando un tercio de la energía de un sistema de iluminación de seguridad y dar flexibilidad a los diseños de iluminación personalizada que pueden modificarse o actualizarse fácilmente a través del tiempo.

Ideas de iluminación del paisaje.

Es una idea muy inteligente integrar la iluminación en tu plan de diseño de jardín desde el principio, ya que la belleza de esta iluminación va en función del diseño y el lugar en donde la podamos instalar.

En cualquier caso, la belleza de la baja tensión hace que no tengas que planificar en el futuro, ya que puedes agregar de forma paulatina y escalable más iluminación, moverlas o incluso cambiar de forma apropiada esta iluminación.

Esto es debido a que la diferencia de los viejos sistemas de luz de voltaje en línea, requerían una serie de instalaciones más especificas, líneas de baja tensión o incluso regatas y zanjas profundas para pasar cables que debíamos tener en consideración a la hora de realizar las zanjas o plantaciones en nuestro jardín.

Muchos de los nuevos sistemas que operan con luces LED utilizan menos electricidad y te ahorrarán la molestia de cambiar las bombillas cada dos por tres.

De acuerdo con el fabricante de la iluminación, las bombillas LED serán mucho más resistentes y con menos capacidad para su cambio, que otras de uso común, por lo que debes entender que los accesorios que están fabricados para baja tensión están diseñados para un control mucho más preciso del haz de luz, en vez de desperdiciar la energía de la luz, lo que hacen es dirigir la luz a la zona donde se necesita.

Luces para caminos.

Las pasarelas y caminos son áreas clave para iluminar y poder navegar a través de tu patio con seguridad por la noche.

Este tipo de luces las puedes instalar de forma muy sencilla en las fronteras del camino y lo más común es que uses luces de energía solar.

Con este tipo de instalación te vas ahorrar la instalación de cableado por todo tu jardín, con la reducción de hacer zanjas y otros menesteres que necesitarías para llevar corriente a este tipo de sistemas de iluminación.

Iluminación de acento y Luz de luna.

Iluminar en la noche un punto focal que tengas como protagonista durante el día es una de las mejores ideas que puedes tener.

Puedes iluminar un árbol cerca de una piscina para producir un resplandor trémulo que rebota en el lado de tu casa, es más, consiguiendo que la piscina refleje el agua, la luz parpadeante se ve fenomenal, preciosa y relajante.

Los accesorios de iluminación de baja tensión colocados estratégicamente y pivotando sobre una base, pueden estar dirigidos para acentuar siluetas de árboles, plantas y características del agua y su arquitectura.

El uso de formas para árboles, mediante la incorporación de luces empotradas puede hacer que la ilusión de este producto en la noche haga que tu jardín sea mucho más grande, extenso e interesante.

Lo cierto es que tienes que tener bien claro que no necesitas un montón de luces para conseguir un gran impacto en la iluminación de tu jardín, tan solo te tienes que aprovechar de todos aquellos recursos que tiene tu jardín para jugar con ellos en función de la iluminación que quieras instalar y como sacarle el máximo partido a ella.

Iluminación para la seguridad en el jardín.

Los reflectores con sensores de movimiento tienen el propósito de ahuyentar a los intrusos, pero también pueden ser contraproducentes como una luz que es demasiado brillante y que crea un instante cegador y sombras muy profundas donde los intrusos también se pudieran esconder.

La iluminación de baja intensidad ilumina selectivamente áreas más grandes de tu propiedad y no causa ceguera nocturna cuando estas mirando por la ventana tratando de averiguar qué pasa en tu jardín con esos ruidos que has escuchado.

Los delincuentes potenciales son mucho menos propensos a tratar de ocultarse en un jardín bien iluminado que en uno que no lo esta.

Puedes agregar temporizadores digitales para que tu sistema de luces se encienda automáticamente y se apague a una hora fijada por ti.

