comunidades

Huernia híbrida amarilla con manchas rojizas

Fotos y características generales de una planta suculenta híbrida del género Huernia con parentales desconocidos. Consejos para su cultivo.

El género Huernia cuenta actualmente con decenas de especies descritas que habitan principalmente sobre suelos áridos del continente africano. Este género pertenece a la conocida subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Además de las especies ya conocidas, el género posee cientos de híbridos que se han producido principalmente en colecciones particulares por acción del hombre o sus polinizadores naturales (dípteros). Este gran número de híbridos se debe a la ausencia o débil barrera genética para los cruces entre especies diferentes que poseen las plantas de este género; solo poseen barreras físicas que permiten o no, la entrada de polinias de ciertos tamaños al surco de germinación.

Vista de la flor característica de este híbrido desconocido del género Huernia
Vista de la flor característica de este híbrido desconocido del género Huernia


Muchos de estos híbridos se producen al azar dando origen a ejemplares con parentales desconocidos por parte de los cultivadores. Esta falta de control en la obtención de híbridos ha provocado un caos a la hora de describir muchos de ellos y registrarlos de forma oficial; muchos coleccionistas colocan nombres a sus plantas sin un registro oficial (una costumbre muy habitual en las plantas de esta subtribu).

En este artículo les comparto un híbrido con parentales desconocidos hasta la fecha pero con características ornamentales muy atractivas. Según las características de la planta y su origen (Cuba), existe la posibilidad que sus parentales sean Huernia x verekeri y Huernia loeseneriana; plantas muy comunes en colecciones del país (aunque son simplemente especulaciones por la morfología de tallos y flores).

Descripción general de este híbrido desconocido del género Huernia

Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos suculentos erectos de +/- 10 cm de altura y +/- 1.5 cm de diámetro que exhiben una coloración verde grisácea. Cada tallo presenta 5-6 costillas verticales algo espiraladas y pronunciadas con dientes cónicos de +/- 0.5 cm de largo en los márgenes. Cada diente termina en una hoja linear-cilíndrica de +/- 0.5 cm de largo, suave y  de coloración verde. La propagación de los tallos es axilar al igual que en todas las plantas del género.

Flores

Las flores se disponen numerosas en inflorescencias extraaxilares bajas e individuales que aparecen en tallos jóvenes. Cada inflorescencia desarrolla de 1-4 flores o más de forma sucesiva. Las flores son sostenidas por un pedicelo corto, amarillento-rojizo y glabro que termina en 5 sépalos lineares que duplican la longitud del pedicelo.

Otra imagen de la flor y tallo de este híbrido desconocido del género Huernia
Otra imagen de la flor y tallo de este híbrido desconocido del género Huernia
La corola floral es campaniforme y termina en 5 lóbulos lineares de +/- 0.8 cm de largo que le dan un aspecto estrellado. Entre cada lóbulo se puede apreciar un pequeño pliegue que aparece en muchas flores del género. La flor totalmente abierta mide +/- 2.5 cm de diámetro. La coloración externa de la corola es amarilla crema con puntuaciones pequeñas de color rojizo; la coloración interna es amarilla crema con numerosas venas pardo-rojizas que forman círculos concéntricos discontinuos. Además en los laterales internos del tubo floral los círculos están formados por puntuaciones y el fondo de la garganta floral es rojiza.

En el centro de la flor se observa el polinarium con las coronas externas del ginostegio bifurcadas en el ápice y  blanquecinas con bordes rojizos; las coronas internas cortas y de color rojizo. Las coronas externas en este híbrido son bastante llamativas a la vista. Adicionalmente, las polinias son pequeñas y poseen una coloración amarillenta parduzca. Las flores no expelan un olor desagradable perceptible para el olfato humano.

Consejos para el cultivo de este hermoso híbrido del género Huernia

Iluminación:

Es importante que esta planta reciba al menos 8 horas de luz solar al día para que crezca saludable y florezca abundantemente. En climas muy calientes agradece crecer bajo mallas de sombreo ligero.

Temperatura:

Prefiere desarrollarse bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se encuentren entre los 20ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Emplear un sustrato suelto que permita un drenaje rápido del agua de riego. Se puede cultivar en un sustrato formado por 50% de materia orgánica y 50% de material mineral (arena lavada, perlita, zeolita, grava, etcétera).

Frecuencia de riego:

Tolera riegos frecuentes si las temperaturas son predominantemente altas y el sustrato se seca rápidamente. Aun así, es importante comprobar la turgencia de los tallos antes de regar para evitar podredumbres.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas, ácaros, moluscos, pulgones, larvas de lepidópteros y hongos patógenos. Si se mantienen a raya las plagas, la planta crecerá eficientemente.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad. Los tallos deben ser plantados 1-2 días luego de retirados para que cicatrice totalmente el corte.

Otras plantas del género que debes conocer

Huernia rosea

Huernia somalica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos