comunidades

Jabón de Romero y Lavanda - el jabón jardinero

Un soplo de aire fresco, un paseo por los campos de la tierra, paseos que sientan a romero y tomillo, salvia, lavanda... En los jardines, los perfumes de flores llenan el aire. El tomillo, la lavanda, el olivo inspiran la creatividad.

Aceites esenciales, perfumes, productos cosméticos, jabones... Recordar y soñar...

Imagen 0


El Romero es un tipo de arbusto leñoso cuyas hojas vivaces aportan múltiples beneficios para la piel, salud y el bienestar. Es ideal para pieles grasas con tendencia acnéica por sus propiedades antisépticas y astringentes.

Nunca falta el romero en casa ni en mi jardín,desde que el "complice potinguil" de la casa lo trajera en pequeñas ramitas recién recolectadas de casa para plantarlo y enraizarlo.

Igualmente en este otro hogar nuestro, pensando supongo, igual que yo, que es mucho mejor tenerlo verdecito en el jardín que comprar varias bolsitas (por no decir bolsotas) de romero seco cada vez que bajaba a Marruecos.

Y no se equivocaba, así se aprovecha al máximo, de la mata de romero a los calderos potingueros solo hay 10 metros como mucho, y eso ida y vuelta, así, durante todo el año, su maravilloso olor dulce, verde, fresco y herbáceo hace que disfrutes al máximo de la naturaleza y también,como otras cosas por el estilo,hacerte sonreír,acercar la nariz y respirar profundamente provoca una sonrisa de complicidad y complacencia.

Desprende su aroma para llenar la estancia con su perfume, también las ricas comidas así como los preparados cremeriles y jaboniles, además colorea con un bonito y fantástico color verdoso.

Imagen 0


La Lavanda es muy apreciada por su perfume floral, el azul violeta de sus espigas y sus beneficios reconocidos en aromaterapia.

¿Quién no ha colocado nunca un saquito de flores secas de lavanda en su armario para perfumar su ropa? ¿Quién no ha aprovechado nunca de las virtudes calmantes del aceite esencial de lavanda? ¿Quién nunca ha soñado simplemente estar delante de un campo de lavandas en flor, echarse a andar y perderse de vista?

Amo totalmente su perfume fresco y floral, se siente limpio y trae buen humor.

Ayuda a tratar los males de cabeza y el insomnio. El agua de lavanda en baños calma y relaja. Su aceite esencial es astringente, antiséptico y relajante, muy utilizado en productos cosméticos bien para el cuerpo, manos, los cuidados faciales y capilares.

Imagen 0


Existen diferentes tipos de Lavanda así como de Romero que en próximos artículos os voy a presentar, si Dios quiere.

El aceite de Macadamia suaviza, es cicatrizante, hidratante y nutritivo, se extrae de la nuez de Macadamia Integrifolia, árbol originario de Australia; muy rico en ácido palmitoleico, sus propiedades vienen a ser completadas por una apreciable actividad tonificante sobre los tejidos.

Es un aceite protector pero fino al tacto, seco, penetra rápidamente en la piel. También se utiliza para prevenir y tratar las estrías, favorece la microcirculacion y drena el sistema linfático.

Ayuda en el tratamiento de la cuperosis, varices y sensación de pies dolorosos. Además es un aliado para pieles desequilibradas, mixtas y grasas.

El Romero y la Lavanda en este jabón van x3, sí, por tres, en oleato cargadito, infusión, igualmente cargadita y aceites esenciales; o sea un verdadero jabón de Romero y Lavanda como no podía ser de otra manera para aprovechar sus propiedades al 100%.

Imagen 0


También lleva Arcilla Blanca, aporta un tacto aterciopelado a la espuma y satinado al jabón. Es muy rica en sales minerales (hierro,zinc y magnesio), es absorbente, antiséptica, cicatrizante, antiinflamatoria... Es apta también para pieles secas, sensibles, reactivas y maduras.

Es un jabón suave, calmante y relajante, idóneo para pieles grasas, mixtas y normales, desequilibradas y acnéicas especialmente, aunque hace las delicias de casi todas, exceptuando las pieles muy secas, muy sensibles, alérgicas a alguno de sus componentes, embarazadas y niños debido a los aceites esenciales.

A base de aceite de oliva y enriquecido con aceite de macadamia, arcilla blanca y aceites esenciales de Romero y Lavanda.

El aceite esencial de lavanda es antiséptico, calmante y beneficioso en casos de quemaduras, cortes, acné, granitos, psoriasis y eccema.

Sus propiedades antiinflamatorias, regenerantes y equilibrantes, combinadas con las del aceite esencial de romero, antiséptico y antibacteriano ayudan a tratar buena parte de los problemas cutáneos.

Con notas suaves y delicadas de lavanda y la frescura y la claridad del romero, un perfume que le gustará tanto a él como a ella.

Y la receta de Jabón de Romero y Lavanda

Fórmula:
-Aceite de Oliva 451gr (oleato de romero y lavanda)

-Aceite de Coco 198gr (una parte cocoplant,aceite de coco infusionado con romero,lavanda y muchas plantas mas)

-Aceite de Ricino 34gr

-Aceite de Macadamia 79gr (en traza junto con los aceites esenciales)

-Aceite de Girasol 56gr

-Ácido Esteárico vegetal 51gr

-Manteca de Cacao 34gr 

-Cera de Abejas 17gr

-Arcilla blanca 2 cucharas soperas con los aceites antes de añadir la lejía (mezclandola un poco para dispersar bien con la batidora)

-Añadir vitamina E a los aceites antes de calentarlos

Un Sobreengrasado de 9%

Una Concentración de 32% (la traza llega bastante rápido)

-Agua 257,9gr -de los cuales 60gr infusión de romero y lavanda en traza

-Sosa (PQS) 121,4gr

En la traza:

-Infusión concentrada de Romero y Lavanda (los 60gr)

-Aceite esencial de Romero (Rosmarinus officinalis) 20gr

-Aceite esencial de Lavanda (Lavandula Angustifolia) 10gr

Los aceites esenciales mezclados con el aceite de Macadamia  3 días antes y guardados en el frigorífico.