Una fotocélula puede hacer las cosas aún más fáciles girando tus luces en la oscuridad, apagándolas y encendiéndolas en función de nuestros gustos y necesidades.

Instalación de iluminación en el jardín.

A pesar de que los sistemas de baja tensión han simplificado la iluminación de nuestro jardín, lo mejor es contratar un profesional para asegurarse de que tienes un sistema de iluminación eficaz y acorde al jardín que tienes.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diseño de jardín.

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Guia para la planificación del paisaje. 2.- Planificación de Espacios. Comienza por evaluar el sitio actual, señalando las características que te gustaría añadir y qué actividades deseas realizar en tu zona al aire libre. Guia para la planificación del paisaje. 2.- Planificación de Espacios. En la planificación y diseño del paisaje planificar los espacios destinados a cada actividad es importante, ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del Paisaje y la decoración de jardín. La planificación del paisaje y la decoración del jardín comprenden una serie de áreas y conceptos básicos que son importantes tener en cuenta antes de empezar con tu proyecto. Guía para la planificación del Paisaje y la decoración de jardín. La planificación del paisaje y la decoración del jardín comprenden una serie de áreas y conc ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del paisaje. 3.- Desarrollo de un Plan Maestro. Crear bocetos, decidir dónde poner qué y la proporción de un espacio a otro. Evolucionar estos proyectos en un plan detallado que utilizará como su hoja de ruta el diseño de un jardín pueden ser las primeras acciones que debes tomar a la hora de desarrollar un plan maestro para el diseño de tu jardín. Guía para la planific ...

Diseño de jardín.

Guia para la planificación del paisaje. 1.- Introducción a la planificación del paisaje y la decoración del jardín. Un césped bien mantenido da a tu hogar un ambiente acogedor y valor añadido. Al pensar en el paisajismo, considerar factores importantes como las leyes de zonificación y estilo arquitectónico de tu casa, son importantes para lograr buenos resultados. Guia para la planificación del ...

Diseño de jardín.

Diseño y decoración del paisaje. El primer paso en la fase de diseño de un paisaje sería conseguir el plano del mismo. Diseño y decoración del paisaje. El primer paso en la fase del diseño y la decoración de un paisaje sería conseguir el plano del mismo. Quizá este paso puede resultarte algo intimidante, pero se puede superar muy fácilmente. Este tipo de planos para el paisaje, se utilizará para ...

Diseño de jardín.

Guia para la planificación del paisaje. 5.- Introducción al Proyecto. Una de las decisiones más importantes para un proyecto de paisajismo es si contratar a un contratista arquitecto paisajista, paisajista o maestro jardinero. Guia para la planificación del paisaje. 5.- Introducción al Proyecto. Una de las decisiones más importantes para un proyecto de paisajismo es si contratar a un contratista a ...

Diseño de jardín.

Iluminación exterior: Consejos para usar la iluminación al aire libre en el jardín. La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje circundante belleza y seguridad adicional. Consejos para iluminar bien el jardín. La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje ...

Fuentes para jardin

Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en movimiento doten tu paisaje de paz y tranquilidad como ninguna otra figura u ornamentación para tu jardín. Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en mov ...

Diseño de jardín.

El diseño y la decoración de un Patio. En esencia, un patio actúa como el enlace, el punto de conexión en el diseño del paisaje entre el hogar y el jardín. El diseño y la decoración de un Patio. En esencia, un patio actúa como el enlace, el punto de conexión en el diseño del paisaje entre el hogar y el jardín. Es ideal para la vida al aire libre que forma parte intrínseca de la vida en estos día ...

Diseño de jardín.

El color en el diseño del jardín. El color en el diseño del jardín y su enorme variedad te ofrecen una emocionante oportunidad para el diseño de tu jardín. Aprende a utilizar el color en el diseño del jardín. El color en el diseño del jardín y su enorme variedad te ofrecen una emocionante oportunidad para el diseño de tu jardín. Aprende los conceptos básicos para disfrutar de ricos colores hermos ...