comunidades

Huernia macrocarpa var. cerasina

Fotografías y descripción de la planta suculenta llamada Huernia macrocarpa var. cerasina. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín.

Características de la planta suculenta Huernia macrocarpa var. cerasina

Huernia macrocarpa var. cerasina es una de las tantas variedades conocidas de la especie Huernia macrocarpa con características muy distintivas en sus flores. Se comercializa en todo el mundo como planta de colección ya que es muy apreciada por su floración y fácil mantenimiento. Esta variedad se caracteriza fundamentalmente por poseer flores con una coloración rojiza pálida y zonas blanquecinas no uniformes (como desteñidas).

Vista de la flor y tallo de la planta suculenta Huernia macrocarpa var. cerasina
Vista de la flor y tallo de la planta suculenta Huernia macrocarpa var. cerasina

Tallos y hojas

En esta variedad se observan tallos carnosos de +/- 8 cm de altura y +/- 1.5 cm de ancho que presentan 4-5 costillas verticales muy visibles.  En el margen de las costillas se disponen dientes cónicos pronunciados que terminan en hojas lineares reducidas de corta duración y verdes. El crecimiento de los tallos en ocasiones es espiralado, aunque pueden presentar las costillas bastante rectas. Los tallos presentan una coloración verde algo grisácea o violácea si se exponen al sol. El crecimiento en esta variedad es bastante rápido con producción constante de ramificaciones que surgen de las axilas basales fundamentalmente.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares que aparecen en la base de los tallos en crecimiento. Dicha inflorescencia desarrolla de 3-6 (a veces más) flores de forma sucesiva. Cada flor se caracteriza por ser sostenida por un peciolo corto y glabro de +/- 1 cm de largo y algo rojizo que termina en 5 sépalos lineares de +/- 1 cm de largo. La corola con una forma de campana típica del género formada por 5 segmentos triangulares primeramente soldados y luego abiertos formando una estrella. Entre cada segmento se observa un pequeño pliegue intermedio más pequeño.  Las flores miden +/- 2 cm de diámetro cuando abren; no son grandes.

Vista de lateral de la flor y tallo de la planta suculenta Huernia macrocarpa var. cerasina
Vista de lateral de la flor y tallo de la planta suculenta Huernia macrocarpa var. cerasina
La coloración externa de la corola es amarilla crema con algunas nerviaciones rojizas poco visibles; la coloración interna es heterogénea con zonas rojizas y cremas al azar como si estuviera perdiendo pigmentación. En la superficie interna de la corola se observan numerosas papilas diminutas pero visibles. En el centro de las flores se encuentra el polinarium con las coronas externas del ginostegio de color rojo vino oscuro y las internas algo más claras.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia macrocarpa var. cerasina

Huernia macrocarpa var. cerasina es fácil de cultivar en el jardín si tienes en cuenta los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Es importante que esta planta reciba al menos el sol directo de primeras horas de la mañana para que desarrolle un óptimo crecimiento y floración. El crecimiento a la sombra provocará la etiolación de los tallos y no florecerá. Dicha etiolación permitirá que sea más accesible a las plagas porque disminuyen sus defensas.

Temperatura:

Prefiere desarrollarse en climas donde las temperaturas se mantengan entre los 16ºC-26ºC durante gran parte del año. No resiste temperaturas inferiores a los 4ºC y mucho menos el contacto con la nieve por las heladas.

Sustrato:

Utilizar un sustrato suelto y ligero que permita un rápido drenaje del agua de riego. El óptimo drenaje es esencial para evitar podredumbre en las raíces y bases de los tallos. Se pueden emplear sustratos comerciales para plantas crasas con un agrego extra de arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos comiencen a perder turgencia y siempre a la altura del sustrato o por inmersión. Evitar que los tallos se mojen mucho para evitar que proliferen hongos. No regar si las temperaturas rondan los 10ºC.

Plagas y enfermedades:

Principalmente afectada por cochinillas y ácaros. También es atacada por moluscos si se cultiva en zonas accesibles para ellos. Los hongos aparecen fundamentalmente bajo condiciones de elevada humedad y por la presencia de las plagas mencionadas anteriormente.

Multiplicación:

Extremadamente sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad. Siempre dejar que cicatrice el área de corte antes de plantar.

Páginas relacionadas

Conoce a la planta Huernia procumbens

Huernia pendula

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografías y características generales de la planta llamada Anthurium crystallinum. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta Anthurium crystallinum Anthurium crystal ...

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Recomendamos