-Añadir mas vitamina E en traza

Valores según la calculadora de Mendrulandia :
Yodo:62/ Insaponificables:145/ Dureza:50/ Burbujas:50/ Persistencia:49/ Limpieza:50/ Acondicionado:55

Como ya os dije, la traza llega bastante rapidito. Lo he desmoldado a las 24 horas mas o menos, estaba blandito aunque rápidamente se fue endureciendo bien, es cremoso y hace una espuma excelente, con un olor para comérselo.

Imagen 0


Fuente: este post proviene de A flor de Piel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El aceite de Argan,muy rico en antioxidantes, viene siendo usado desde hace siglos por los Bereberes del Alto Atlas,en Marruecos,por sus beneficios culinarios,terapéuticos y cosméticos. Internamente e ...

Recomendamos

Relacionado

cuidarte para cuidar

Desde tiempos milenarios, la naturaleza ha demostrado las bondades que ofrece para beneficio de la humanidad. El aceite de lavanda es un ejemplo de eso. Relajante, analgésico y cicatrizante, entre otros, serían algunas de las cualidades del aceite de lavanda. Y si ha resultado tan efectivo para el bienestar físico, ¿qué tal para la salud emocional? A continuación, te contamos qué es el aceite de l ...

remedios naturales aceites esenciales calmante ...

En primer lugar comentaros que es uno de los Aceites Esenciales más populares en Francia, la lavanda es un arbusto leñoso de hoja perenne que crece hasta un metro de altura y tiene hojas estrechas y pequeñas flores de color azul, púrpura, morado. Se compone de estrechas y pequeñas hojas de 2 a 6 centímetros de longitud y hasta 6 milímetros de ancho. Sus hojas nacen con un tono blanquecino y tal co ...

aromáticas aromáticas en la huerta beneficios de las aromáticas ...

Fotografía de: pincha aquí Las aromáticas. Podríamos citar un número bastante grande de ellas y todas con sus cualidades y características diferenciadoras. Pero para empezar hablaremos, quizás, de las más conocidas y las más comunes en jardines y huertos. Son el romero, la lavanda y la salvia. Las tres pertenecen a la familia de las lamiáceas. Y sobre todo hablaremos de los beneficios, como no po ...

plagas y enfermedades

El aceite de neem y el jabón potásico mezclados puede ser una combinación ideal para combatir plagas en todo tipo de plantas y cultivos, con un muy bajo impacto medioambiental y buena eficacia si se realizan repeticiones. En este artículo queremos hacer un resumen de las principales aplicaciones del aceite de neem y el jabón potásico para luchar contra insectos y ácaros en todo tipo de plantas. Le ...

Aprendamos Hagamos Insecticidas

Igual que vos yo busqué por todas partes la receta para hacer jabon con ceniza. Vi muchisimos videos y seguí instrucciones de todos lados y finalmente tiré todo a la miércoles y decidí inventarme una receta. Y sabés qué? después de algunos intentos logré que me salga! Espectacular. Este video lo hice para que veas paso a paso como hacer el jabón a partir de CENIZA y además te fui documentando cada ...

jabón de romero jabones ecológicos romero jabones naturales de romero ...

Si tu piel es grasa y con tendencia acnéica el jabón de romero, gracias a sus propiedades antisépticas y astringentes, te vendrá de maravilla. Su aplicación en el cuero cabelludo ayuda a mejorar la circulación, favoreciendo el nacimiento del cabello. Además, el romero es símbolo de buena fe y franqueza, y probablemente fe es lo que necesitemos para solucionar este problema. O no, quizás la consta ...

consejos la huerta plagas ...

El jabón potásico (también conocido como jabón potasa o jabón de potasio) se utiliza como insecticida y acaricida orgánico contra plagas, ya que su acción jabonosa ataca las membranas celulares de los tejidos externos de los insectos, afectando su permeabilidad externa e influyendo en su ciclo de vida. También es un gran agente limpiador, el cual podemos utilizar, al diluirlo en agua, para la limp ...

plantas aromáticas y medicinales consultorio fichas de plantas

A final de año vimos esta planta de lavanda en la tienda y nos enamoramos. Llevábamos tiempo detrás de ella, porque pasábamos a menudo por unos jardines de la ciudad donde está plantada, y nos encanta acariciarla con las manos para disfrutar de su olor. Tras haberla intentando cultivar por semillas con negativo resultado, decidimos comprar una planta y reproducirla en el futuro por esquejes. La ca ...

consejos de jardinería huertos problemas ...

Finalmente logré una receta decente para hacer Jabón Potásico sin tanta complicación. Este jabón es ideal para usar como insecticida porque a diferencia del Jabón común hecho con Sodio, el jabón potásico no daña las plantas. Es muy efectivo para controlar pulgones, cochinilla algodonosa, chinches y otras larvas de la huerta. No es toxico y no tiene poder residual En mi país por lo menos, es muy di ...

Lucha Contra Plagas araña roja cochinillla ...

Este insecticida a base de jabón potásico muy usado en la agricultura ecológica a demostrado ser uno de los productos más eficaces para el control de plagas de cuerpo blando como pueden ser el pulgón, la mosca blanca, la cohinilla, los trips o la araña roja. Hemos visto ya en el blog otras opciones para combatir este tipo de plagas como puede ser el APICHI y el Extracto de hiedra en este caso vamo ...